Alberto Gamero ha devuelto la ilusión a Millonarios. De la mano del técnico de Santa Marta, el ‘Embajador’ ha vuelto a lo más alto del fútbol en Colombia, al ganar por penaltis el trofeo Apertura de 2023, un premio al gran año realizado y, especialmente, al cuadrangular en el que se convirtió en el mejor equipo de todos.
¿Quién es Alberto Gamero?
Alberto Gamero, antes de cocinero fue fraile. Se puso las botas de fútbol para jugar como defensa en equipos como Unión Magdalena, Millonarios o Independiente Medellín, entre otros. Su primer paso importante fue en la Selección de fútbol de Magdalena, antes de ganar el difutbol en el año 1980, con el ‘Pibe’ Valderrama como compañero.
Fue en 1982 cuando comenzó su etapa como profesional en el mundo del fútbol. Pepe Sasía llamó a ‘Tito’, como se le apoda a Gamero, para jugar en las filas de Unión Magdalena. Durante 5 años estuvo en las filas del ‘Ciclón Bananero’, donde se convirtió en el segundo futbolista con más partidos en la historia del club, antes de abandonarlo con destino a Millonarios.
En el ‘Embajador’, fue Chiqui García el que pidió su incorporación. Precisamente fue en Millonarios donde consiguió el único título como futbolista a lo largo de su dilatada carrera, al ganar la Primera División de Colombia en el año 1988, el de su llegada al club de Bogotá. Allí jugaría con otros compañeros destacados como Sergio Goycochea, Gambeta Estrada o Rubén Darío Hernández.
Esa fue la época más destacada de Gamero, que posteriormente jugó en las filas de Enviado, Independiente Medellín, de nuevo de vuelta a Unión Magdalena y Unicosta. En 1999, regresó a Unión Magdalena, realizó la pretemporada pero Nano Prince no contó finalmente con él, por lo que decidió retirarse.
El Alberto Gamero entrenador
Alberto Gamero lleva una amplia y muy exitosa carrera como entrenador. Su conocimiento del juego le ha llevado del césped a los banquillos, para haber ganado ya 5 títulos como director técnico de los equipos en los que ha estado.
Comenzó su carrera en las filas de Boyacá Chicó como preparador físico, un año en el que el equipo colombiano asciende a la Primera División. Fue en Chía Fair Play donde comienza realmente su etapa como entrenador, en el año 2003. Un año más tarde, asciende y se convierte en el nuevo técnico de Bogotá Fútbol Club.
Una mala experiencia le priva de continuar en el club y vuelve a Boyacá Chicó para ser asistente técnico, en 2005. En 2006, da el gran paso de su carrera profesional al convertirse en el entrenador jefe del club de Boyacá. Solo 2 años más tarde, consiguió su primer título como preparador técnico, al llevar a Boyacá Chicó a la consecución del Apertura de 2008, al vencer a América de Cali en la gran final.
Gamero estuvo desde 2006 y hasta 2013 en las filas de Boyacá Chicó, donde además del Apertura de 2008 estuvo a punto de hacerse con la Copa Colombia de 2011, después de derrotar a Atlético Nacional en semifinales. Pero perdió ante su actual equipo, Millonarios, en los 2 partidos de la final.
Después de una exitosa etapa en Boyacá Chicó, Alberto Gamero cambia de aires en 2013 para dirigir, únicamente un semestre, a Águilas Doradas. Encontró banquillo rápido, pues posteriormente dirigió en su primera etapa a Deportes Tolima y conquistó la Copa Colombia en 2014 tras vencer a Santa Fe en la gran final.
Gamero se hizo cargo del banquillo el 8 de diciembre de 2016, con el objetivo de alcanzar cotas altas en el Apertura de 2017. Sin embargo, el 26 de marzo, el club colombiano decide prescindir de sus servicios después de una serie de malos resultados, con 1 partido ganado, 3 empatados y 4 perdidos, y tan solo 6 puntos de 24 posibles.
Llegó entonces su segunda etapa en Deportes Tolima, donde ya había probado las mieles del éxito. Cogió al equipo en el Clausura de 2017, y ya hizo campeón al ‘Equipo de la Tierra Firme’ en el Apertura de 2018, tras quedar en tercer lugar en la fase regular, y vencer posteriormente a Once Caldas, Independiente Medellín y Atlético Nacional, este desde el punto de penalti en la vuelta de la gran final. En diciembre de 2019, pone punto y final a su etapa en Deportes Tolima.
Llegó entonces su gran oportunidad en las filas de Millonarios. Después de rechazar a Bolivia y a Panamá, se hace cargo del ‘Embajador’ para llevarlo a lo más alto de Colombia. En su primera temporada, ya fue capaz de ser subcampeón, al perder en la final ante Deportivo Cali, en un partido marcado por un brote que hizo ser baja a parte importante de su plantilla.
En 2021, Gamero reorganizó su plantel y lo llevó de nuevo hasta una final, la del Apertura de 2021, en el que cayó finalmente contra Deportes Tolima, el que fue su equipo en años anteriores, por un global de 3-2. Ahí empezó a germinar el éxito de Millonarios de cara al año 2022.
Fue precisamente en 2022 cuando Gamero consiguió el primero de los 2 títulos que tiene con Millonarios. Sucumbió en el Apertura, en el cuadrangular, pero fue capaz de ganar la Copa Colombia a Junio de Barranquilla en la final. Era la primera Copa Colombia de Millonarios desde 2011 y la tercera en su palmarés.
No quedó ahí Gamero, que acaba de conseguir ser campeón del Apertura de 2023, después de quedar en primera posición de su grupo en el cuadrangular y vencer a Atlético Nacional, desde el punto de penalti, para conseguir el quinto título de su trayectoria.
Gamero ha rechazado ofertas de otros países para seguir dirigiendo a Millonarios, con el que tiene una deuda: meterlo entre los mejores en las competiciones internacionales. De momento, el mejor resultado del técnico colombiano es quedar en fase de grupos en la Copa Libertadores y en octavos de final de la Copa Sudamericana.
#NoEsCasualidad que Alberto Gamero volviera al equipo de sus amores para contagiarnos de amor por la camiseta y así dejar su nombre escrito con letras doradas en la historia del Embajador.
⭐ 1988
🏆 2022
⭐ 2023-1
#UnGrupoDeAmigos#Millonar16s pic.twitter.com/fBJj8eDk3T— Millonarios FC (@MillosFCoficial) July 2, 2023
Los números de Gamero
Gamero, en total, ha dirigido un total de 985 partidos como entrenador. En breve se convertirá en milenario dentro de unas semanas. El técnico colombiano, en estos 985 partidos, ha ganado un total de 401 partidos, ha empatado 283 y ha perdido 301, lo que le da un balance del 50.29% de victorias. En cuanto únicamente a Millonarios, ha dirigido 182 partidos, con 88 victorias, 52 empates y 42 derrotas.
Gamero, como director técnico ha ganado 5 torneos hasta el momento. El Apertura de 2014 con Boyacá Chicó; la Copa Colombia de 2014 y el Apertura de 2018 con Deportes Tolima; y la Copa Colombia de 2022 y el Apertura de 2023 con Millonarios.