Roland Garros: así se presentan las semifinales
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada en el mundo del tenis, vive los últimos días de su edición del año 2024.
Solo ocho tenistas, cuatro hombres y cuatro mujeres, optan a la corona en París y se batirán en semifinales por un lugar en la antesala del título. En el cuadro masculino, Casper Ruud se mide a Alexander Zverev, mientras que Carlos Alcaraz se ve las caras con Jannik Sinner. Por su lado, en el cuadro femenino, Iga Swiatek se enfrenta a Coco Gauff, mientras que Jasmine Paolini se mide a Mirra Andreeva.
Cuadro masculino: Ruud vs Zverev y Sinner vs Alcaraz
Las semifinales masculinas ya están dispuestas tras unos últimos días de lo más intensos en los que los tenistas, por las inclemencias del tiempo, se han visto obligados a jugar con un calendario de lo más apretado hasta llegar a esta penúltima ronda del torneo.
A lo largo de los días ha habido alguna que otra sorpresa en el cuadro masculino, pero no demasiadas. De hecho, siete de los ocho cuartofinalistas se encontraban entre los 10 primeros cabezas de serie. Una lógica aplastante que se impuso todavía más en la confección de las semifinales, pues tres de los cuatro primeros del ranking han llegado a esta ronda.
Por un lado, Casper Ruud, cabeza de serie número siete, ha sido la única sorpresa aparente, aunque no tanto si tenemos en cuenta que ganó en Barcelona y llegó a la final de Montecarlo. El noruego se ha plantado en la antesala de la final tras eliminar a Felipe Meligeni Alves, Alejandro Davidovich, Tomás Martín Etcheverry, Taylor Fritz y tras pasar sin jugar en cuartos frente a Djokovic, que se retiró por lesión el día anterior del partido.
Su rival en esta ronda será un Alexander Zverev que comenzó el torneo como el gran favorito a la corona tras su victoria en el Masters 1000 de Roma. El germano tuvo un arranque de torneo de lo más emocionante ante Rafa Nadal. Zverev superó al español y fue dejando progresivamente por el camino a David Goffin, Tallo Griekspoor, Holger Rune y Alex De Miñaur para meterse entre los cuatro mejores.
En la otra semifinal, Jannik Sinner acude a la cita tras recuperarse de unas molestias en su cadera sufridas en las semanas previas a Roland Garros. Ya en París, el tenista italiano ha demostrado un gran nivel sobre la tierra batida, superando sin demasiadas dificultades a Christopher Eubanks, Richard Gasquet, Pavel Kotov, Corentin Moutet y, en cuartos de final, a Grigor Dimitrov.
Mientras tanto, su rival en la penúltima ronda del segundo Grand Slam del curso será Carlos Alcaraz. El español se ha mostrado tal vez como el hombre más fuerte del torneo hasta la fecha. En primera ronda se deshizo de JJ Wolf, superando a continuación sin demasiados apuros a Jesper de Jong, Sebastian Korda, Félix Auger-Aliassime y, por último, a Stefanos Tsitsipas, siendo el griego su test de mayor nivel.
Con todo ello, Alcaraz está ahora en disposición de alcanzar su primera final de Roland Garros, pues el año pasado fue eliminado por Djokovic en semifinales tras sufrir problemas físicos. En caso de derrotar a Sinner, el español se colocaría a un solo duelo de sumar su tercer Grand Slam, pues ya logró conquistar el US Open en 2022 y Wimbledon en 2023.
The #rolandgarros last four is locked🔒
Make your predictions👇 pic.twitter.com/IuNCDtsdsC
— Tennis TV (@TennisTV) June 5, 2024
Cuadro femenino: Swiatek vs Gauff y Paolini vs Andreeva
Por su parte, en el cuadro femenino, las favoritas sufrieron con el paso de los días y solo dos de las cuatro principales cabezas de serie del torneo han alcanzado unas semifinales de altísimo nivel que prometen emociones fuertes.
Iga Swiatek, número uno del mundo, está a dos pasos de una nueva corona en París. La polaca ha demostrado momentos de una tremenda superioridad ante rivales como leonisa Jeanjean, Marie Bouzkova, Anastasiya Potapova y Marketa Vondrousova, aunque también supo sufrir en su brutal enfrentamiento de segunda ronda ante Naomi Osaka.
Swiatek se medirá en su compromiso de semifinales a Coco Gauff. La estadounidense, pese a no estar en su superficie favorita, ha dejado estos días una gran imagen sobre la tierra batida de París, colocándose a solo dos partidos del título tras dejar por el camino a Julia Avdeeva, Tamara Zidansek, Dayana Yastremska, Elisabetta Cocciaretto y Ons Jabeur.
Por su lado, en la otra semifinal, Mirra Andreeva se ha destapado como la gran sorpresa de esta edición de Roland Garros. Con 17 años, la rusa se ha plantado a tan solo dos encuentros del título después de dejar por el camino a Emina Bektas, Viktoria Azarenka, Peyton Stearns, Varvara Gracheva y, contra todo pronóstico, a Aryna Sabalenka, actual número dos del ranking WTA.
La rival de la rusa será la italiana Jasmine Paolini, 12ª cabeza de serie del torneo. La transalpina, que nunca había pasado de la segunda ronda en París, alcanzó la penúltima ronda del torneo tras eliminar a Daria Gavrilova, Hailey Baptiste, Bianca Andreescu, Alina Avanesian y, en cuartos de final, a la kazaja Elena Rybakina. Ahora, ante Andreeva, Paolini tratará de dar una nueva sorpresa para alcanzar su primera final de Grand Slam.
Las mejores cuotas de Roland Garros están en Codere
Con todo dispuesto para la disputa de las semifinales, parece que la igualdad será máxima en todos los encuentros. En la semifinal más esperada del cuadro masculino, Carlos Alcaraz se presenta como ligero favorito ante Jannik Sinner, pagándose en Codere Apuestas en Línea a 1.57 euros por cada euro apostado el triunfo del español y a una cuota de 2.35 la victoria del italiano. Por su lado, el otro duelo masculino está todavía más parejo, con el pase a la final de Zverez cotizando a 1.83 y el de Ruud a 1.95.
Por su lado, en el cuadro femenino, la semifinal entre Swiatek y Gauff está muy desnivelada sobre el papel. La victoria de la polaca presenta una bajísima cuota de 1.13, pagándose a 5.75 la victoria de la estadounidense. Mucho más igualado apunta a ser el partido entre Andreeva y Paolini, con el triunfo de la rusa cotizando a 1.67 y el de la italiana pagándose a 2.15.