¿Qué es la UFC y qué le depara el gran evento del 30 de marzo?

que es la UFC en el deporte
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La UFC, Ultimate Fighting Championship, es la principal promotora del mundo de las artes marciales mixtas. Nació con la concepción de enfrentar a luchadores expertos en distintas disciplinas. De este modo, era lo habitual ver a un competidor ataviado con un traje de karate enfrentándose a un judoka con un gi -un traje de entrenamiento o de competición- destinado a su propia vertiente. Incluso era posible ver, sobre el octógono, a boxeadores en pantalones cortos o a practicantes de Muay Thai con su característica vestimenta en contraste con lo formal de los trajes de jujitsukas, karatekas, judokas…

La UFC ha evolucionado mucho con el paso de los años. Actualmente, los artistas marciales no se especializan en tan solo una disciplina, sino que tratan de dominarlas todas para ser los mejores del planeta. Lo que el paso de los años ha confirmado es que aquellos con una mayor versatilidad son los que terminan imponiéndose, si bien todos cuentan con una especialidad. Es raro encontrar a artistas marciales que sean igual de efectivos en todas las lindes. Véase el caso de Khabib Nurmagomedov, con una entereza envidiable de pie, pero una serie de recursos en el ‘grappling’ insuperables.

La fecha imperdible de este sábado

El próximo gran evento de la UFC, que está preparando su programa número 300, será este sábado 30 de marzo. El evento principal enfrentará a Ein Blanchfield y a Manon Fiorot en el peso mosca femenino. Las dos cuentan con tan solo una derrota en su trayectoria y Blanchfield ha celebrado una victoria más, de modo que las espadas están en todo lo alto de cara a la disputa del enfrentamiento, que ha dejado atrás, a nivel de importancia, a otros duelos de mucha enjundia como el que llevará a Vicente Luque y a Joaquin Buckley a verse las caras justo antes en un choque del peso wélter muy notable.

Este evento en el que la cartelera principal está protagonizada por Blanchfield y Fiorot se denomina UFC Fight Night: Blanchfield vs Fiorot. El lector debe tener en cuenta que la UFC no solo realiza eventos principales, esos que se cifran con un número absoluto -297, 298, 299… y, ahora, se acerca el 300-, sino que también organiza series de combates en eventos paralelos que no son tan importantes como los principales, pero que son igual de valedores para ir dando forma a los ‘rankings’ de cada categoría. UFC Vegas, por ejemplo, es una cita recurrente por cómo de bien viene la ciudad americana.

Fight Night es otro de los sobrenombres que tienden a recibir las noches de gala de la UFC, que, para sus mejores enfrentamientos, recurre a su numeración principal. En todo caso, ninguna cita es imperdible, aunque los horarios tienden a causar problemas a los seguidores europeos, que tienen que trasnochar hasta altas horas de la madrugada para ver a sus peleadores favoritos en acción. Esto no es un problema en Latinoamérica, que, al fin y al cabo, comparte gran parte de sus horarios con Estados Unidos, lo que viene de perlas, en concreto, al público colombiano de cara a este UFC Fight Night.

EventoSedeFechaHora¿Dónde Ver?
Blanchfield vs FiorotBoardwalk Hall30/03/202418:00 hrsESPN, Star+

Blanchfield y Fiorot, cara a cara

Conviene echar un vistazo más profundo al combate de la noche, el estelar. Como ya se ha mencionado en parte anterior de este texto, el récord en la UFC de las dos peleadoras es prácticamente idéntico. Tan solo cuentan una derrota cada una con 12 victorias para Blanchfield y 11 para Fiorot, que es diez años más mayor, algunos centímetros más alta y cuenta con un alcance ligeramente inferior. Atendiendo a estas condiciones, lo más probable es que sea la luchadora de la esquina roja la que parta con ventaja desde un punto de vista físico. Más adelante, entrará en juego lo más importante, que es técnica.

Blanchfield se presenta en este reto después de ocho victorias seguidas. Su única caída se dio contra Tracy Cortez en una decisión dividida del evento Invicta FC 34, antes siquiera de su debut en la UFC, que se produjo en septiembre de 2021 contra la estadounidense Sarah Alpar. Su primer cara a cara con una luchadora de fuera de Norteamérica tuvo lugar en noviembre de 2022, o sea, hace alrededor de dos años, cuando derrotó a la británica Molly McCann a través de una sumisión de brazo que se conoce como ‘kimura’. Poco a poco, el lector se acostumbrará a este tipo de términos.

Fiorot se presenta como un desafío incomparable para Blanchfield porque es una veterana que tan solo perdió el primer combate de su carrera profesional. Se dio allá por junio de 2018 contra Leah McCourt, que la derrotó por decisión dividida. Desde entonces, Fiorot ha ganado todos y cada uno de sus combates bien por finalización o bien por decisión unánime. De hecho, lleva cuatro eventos seguidos imponiéndose a través de esta vía, que habla bien de su capacidad de llevar los enfrentamientos al último ‘round’ para aprovechar una capacidad de gestión que es, innegablemente, fruto de su bagaje.

Así están los pronósticos del combate estelar

El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, está siempre presente en los eventos deportivos más importantes del planeta y este no iba a ser una excepción. 

De cara al cara a cara entre Blanchfield y Fiorot, la favorita es la primera, la más joven, cuya cuota de victoria es de 1,50. La diferencia no es precisamente grande respecto a su rival, que ofrece una de 2,40. De este modo, los expertos consideran que la lógica invita a pensar que debe ser Blanchfield la que domina, pero nada debería llevar al lector a imaginar que una victoria de la veterana se presenta como un caso imposible.

Facebook
Twitter