Pogaçar, a sellar la victoria en la tercera semana

Pogaçar 2024
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Giro de Italia entra en su tercera semana con la clasificación general prácticamente decidida a favor de Tadej Pogaçar. El esloveno arrancaba como gran favorito, pero ha superado las expectativas y tiene una gran ventaja que incluso le permitiría tener algún pequeño percance o desvanecimiento. Con cinco días por delante, el título está prácticamente decidido y Pogaçar podrá regular la última semana para llegar en mejor estado de forma, sin gran cansancio al Tour de Francia.

El esloveno, sin rival

Ganador de los Tours de 2020 y 2021, Pogaçar no fue capaz de repetir ni en 2022 ni en 2023, ediciones en las que fue claramente superado por Vingegaard. Por eso, en este 2024 había decidido elaborar un calendario alternativo, para no darle tanto peso a la carrera francesa. De momento, está cumpliendo con su objetivo de ganar el Giro de Italia y ante la caída que sufrió el danés en la Vuelta al País Vasco, que pone dudas sobre su estado físico en Francia, Pogaçar también será favorito a repetir en la ronda gala.

Pase lo que pase en Francia, el pedalista espera confirmar este título del Giro de Italia para quedarse a solo la conquista de la Vuelta a España de ser uno de los ganadores de las tres grandes vueltas por etapas. Antes que él lo han conseguido en la historia Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.

Pogaçar arrancó este Giro 2024 a por todas. Buscó ganar para enfundarse la camiseta rosa en la primera etapa, pero no lo consiguió por el excelente rendimiento de un Jhonatan Narváez que lo superó en el embalaje final. Al ecuatoriano no le duró demasiado el liderato y Pogaçar, ganador en Oropa, se hizo con la maglia rosa un día después para no volver a soltarla.

La primera semana continuó con un par de embalajes consecutivos vencidos por Tim Merlier y Jonathan Milan y por dos fugas en las que vencieron Benjamin Thomas y Pelayo Sánchez. Esta última fue en una etapa con tramos de ‘sterrato’, muy propicia también para un Pogaçar que prefirió reservarse para la contrarreloj del día siguiente.

Entre Foligno y Perugia llegó el segundo éxito parcial del esloveno, que reguló a la perfección para remontar al especialista Filippo Ganna en la llegada en alto de la prueba cronometrada. Todavía antes del siguiente descanso, Pogaçar ganó al esprint en la llegada en alto de Prati di Tivo y Olav Kooij triunfó en el embalaje de Nápoles, donde Narváez estuvo cerca de sorprender otra vez.

La segunda semana, más corta, dio comienzo con Valentin Paret-Peintre imponiéndose en fuga en una etapa de montaña que acabó en Cusano Mutri. Luego, Jonathan Milan ganó dos embalajes más y, entre ellos, Julian Alaphilippe consiguió ganar escapado en Fano. La segunda contrarreloj fue para Filippo Ganna, que esta vez sí que pudo imponerse a un Pogaçar que fue segundo.

Antes del descanso del lunes, el esloveno ganó también la etapa reina, entre Manerba del Garda y Livigno, con un ataque a unos 15 kilómetros de meta que le permitió dar alcance a los pocos escapados que quedaban por delante. Atrapó hacia el final a un Nairo Quintana que no pudo aguantar a su rueda y consiguió ganar con una amplia ventaja sobre los otros corredores mejor ubicados en la clasificación general.

Así le ha ido a los colombianos

El Giro de 2024 ha contado con seis colombianos, una cifra alta en comparación a pasadas competencias. De momento, todos ellos siguen en la carrera y Daniel Felipe Martínez es el más destacado, ya que ocupa la tercera posición en la clasificación general. Einer Rubio es noveno y también está teniendo un papel destacado, pero no se puede decir lo mismo de Esteban Chaves, que es decimonoveno, pero no ha tenido demasiado brillo. Nairo Quintana es el último bien colocado en la general y es vigesimosegundo.

Juan Sebastián Molano está ahora mismo en la posición 136 y Fernando Gaviria en la 143. Sin embargo, no les importa, ya que ellos son pedalistas con otras habilidades y que tratan de reservar fuerzas para intentar imponer su ley en los embalajes.

De todos los colombianos, el que más cerca ha estado de ganar una etapa ha sido Nairo Quintana, campeón en 2014 que finalizó en segunda posición la etapa reina y estuvo cerca de vencer desde la escapada. Además, Daniel Felipe Martínez también fue segundo en la 8ª etapa y Einer Rubio finalizó sexto aquel sector. Entre los velocistas, Juan Sebastián Molano fue tercero en la 9ª etapa y quinto en la 11ª y Fernando Gaviria acabó en el sexto lugar el sector número 13.

Lo que queda por delante hasta Roma

La etapa reina de este Giro de Italia ya es historia, pero aún quedan días de emoción en la ‘Corsa Rosa’. En concreto, tras la última jornada de descanso son seis las etapas que quedan por delante. La 16ª y la 17ª son de montaña y finalizan en Santa Cristina Valgardena y en el Passo Brocon. En la primera de ellas los organizadores tuvieron que alterar el recorrido ante la amenaza de avalanchas de nieve en el Stelvio. Se subirá en su lugar el Umbrailpass, pero está muy lejos de meta y la etapa quedará prácticamente como unipuerto en la subida al Monte Pana.

En la 17ª llegará la última gran etapa de montaña del Giro. Se ascenderán el Sella de salida, el Rolle por la vertiente tendida y en dos ocasiones el Passo Brocon, donde está ubicada la meta. La 18ª es propicia para los velocistas, que tendrán allí su penúltima oportunidad. También buscarán el éxito parcial en ella los especialistas en las escapadas.

En la 19ª se llegará a Sappada, una cima mítica en la historia de la carrera no tanto por su dureza como por el vuelco que provocó en la clasificación general en 1987. Esa etapa, también propicia para las fugas, se subirá el durísimo, aunque corto, Passo Duron.

La 20ª será la última oportunidad de provocar cambios en la clasificación general. La etapa acaba en Bassano del Grappa después de ascenderse en dos ocasiones el duro Monte Grappa. Al finalizar tras una larga bajada no se esperan grandes diferencias y sí la llegada de varios grupos destacados. El Giro acabará el 26 de mayo, domingo, en un recorrido por Roma que previsiblemente finalizará también en ‘volata’.

Sigue las mejores noticias de tus deportes preferidos en esta página, así como vivir la experiencia con las Apuestas Deportivas Online Codere.

Facebook
Twitter