América de Cali vs Águilas Doradas: ganar y esperar
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Estados Unidos acoge desde este 20 de febrero la primera edición de la Copa Oro de la CONCACAF Femenina, un torneo en el que 12 equipos lucharán por el título, el objetivo que tiene la Tricolor Femenina desde el primer partido. Y es que Colombia se enfrenta en su primer juego a Panamá en un partido clave para pasar de la fase de grupos inicial y plantarse en los cuartos de final con un cruce favorable.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Panamá vs Colombia | Snapdragon Stadium | 21/02/2024 | 19:30 hrs | Star+, ESPN |
Un torneo inédito
La Copa Oro femenina ha llegado a Estados Unidos. Después de varias ediciones con cambios de nombre y sin ser totalmente independientes, sino como torneos de clasificación para las diferentes fases de cara a los Mundiales femeninos. De hecho, la última vez que se jugó este tipo de torneos en la CONCACAF fue en el año 2006. Han pasado 18 años hasta que se vuelve a jugar la que es ahora oficialmente la primera edición de la Copa Oro.
En esta primera edición, la CONCACAF ha invitado a cuatro equipos que pertenecen a la CONMEBOL para dar un poco más de lustre al torneo. Entre esos cuatro equipos se sitúa la Tricolor Femenina, una Colombia que intentará alcanzar las cotas más altas en una Copa Oro en la que también aparecen grandes conjuntos como Argentina, Brasil o Paraguay. Pero si algo demostró en el Mundial la Tricolor Femenina es que está entre las mejores de todo el planeta.
Junto a las cuatro selecciones de la CONMEBOL se encuentran las ocho de la CONCACAF: Estados Unidos, que ejerce como anfitriona, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá y Puerto Rico. En total, 12 selecciones agrupadas en tres grupos de cuatro equipos.
El sistema de clasificación es sencillo: pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros, quedando únicamente eliminados cuatro equipos a lo largo de la fase de grupos. A partir de ahí, cuartos de final, semifinales y la gran final que se disputará en el Snapdragon Stadium de San Diego, precisamente el estadio donde se estrenará la Tricolor Femenina.
Panamá busca reivindicarse
Panamá quiere empezar el torneo por la puerta grandes y reivindicarse después del último gran torneo de selecciones jugadas. Fue el Campeonato Femenino de la CONCACAF jugado en el año 2022 y en el que no se pudo clasificar para las semifinales. Después de una brillante fase de clasificación, en el torneo final quedó tercera de su grupo por detrás de Canadá y Costa Rica, con una victoria por la mínima ante Trinidad y Tobago en un encuentro en el que ya estaba eliminado.
Con el mexicano Nacho Quintana a la cabeza, Panamá tratará de pasar a la siguiente fase y para ello debe sacar un resultado positivo en un grupo en el que competirá con Colombia, Brasil y Puerto Rico. A priori, es la tercera favorita, por lo que tendría que ganar a Puerto Rico y hacer buenos resultados ante las selecciones sudamericanas para tratar de estar entre las 8 mejores del torneo.
En el último partido antes del inicio del torneo, Panamá mostró un gran nivel al vencer a Paraguay por dos a cero. La Sele se hizo con el triunfo gracias a los goles de Kenia Rangel, en el minuto 14, y de Hilary Jaén, en el minuto 59, a balón parado. Esto ha hecho que Panamá llegue en un gran estado de forma al torneo de cara a enfrentarse con Colombia.
A consolidar su gran nivel
Colombia demostró en el pasado 2023 que ya es por méritos propios una de las mejores selecciones del mundo. Desde la base, con las categorías inferiores, hasta las mayores, la Tricolor Femenina ha ido dando grandes pasos para plantarse en la élite del deporte rey en el mundo del fútbol. Y es que los cuartos de final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda le coloca de lleno entre las favoritas para hacerse con esta Copa Oro en la que aparece como invitada.
La Tricolor Femenina tiene en Linda Caicedo a su mejor jugadora. La futbolista del Real Madrid Femenino, eso sí, no ha llegado al 100% en cuanto a lo físico y podría empezar desde la banca en el debut en esta Copa Oro. Ángelo Marsiglia podría optar por otro tipo de jugadoras para iniciar el torneo contra Panamá, más teniendo en cuenta que en la segunda fecha se enfrenta a Brasil, la otra gran favorita del grupo B. Eso sí, dentro del torneo no podrá contar con jugadoras importantes como Leicy Santos, Mayra Ramírez, Catalina Pérez o Ana María Guzmán.
Esta Copa Oro se enmarca dentro de la preparación de la Tricolor Femenina de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Precisamente por la cercanía -aún quedan varios meses- de los JJOO, el técnico podría optar por dar entrada a otras jugadoras que no estuvieron en el Mundial. El once elegido por Marsiglia para este primer partido estaría compuesto por Natalia Giraldo, Manuela Vanegas, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Carolina Arias, Marcela Restrepo, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Liana Salazar, Catalina Usme e Ivonne Chacón.
Colombia, favorita para la victoria
La Tricolor Femenina, por el gran nivel mostrado en los últimos años y por la composición de la plantilla, es la favorita en las apuestas Codere para hacerse con los primeros tres puntos del grupo B de la Copa Oro. Un triunfo que además aclararía su camino, pues Puerto Rico, el primer rival de Brasil, es teóricamente el equipo más débil de los cuatro que componen la primera fase.
De hecho, Colombia es una de las favoritas no solo para el primer partido, sino para todo el torneo. Y es que la Tricolor Femenina es, de las 12 selecciones que están en esta Copa Oro 2024, la que quedó mejor clasificada en el Mundial del pasado año, en octava posición, por delante de otros grandes países como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Argentina. Panamá, por su parte, se marchó de dicho torneo con cero puntos.