MLB 2024: novedades y colombianos en las Grandes Ligas

MLB 2024
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La temporada de 2024 en la MLB está a punto de arrancar con los partidos de entrenamiento de primavera, que se alargarán durante todo febrero y gran parte de marzo hasta que los primeros duelos oficiales se lleven a cabo. El calendario ya ha sido oficializado e implica que los juegos en los que los jugadores tendrán que jugársela de verdad empiecen a partir del 20 de marzo. Probablemente, el curso regular acabará el 29 de septiembre, de modo que los ‘play offs’ se disputarán a principios de octubre y, en principio, se espera que la gran final de las Series llegue a su partido 7 el día 2 de noviembre.

La campaña perderá a dos de los principales exponentes colombianos en las grandes ligas, Giovanni Urshela y Harold Ramírez. Urshela dejó la franquicia de Los Ángeles después de un año cargado de lesiones en el que hasta tuvo que someterse a una operación en la pelvis para terminar con sus malas sensaciones. El problema es que nunca terminó de recuperar el nivel, de modo que su protagonismo fue a menos. Ahora, forma parte de los Caimanes de Barranquilla, con quienes se espera que sea protagonista habitual. Ramírez, entretanto, se comprometerá con los Tiburones de La Guaira.

¿Qué hay nuevo y qué sigue igual este año?

La MLB 2024 cuenta con una novedad interesante y es un reloj de pitcheo de 18 segundos cuando las bases estén vacías y de 20 cuando haya algunos jugadores o algún jugador en ellas. De este modo, se agilizará el bateo por parte del equipo atacante dándole un toque de premura al que defiende. La Liga busca, con esto, que los partidos no se alarguen tanto como estaban haciendo y que haya un componente extra de tensión para los lanzadores, que siempre han sido los que decidían cuánto tiempo tenían que esperar los bateadores, lo que, en cierto sentido, les daba una ventaja competitiva.

Se repetirá el modelo de calendario de la temporada pasada, en la que cada franquicia disputó un total de 100 juegos. Los 29 otros conjuntos de la categoría serán rivales, sí, pero habrá más enfrentamientos con los equipos de la misma división -13 citas- con seis o siete cruces para el resto de integrantes de las Grandes Ligas. Así, habrá alrededor de 64 encuentros ya definidos a los que hay que añadir 46 fruto de los otros contrincantes ante los que quedan encuentros, con dos juegos en casa y otro de visita. También habrá tres duelos ante cada uno de los 14 contrincantes de la conferencia o liga rival.

En este sentido, conviene recordar que así está dividida la temporada 2024 en la MLB:

Liga Americana:

  • División Este: New York Yankees, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays, Baltimore Orioles y Boston Red Sox.
  • División Central: Cleveland Guardians, Chicago White Sox, Minnesota Twins, Detroit Tigers y Kansas City Royals.
  • División Oeste: Houston Astros, Seattle Mariners, Los Angeles Angels, Texas Rangers y Oakland Athletics.

Liga Nacional:

  • División Este: Atlanta Braves, New York Mets, Philadelphia Phillies, Miami Marlins y Washington Nationals.
  • División Central: Saint Louis Cardinals, Milwaukee Brewers, Chicago Cubs, Cincinnati Reds y Pittsburgh Pirates.
  • División Oeste: Los Angeles Dodgers, San Diego Padres, San Francisco Giants, Arizona Diamondbacks y Colorado Rockies.

 

‘Cafeteros’ a los que seguir esta campaña

No por la marcha de Urshela y Ramírez perderá motivos el aficionado colombiano para seguir las Grandes Ligas en búsqueda de talento de su nación. Habrá motivos de sobra para seguir de cerca la temporada de la MLB en 2024, año en el que Jeter Downs, por ejemplo, formará parte de las filas de los Yankees de Nueva York, una de las franquicias más asentadas y legendarias de la historia. Con tan solo 25 años, este jugador se llama así por su ídolo en el béisbol, Derek Jeter, de quien tomó el apellido para convertirlo en su nombre de pila. Ya estuvo en los Nationals y en los Reds hace poco.

Jorge Alfaro, otro exponente de Colombia, jugará en los Marlins de Miami. En el subconsciente colectivo ‘cafetero’, todavía se recuerda con cariño y orgullo cuando Édgar Rentería ganó las Series Mundiales de 1997 con este equipo con el batazo que llevó a los suyos a celebrar la carrera de la victoria. Desafortunadamente para los hinchas, ha pasado demasiado tiempo desde entonces, cerca de 30 años, y hay muchas ganas de volver a ver a un jugador colombiano brillar así. ¿Será capaz Alfaro de destacar o, como mínimo, llevar a cabo alguna jugada que quede en mente de los aficionados este año?

Jordan Díaz, que ya sabe lo que es realizar un récord como colombiano, estará en los Athletics de Oakland. Es el primer colombiano que conecta tres cuadrangulares en un solo encuentro en las Grandes Ligas. Lo logró a principios de mayo del año pasado en el Yankee Stadium, lo que conecta su pasado reciente justamente con el presente de su compatriota Downs, que militará justamente en los Yankees. Quizás haya algún momento, a lo largo de la temporada, en el que se vean las caras directamente en el campo. Sería de lo más morboso e interesante para los aficionados, especialmente ‘cafeteros’.

Las mejores cuotas para esta temporada

Gracias a Codere el mejor portal de apuestas del mercado, es posible determinar cuáles son las franquicias favoritas para ganar las Series Mundiales de esta temporada o para ser las más destacadas del curso. Los Angeles Dodgers son los que más opciones tienen, a ojos de los expertos, de acabar con un récord de victorias en la fase regular más halagüeño. En caso de lograrlo, el usuario que lo acierte se verá beneficiado por una cuota de 2,80 que sitúa al equipo justo por delante de los Atlanta Braves, con una cuota de 4, o los Houston Astros, con una de 8. Los Yankees figuran con una de 13.

Es curioso que un club tan legendario como este no aparezca más arriba en los pronósticos, pero, al fin y al cabo, este deporte responde a las dinámicas actuales, no a la historia. Más abajo en los ‘rankings’, se puede leer el nombre de los Orioles de Baltimore, con una cuota de 14, cercana a los de los Yankees, o a los Texas Rangers, con una de 14 también.

Facebook
Twitter