Finales de Indian Wells: cómo seguirlas y todo lo que debes saber

Finales de Indian Wells
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Las finales del Masters de Indian Wells se acercan a su desenlace. El partido por el título tendrá lugar el domingo 17 de este mes, marzo, después de un día de descanso, pues no hay ningún cruce fechado para el sábado 16 y, el día 15, tendrán lugar las semifinales. La principal noticia de lo que va de campeonato es la sorprendente eliminación de Novak Djokovic, uno de los favoritos a alzarse como campeón, a manos del número 123 del mundo, Luca Nardi. El italiano ganó el primer set por 4-6, perdió el segundo por 6-3 y se repuso en el definitivo para celebrar un 3-6 que le metió en octavos.

EventoSedeFecha semifinalesFecha de la final¿Dónde Ver?
Finales del Masters ATPIndian Wells15/03/202417/03/2024Star+

Otro de los llamados a gozar de mucho espacio bajo los focos a lo largo de la competición era el español Rafael Nadal, que ni siquiera pudo participar por una lesión de espalda. La contractura se conoció en su encuentro de exhibición con su compatriota Carlos Alcaraz en Netflix, pero el público esperaba que tan solo se trata de un contratiempo de cara a su vuelta oficial a las pistas. Con todo ya preparado para su regreso, tuvo que notificar él mismo que no estaba en forma como para dar el nivel que se necesitaba y esperaba de él. Este puede ser un anticipo de su retiro: ya tiene 38 años y es un veterano.

Profundizando en la caída de Djokovic

Con la eliminación de Novak Djokovic, se dio una de las grandes sorpresas de Indian Wells. De hecho, será la más llamativa de todas las noticias que se publiquen y estudien sobre el campeonato a no ser que el futuro tenga preparado un capítulo más de esta interesante historia. Es por eso que conviene estudiar con detenimiento qué ocurrió para que uno de los grandes favoritos para alzarse con el trofeo acabara fuera por dos sets a uno ante uno de los mayores desconocidos de la lista de participantes. El italiano logró apearle hasta cometiendo siete dobles faltas o con los mismos puntos de servicio.

En el servicio, el ‘rating’ de Djokovic fue de 259, mientras que el de su contrincante fue de 275. Este es el primero de los elementos en los que el serbio empezó a fallar. Es curioso cómo, en la lista de dobles faltas, aparecen siete por parte del italiano y tan solo una desde el bando de su rival. En ‘aces’, hubo seis en favor del ‘underdog’, que ganó, y cuatro desde el punto de vista del favorito. En puntos al primer servicio, de hecho, se impuso con 44 de los 57 de los que dispuso, lo que refleja un porcentaje de efectividad del 77% que supera, en 6%, al de 69% que acompaña el 44/64 registrado por su par.

En retornos, Djokovic se presentó superior con un ratio de 146, mejor en 17 puntos que el de su contrincante. Este sí que estuvo mejor al devolver los segundos servicios, linde en la que anotó 22 aciertos de 38, o sea, un ratio de acierto del 58% que rebasa, en 8%, el de 50% que registró su contrincante, con 13 de 26 golpes buenos. Quizá la clave de su caída estuviera en no gestionar bien los puntos cercanos a la red. Tan solo canjeó 12 de 20, el 60%, frente a los 19 de 27 que llevó a cabo el italiano, con un porcentaje de tino del 70% que habla bien de su rendimiento ante uno de los mejores.

Más datos: ¿Quiénes cayeron en dieciseisavos de final?

Para aportar mayor contexto al lector, puede ser interesante repasar quiénes fueron todos los eliminados de los dieciseisavos de final de Indian Wells junto a Novak Djokovic. Fueron:

  • Djokovic (vs. Nardi).
  • Humbert (vs. Paul).
  • Fils (vs. Ruud).
  • Norrie (vs. Monfils).
  • Korda (vs. Medvedev).
  • Mannarino (vs. Dimitrov).
  • Baez (vs. Fritz).
  • Musetti (vs. Rune).
  • Rublev (vs. Lehecka).
  • Tiafoe (vs. Tsitsipas).
  • Cerundolo (vs. Shelton).
  • Struff (vs. Sinner).
  • Griekspoor (vs. Zverev).
  • Bublik (vs. De Minaur).
  • Seyboth Wild (vs. Marozsan).
  • Auger-Aliassime (vs. Alcaraz).
 

¿Quiénes son los favoritos?

Después de la eliminación de Novak Djokovic y la lesión de Rafael Nadal, la nómina de favoritos a ganar el torneo se ha reducido bastante. Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible echar un vistazo a quienes son los llamados a triunfar. El principal es Jannik Sinner, con una cuota de 2,65 que le sitúa justamente por delante de Carlos Alcaraz, con una de 3,30. El italiano ha relanzado la emoción por el tenis en su país natal y está siendo de los más aclamados del momento actual. Con Alcaraz, en cambio, se experimenta un proceso de valle tras varios éxitos.

El único otro participante con una cuota de una cifra es Daniil Medvedev, cuya victoria aparece con una cuota de 5. Los siguientes ya rebasan la línea de 10 con Casper Ruud (13), Tommy Paul (16), Álex de Miñaur (18), Alexander Zverev (18) y Taylor Fritz (18) como los principales ocupantes de este segundo escalón de favoritos. Ellos no lo son tanto, pero siguen muy por delante de otros competidores como Fabian Marozsan, sobre quien hay menos esperanzas. Su cuota para hacerse con el entorchado es de 175, la mayor de todas con mucha diferencia incluso con el anterior, Jiri Lehecka (90).

Hay algunos escenarios interesantes por los que se puede apostar en Codere. Por ejemplo, en el enfrentamiento directo entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, se propone optar por cuál de los dos llegará más lejos en el torneo. El favorito para ello es el español con una cuota de 1,50 sobre la de 2,35 que acompaña a su potencial rival. En principio, por tanto, hay más esperanzas sobre el ibérico, que debería aprovechar la oportunidad que ha brindado a todos la caída de Djokovic y la certeza de que estos años pueden ser unos de transición con el retiro de algunas glorias que darán paso a otros ‘cracks’.

Facebook
Twitter