El Djokovic vs Sinner marca las semifinales de Australia

Jannik Sinner
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Ya se conocen a los 8 semifinalistas del Abierto de Australia 2024, 4 en categoría masculina y los otros 4 en categoría femenina. Por un lado están el Novak Djokovic vs Jannik Sinner y el Daniil Medvedev Alexander Zverev Y. Por el otro, en el cuadro femenino, se verán el Aryna Sabalenka vs Coco Gauff y el Dayana Yastremska vs Qinwen Zheng. Todo ello para buscar un puesto en la gran final de Australia, el primer Grand Slam del año.

En busca del trono de Djokovic

El primero de los partidos que podremos ver en categoría masculina es el que protagonizarán Novak Djokovic y Jannik Sinner. El vigente campeón busca su corona número 11 en Australia, el que más en toda la historia del torneo, pero no lo tendrá nada fácil ya no solo para conseguir el título sino para meterse en la final. Y es que enfrente tendrá al otro gran favorito en las apuestas para coronarse con el primer Grand Slam de la temporada tenística, un Sinner que ya sabe lo que es ganar al serbio en los últimos meses.

Antes de ver cómo les ha ido a ambos en los duelos entre sí, es momento de ver cómo han llegado cada uno a esta penúltima ronda del torneo. Djokovic, cabeza de serie número 1 en Australia, ha tenido un camino más o menos sencillo hasta estas semifinales. En primera ronda se enfrentó al croata Prizmic, procedente de la fase previa, que le llevó hasta el cuarto set. Finalmente, el serbio se llevó el triunfo por 6-2, 6-7, 6-3 y 6-4. En segunda ronda le llegaría el australiano Popyrin, que también le forzó un set de más, pero que terminó sucumbiendo por 6-3, 4-6, 7-6 y 6-3.

En la tercera ronda llegaría el primer cabeza de serie para Djokovic, el argentino Etcheverry, cabeza de serie número 30, que sin embargo no fue rival para un balcánico que ganó el encuentro en solo 3 sets (6-3, 6-3 y 7-6). Tampoco le complicó el francés Mannarino, que a punto estuvo de marcharse totalmente de vacío -hubo pique con la grada incluído de Djokovic-. Finalmente, el resultado fue de 6-0, 6-0 y 6-3. Ni siquiera el estadounidense Fritz, que eliminó a Tsitsipas en la ronda anterior, ha sido capaz de meterle miedo, pues el encuentro de cuartos de final acabó en 7-6, 4-6, 6-2 y 6-3. De esta forma ha llegado Djokovic a su undécima semifinal. Y es que siempre que ha llegado a esta penúltima ronda, el serbio ha conseguido ganar el título.

Sinner, por su parte, alcanza su segunda semifinal en un Grand Slam, la primera en Australia, después de mostrarse muy solvente en todos sus partidos. Comenzó en primera ronda con un triunfo ante el neerlandés Van de Zandschulp al que venció por 6-4, 7-5 y 6-3. En segunda ronda compareció otro neerlandés, De Jong, que cayó en un triple 6-2.

Nadie ha sido capaz de robarle un solo set al tenista italiano, que venció al argentino Báez por 6-0, 6-1 y 6-3 y al ruso Kachanov por 6-4, 7-5 y 6-3. En cuartos de final, su rival ha sido Rublev, cabeza de serie número 5, que también ha sucumbido por 3-0, concretamente con un 6-4, 7-6 y 6-3.

Encuentros anteriores

Djokovic y Sinner se han visto las caras en 6 ocasiones a lo largo de sus carreras. El serbio domina, por ahora, el balance con 4 victorias por las 2 del italiano. Ambos ya se enfrentaron en semifinales de Wimbledon, con triunfo para el balcánico. Sin embargo, la última vez que se cruzaron, en la Copa Davis, fue el transalpino el que se hizo con el triunfo.

La sorpresa se ha dado en el otro lado del cuadro. Alexander Zverev ha eliminado a Carlos Alcaraz en 4 sets, pero bien podría haber sido en solo 3. El tenista alemán se ha deshecho del número 2 del mundo, que llegaba a Australia con la pretensión de recuperar el número 1. Sin embargo, el germano fue mejor y se hizo con un triunfo que le mete en su segunda semifinal del Abierto Australia tras la edición de 2020, cuando perdió en dicha ronda contra Dominic Thiem. De esta forma, el alemán buscará su primer Grand Slam.

Para llegar a estas semifinales, Zverev, cabeza de serie número 6, eliminó en primera ronda a su compatriota Koepfer en 4 sets. Sufrió más, hasta el punto de llegar al tiebreak del quinto set, ante el eslovaco Klein, pero venció con un 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 y 7-6. En tercera ronda, el partido fue mucho más plácido al vencer al estadounidense Michelsen por 6-2, 7-6 y 6-2. En octavos se volvió a ir a los 5 sets contra el inglés Norrie, ganando el último de ellos por 7-6 para, en cuartos de final, eliminar a Carlos Alcaraz, cabeza de serie número 2.

Se enfrentará Zverev a Medvedev en busca de un puesto en la final. El ruso ha sobrevivido a un torneo errático en el que se ha salvado hasta en 2 ocasiones. La primera de ellas, en la segunda ronda ante el finés Ruusuvuori, que se llegó a poner 2-0 (6-3 y 7-6), pero que terminó por perder por 4-6, 6-7 y 0-6. Anteriormente, el ruso eliminó al francés Atmane y en tercera ronda al canadiense Auger-Aliassime.

Ya en los octavos de final, Medvedev, que llegaba como cabeza de serie número 3, se deshizo del portugués Borges en 4 sets para plantarse en los cuartos de final, donde estuvo a punto de decir adiós ante el polaco Hurkacz. Finalmente, el ruso se impuso en 5 sets (6-7, 6-2, 3-6, 7-5 y 4-6) para meterse en unas nuevas semifinales de un Grand Slam y enfrentarse a Zverev por un puesto en la final.

Sabalenka busca su tercer Grand Slam

Aryna Sabalenka está ante su gran oportunidad de ganar un Grand Slam. La tenista bielorrusa quiere revalidar el título que ya consiguiese en 2023 en Australia, al que sumaría el de Estados Unidos, también el año pasado, y este en 2024. Sabalenka puede aprovechar la eliminación de Iga Swiatek, cabeza de serie número 1, para consolidarse entre las mejores del mundo y ser la undécima mujer con más títulos en el país oceánico. Se enfrentará en la primera de las semifinales, tras ganar a Barbora Krejciková, a Coco Gauff, estadounidense que se ha plantado en su primera semifinal en Australia tras vencer a la ucraniana Marta Kostyuk.

En el otro lado del cuadro aparecen 2 jugadoras que, a priori, no estaban llamadas a estar en esta penúltima ronda. La sorprendente ucraniana Dayana Yastremska, número 746 del mundo, ha llegado desde la fase previa para plantarse en semifinales. Es decir, ha tenido que jugar 8 partidos para jugar el partido por meterse en la final. En cuartos de final venció a la polaca Nosková por 3-6 y 4-6, mientras que dio la gran sorpresa en primera ronda ante la cabeza de serie número 7, la checa Vondrousová, a la que venció por 6-1 y 6-2. Se enfrentará contra la china Qinwen Zheng, que ha tenido que sufrir un poco más en cuartos de final pero ha vencido a la rusa Anna Kalinskaya por 7-6, 3-6 y 1-6.

Facebook
Twitter