Edwards vs Brady: ¡El excampeón vuelve al octógono!

Leon Edwards vs Sean Brady ufc
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
X

Leon Edwards vuelve a la acción más de medio año después de perder el cinturón de campeón del peso wélter de la UFC. Se verá las caras con Sean Brady en un evento de UFC Fight Night en el que toda la presión está sobre su figura. Si quiere volver a ser el aspirante principal al oro, deberá dar un golpe sobre la mesa y ganar con mucha más contundencia de la que ha mostrado en el pasado. Más de la mitad de sus victorias se han dado en decisión de jueces.

Brady, aunque no cuenta con su currículum, ha finalizado más peleas, de modo que se presenta como un talento más divertido a ojos de los aficionados y de la presidencia de la UFC, ostentada por Dana White. Este aspecto puede parecer frívolo, pero no lo es en la compañía de artes marciales mixtas más masiva del mundo, pues no basta con pelear bien. Los luchadores han de ser lo suficientemente carismáticos como para justificar cada uno de sus avances.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Edwards vs Brady02 Arena22/03/202520:00 hrsFox Sports

Leon, un ganador nato, pero discutido por su forma de ganar

Leon Edwards no es de esos peleadores que protagonizan los resúmenes de mejores momentos de cada velada de la UFC. Su forma de ganar es una más metódica, más centrada en superar constantemente a su oponente aunque no le cause un daño determinante en cierta ventana de oportunidad de su combate. Gracias a ello, ha llegado a lo más alto del peso wélter de la UFC, pero la falta de finalizaciones le ha hecho desaparecer del foco con cierta facilidad ahora.

De hecho, hay uno de los momentos más impactantes de la historia reciente de la UFC que le tiene como protagonista en una pelea que ganó. Fue la que le midió con Nate Díaz, uno de los talentos más seguidos del planeta por su rudeza y por victorias épicas como la que consiguió contra Conor McGregor. Díaz, con un par de golpes bien conectados de pie, hizo que Edwards se tambaleara, pero, en lugar de intentar finalizarlo, le señaló para mofarse y le ‘perdonó’ la vida.

Más adelante, los jueces determinarían que Edwards había ganado el combate y, un tiempo después, ganó el cinturón del peso wélter de la UFC, pero quedó en el aire la sensación de que Nate Díaz ha llegado a un punto en que no está interesado en el oro, sino en reivindicarse delante de todo el mundo y, por tanto, siente que ganó aquella pelea y que el único motivo por el que Edwards se impuso es porque, como quería seguir peleando, no optó por tratar de finalizarle.

La posición de Sean es la ideal

La posición de Sean Brady llegando a este combate es la ideal porque no ha de soportar tanta presión como el excampeón y arriba en un buen estado de forma luego de ganar dos combates seguidos, el último de ellos por decisión y el anterior, por sumisión -kimura-. Puede prepararse ajeno al ruido tanto de los medios de comunicación como de los aficionados para dar el 100% ante un rival del que conoce mucho y del que sabe que tiene que dar el do de pecho.

Otro registro que juega en su favor es el de haber ganado a Belal Muhammad en octubre de 2022. Aunque ya han pasado más de dos años, Muhammad es el actual campeón del peso wélter precisamente gracias a que ganó a Leon Edwards en octubre de 2024, así que, si Sean Brady consigue ganar al excampeón con un triunfo frente al actual campeón en su trayectoria reciente, su agente contará con argumentos de mucho peso para hablar de ir a por el oro.

Otro elemento favorable a su candidatura es que es más dado a finalizaciones que Edwards, así que cuenta con más apoyo entre la parte de la directiva de la UFC que priorice finales trepidantes sobre avances lentos y sosegados en el tiempo. Esto no quiere decir que Edwards no presuma de razones para volver a competir por la gloria. Nada más lejos de la realidad: si vence a Brady, los argumentos del párrafo anterior se convertirán en favorables a él con gran peso.

El resto de la cartelera principal: solo repite el peso wélter

Aunque el combate entre Leon Edwards y Sean Brady sea el estelar, hay toda una cartelera principal con combates interesantes para determinar el orden de diversas categorías de peso. Para los verdaderos amantes de las artes marciales mixtas, de hecho, es el tipo de enfrentamientos que encantan porque están fuera del foco y permiten ver cómo los luchadores van avanzando hasta ganarse sus futuras oportunidades de luchar por los cinturones de oro.

Este es el resto de la cartelera principal del UFC Fight Night Edwards vs Brady:

  • Jan Blachowicz vs Carlos Ulberg (peso semipesado).
  • Gunnar Nelson vs Kevin Holland (peso wélter).
  • Molly McCann vs. Istella Nunes (peso paja).
  • Jordan Vucenic vs Chris Duncan (peso ligero.
  • Nathaniel Wood vs Morgan Charriere (peso pluma).
 

Los momios apuntan a un claro favorito para esta pelea y no es quien esperas

A pesar de que Leon Edwards viene de ser campeón del peso wélter, los pronósticos del Codere Apuestas Online, apuntan a Sean Brady como el favorito para ganar el combate. Su momio de triunfo es de 2,05, mientras que el de su oponente es de 1,70. Es bastante probable que los expertos hayan valorado el momento al alza por el que transita Brady, que, además, tiene más margen de mejora en el futuro cercano y lejano para ahora.

Facebook
X