Doble duelo directo para cerrar la fecha 14 del Apertura Colombia

fecha 14 del Apertura de Colombia
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La fecha 14 del Apertura de Colombia cierra con dos juegos entre rivales directos, al menos a tenor de sus situaciones actuales en la clasificación de Liga. Independiente Medellín se verá las caras con América de Cali con el objetivo de irrumpir entre los ocho primeros de la tabla en el caso de los visitantes y con la meta de mantenerse en el de los locales. Deportivo Cali y Rionegro Águilas, por su parte, pugnan por arrimarse a estas posiciones, que son las que dan acceso a la postemporada, en la que se decide el campeón de esta primera mitad del año con un Apertura de lo más igualado ahora.

De momento, DIM y Cali son los que tienen más que perder, pues son los que se posicionan por delante, de momento, en el orden nacional ‘cafetero’. De hecho, dependiendo de los resultados del resto de clubes que están alrededor de la posición de Independiente Medellín en la clasificación, es posible que el equipo se caiga incluso hasta la posición 12, aunque esto se daría en el peor de los escenarios. En el mejor, podría haber un empate a puntos con Junior, que es el vigente campeón, en la pelea por la séptima plaza. Cali, por su parte, podría caer, como mucho, al puesto número 16.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Independiente Medellín vs América de CaliAtanasio Girardot31/03/202419:20 hrsWin Sports+
PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Deportivo Cali vs Rionegro ÁguilasDeportivo Cali31/03/202421:30 hrsWin Sports+

Igualdad total en el duelo de Medellín

Es curioso cómo, en el duelo entre Independiente Medellín y América de Cali, los datos son de igualdad absoluta atendiendo a los enfrentamientos previos entre estos equipos. Ha habido 20 victorias por parte de DIM, 20 por la de América de Cali y ocho empates en total, así que aquel que se lleve los tres puntos en el choque de la fecha 14 decantará la balanza en su favor si es que no se produce un empate que refrendaría esta posición de equidistancia entre ambos. En los choques más recientes, eso sí, Independiente Medellín ha estado más en forma tanto en casa como a domicilio.

Los duelos más cercanos en el tiempo responden a la postemporada del Clausura del año pasado, en el que estos conjuntos se vieron las caras a mediados de noviembre y a principios de diciembre por la etapa de los Cuadrangulares. Independiente Medellín ganó por 1-2 fuera de casa y repitió la alegría al imponerse por 2-1 en su estadio. Resultado idéntico para confirmar que, de cara a este nuevo duelo, pero con menos en juego -todavía queda mucho para los nuevos Cuadrangulares-, son los anfitriones los que disfrutan de un mejor estado de forma en este cara a cara particular de dos.

Incluso en la fase regular de aquel Apertura, DIM ganó por 1-3 y fuera de casa, lo que da un toque más de mérito a su triunfo. Previamente, se produjo el triunfo más reciente de América de Cali, que data de junio de 2023 y fue por 0-1 en el Cuadrangular del Apertura de aquella temporada. Es interesante cómo ambos conjuntos se las han apañado para gozar de presencia constante a estas alturas del campeonato, lo que habla bien de su capacidad para mantenerse entre los mejores todo el año. Quizás este curso conozca una nueva candidatura de ambos en la pelea por un trono que todavía es de Junior.

Rionegro Águilas intenta revolverse ante Cali

En el historial entre Deportivo Cali y Rionegro Águilas, las cosas están bastante más abiertas. Deportivo Cali va ganando el duelo con un saldo de 15 victorias y tan solo seis empates con diez derrotas, pero, en las citas más recientes, Rionegro Águilas ha demostrado que está dando un paso adelante que, si bien, de momento, no se ha traducido en ningún título, está dejando claro que el proyecto va en serio para posicionarse entre los mejores del país. De hecho, en los Cuadrangulares del Clausura, en diciembre, los dorados ganaron por 3-1 después de firmar las tablas por 1-1 en la ida.

Esto decora un poco más el historial para que el dominio de Cali no sea tanto un dominio como una superioridad que quizás esté determinada por sus mayores momentos de bonanza a lo largo de la historia del campeonato. Mirando el estado de forma general de ambos conjuntos, de hecho, la dinámica es pobre para los dos. Un empate y tres derrotas son los cuatro resultados más recientes de Rionegro Águilas, mientras que Deportivo Cali se presenta a este certamen después de obtener un empate y cuatro derrotas seguidas luego de ganar por la mínima a Deportivo Pasto cerca de un mes atrás.

Lo que hay que tener en cuenta, eso sí, es el rendimiento de estos equipos entre ellos. Hace mucho que Deportivo Cali no gana a Rionegro Águilas. Sus mejores momentos en el pasado reciente se han basado en empates que no satisfacen el hambre de los aficionados. Un 1-1 ya mencionado dos párrafos atrás, otro 1-1 en febrero de 2023, un 2-2 en octubre de 2022, en la fase regular del Clausura… Han pasado ya varios años desde que Rionegro Águilas no se ve superado por un contrincante que, en principio, debería ser de los más temibles del campeonato, ducho en este tipo de rivalidades grandes.

Los mejores momios para esta temporada

El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, permite conocer cuáles son los favoritos para ganar esta edición del Apertura. El principal llamado a ello es Deportes Tolima, con un momio de 4,50 que le posiciona justamente por delante de Junior, el vigente campeón, que muestra una cuota de 5. Más atrás, figuran Deportivo Pereira con una de 7, La Equidad con una de 8, Santa Fe con una de 9 y Atlético Bucaramanga, junto a Once Caldas, ambos con una de 10. Se asoma Independiente Medellín con una de 12 un pasito más atrás, así que el desenlace de la fecha 14 no tiene favoritos.

Facebook
Twitter