David Alonso, enrolado en su tercera temporada en Moto3 con el equipo GasGas Aspar Team, afronta la segunda mitad de la campaña en la tercera categoría del motociclismo mundial con opciones de asaltar los primeros puestos de la tabla. De momento, el líder de la clasificación es Daniel Holgado con 141 puntos. El hispanocolombiano se encuentra en la sexta plaza con 90, así que la distancia es de 51 unidades.
En el Gran Premio de Silverstone, Alonso hizo la pole y ganó la carrera, así que llega en la mejor de las formas para su próxima carrera, que será el Gran Premio de Austria y tendrá lugar este fin de semana. La prueba mayor comenzará a las 04:00 del domingo. Tanto este como el resto de eventos del curso se podrán seguir en ‘streaming’ gracias a la plataforma ‘DAZN’, que también ha ofrecido todo el año deportivo hasta el momento.
Así es la aún corta carrera de David Alonso
David Alonso lleva asomando la cabeza por la categoría de Moto3 desde 2021, cuando hizo su debut en el Gran Premio de la Emilia Romaña para sustituir a Sergio García, lesionado de la rodilla. Volvió a irrumpir al año siguiente gracias a que fue elegido como ‘wildcar’ del GasGas Aspar Team en el Gran Premio de Portugal. Ahora, es uno de los pilotos titulares de la escudería.
Las apariciones mencionadas en el párrafo anterior se dieron de forma aislada. El piloto necesitaba mantenerse con ritmo competitivo mientras iba dejándose ver en Moto3, así que, en 2020, disputó la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en la que ganó una carrera y quedó en la cuarta posición. En la siguiente campaña, la de 2021, se hizo con la victoria en seis pruebas mayores y también con el campeonato tras ocupar la primera plaza protegido por 248 puntos.
En 2021, también estuvo en la FIM CEV Moto3 Junior World Championship y repitió su participación en 2022. En el compendio de los dos años, tan solo pudo ganar una carrera, la de Valencia de la segunda ronda de la temporada 2022, en la que, curiosamente, quedó en la misma posición que el año anterior, la séptima, pero con siete puntos menos en su casillero.
Su posición en la tabla y su primer año completo en Moto3
2023 ha traído consigo el primer año completo de David Alonso en Moto3. De momento, se encuentra en la sexta plaza del campeonato al borde de la mitad de la temporada. Su victoria en Silverstone se convirtió en la primera de su carrera en la categoría. La redondeó al mantenerse en la primera posición después de hacer la pole, conque este fue su primer fin de semana dominante en Moto3.
Anteriormente, solo había llegado a rozar la victoria en Spa, en la cuarta carrera de la campaña, después de un DNF en su estreno y un 14º y un 8º puesto en las primeras carreras que pudo completar que supieron a poco. Tras el podio de Bélgica, volvió a sufrir un bajón en el que encadenó una 8ª plaza en Francia, una 4ª en Italia, una 5ª en Alemania y una 13ª en Países Bajos.
Alonso está a tan solo 9 puntos de Deniz Öncu, el quinto clasificado de la tabla de Moto3, que se encuentra a la estela de Iván Ortola, con 107; Jaume Masia, con 109; Ayumu Sasaki, con 119, y Daniel Holgado, con 141. Gracias a su victoria en Gran Bretaña, Alonso pudo dar un mordisco de 20 puntos a la distancia que le alejaba del quinto puesto, que, ahora, está al alcance para Austria.
Su próxima carrera, Austria
La próxima carrera de David Alonso será en el Gran Premio de Austria este fin de semana. Tiene por delante la oportunidad de adelantar algún puesto en la tabla, principalmente el quinto que ostenta Deniz Öncu y cuya distancia ya ha sido analizada en el apartado anterior. La prueba mayor tendrá lugar el domingo a las 04:00 y estará disponible a través de ‘DAZN’, pero conviene ver también el resto de horarios.
La acción comenzará con los primeros entrenamientos libres del viernes, que serán a las 02:00. Conviene tener en cuenta que todas las horas mencionadas son siguiendo el meridiano que afecta a Colombia, donde habrá una gran base de seguidores para ver en directo a Alonso. Los segundos entrenamientos se celebrarán cuatro horas y 15 minutos más tarde, a las 6:15.
El motociclismo se reanudará entonces al día siguiente, el sábado, a las 02:40, cuando los aficionados podrán observar los terceros y últimos entrenamientos libres. La primera parrilla se conocerá a partir de las 05:50 del mismo día y la segunda saldrá a la palestra poco después, a las 06:15, como preparativo final para la carrera, que será el domingo a las 04:00.
Austria puede ser un buen botín para GasGas Aspar Team
El Gran Premio de Austria se presenta jugoso no solo para las aspiraciones individuales de David Alonso, sino también para las de su equipo, GasGas Aspar Team, que se encuentra, como él, en la sexta plaza, pero del Mundial de Constructores. Está a tan solo 17 puntos del siguiente rival de arriba en la tabla, Red Bull KTM Tech 3, y a 21 de Honda, que ocupa la cuarta plaza.
Las distancias desde este lugar al podio y entre los 3 ocupantes de los primeros puestos son nimias. El bronce, de momento, iría para Liqui Moly Husqvarna Intact GP, con una bolsa de 153 puntos. La plata sería para Angeluss MTA Team, con 157 unidades en su bagaje, y el oro se lo quedaría KTM, que cuenta 159, de modo que tiene que rendir este fin de semana para mantenerse en la cima.
Este circuito le trae buenos recuerdos al líder del campeonato de pilotos, Daniel Holgado, que firmó aquí la primera pole de su carrera la temporada pasada, así que se espera que afronte la carrera y la clasificación con mucha moral. El aliciente es idóneo para Red Bull KTM Tech 3, que podría lograr un botín interesante para subir varios puestos hacia el podio.
David Alonso no está entre los favoritos para ganar la carrera
Consultando los pronósticos de cara a la carrera del domingo, David Alonso no se encuentra entre los favoritos. Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, le exhibe en la sexta posición con una cuota de victoria de 17. Está por detrás de Deniz Öncu (13), Iván Ortola (5), Jaume Masia (4,5), Ayumu Sasaki (3.4) y el gran favorito, Daniel Holgado (2.25).
El hispanocolombiano, que eligió la nacionalidad colombiana para su licencia de motociclismo, está por delante en las apuestas de la mayoría de los competidores del campeonato, así que, aunque no sea favorito, tampoco es uno de los ‘underdogs’. Hay una lista enorme de pilotos con cuotas de 500 y otros que oscilan entre los 126 y los 300, así que no se espera que, ni de lejos, saboreen una victoria pronto.