Cubs vs Dodgers: la temporada de MLB arranca en Japón

Cubs vs Dodgers
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
X

La temporada 2025 de la Major League Baseball, la liga más importante del mundo del béisbol, o sea, la de Estados Unidos, arranca con una serie entre los Cubs y los Dodgers que se celebrará en Japón. No es la primera vez -ni la segunda, ni la tercera…- en que esta competición se traslada al país del sol naciente, así que no debería causar especial sorpresa entre los aficionados. Se trata de un punto de encuentro ideal con los hinchas nipones este año.

Shohei Ohtani, que juega para los Dodgers, es una de las principales atracciones de los partidos. Habrá infinidad de hinchas esperando su comparecencia para pedirle autógrafos, cantar en su honor y esperar sus mejores jugadas. Aunque hay otros jugadores de su país que también formarán parte de los dos elencos que se verán las caras, él lleva destacando en la élite del béisbol desde 2018, cuenta ya con un traspaso importantísimo en su haber y será brillante.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Cubs vs DodgersTokio Dome18/03/202505:10 hrsWin Sports

Shohei Ohtani, la gran estrella

Aunque, como se ha mencionado en párrafos anteriores, hay varios jugadores de Japón que darán de qué hablar, Shohei Ohtani es la gran estrella. Se traslada a su nación de origen para formar parte del plantel de los Dodgers con el evidente objetivo de triunfar en la primera serie de la temporada. Es muy probable que conceda varias entrevistas, que aparezca constantemente en las redes sociales de la MLB y que la franquicia de Los Ángeles también explote su cara.

Luego, sobre el terreno de juego, dará rienda suelta a las habilidades que han caracterizado su carrera desde sus orígenes. Debutó en la MLB en 2018 y, después de algunos años brillando tanto que hasta formó parte de varios Juegos de las Estrellas, fichó por su equipo actual, en el que ganó las Series Mundiales por primera vez en su vida. Este fue un hito de lo más importante porque, al fin, dio sentido a los esfuerzos desde que era niño. Toca repetir.

Este es otro de los puntos importantes respecto a cómo afronta este viaje a Asia. Aunque es uno de los jugadores más queridos de la MLB en su país y todos le tienen en tan alta estima, la presión es más elevada que nunca para que no deje de rendir al máximo, jamás baje del sobresaliente en cada una de sus actuaciones y deba soportar críticas cuando no lo consiga. Véase un caso célebre en Estados Unidos: Patrick Mahomes perdió la Superbowl y sufre desde ahí.

‘MVP’, director deportivo, personaje del Fortnite…

Para comprender la trascendencia que está adquiriendo Shohei Ohtani, basta con consultar dos noticias de reciente actualidad sobre su persona. La primera de ellas va relacionada con el mercado de fichajes de la MLB. Hace poco, un directivo de los Dodgers reconoció que, para la incorporación de Roki Sasaki, el jugador más deseado de todas las franquicias hasta que firmó con el proyecto de Los Ángeles, fue fundamental el trabajo secreto de Shohei Ohtani.

“Mookie, yo, Tommy Edman, Will Smith y Shohei eran los muchachos que estaban allí. Shohei estuvo con él todo el tiempo. Shohei trajo a su perro, porque a Roki también le gustan los perros… Sabíamos lo que estábamos haciendo. Se trataba más bien de mostrarle cómo es la cultura entre nosotros, los muchachos que ya estamos en el equipo, y demostrarle que se sentiría cómodo si viniera con nosotros”, contó el gran responsable de la parcela de refuerzos.

La otra noticia que refrenda cómo Ohtani se ha convertido en un ídolo de cualquier ámbito es que el conocido videojuego Fortnite le ha incluido en su Serie de Ídolos. Así, los más jóvenes pueden no solo disfrutar de su presencia en su pasatiempo favorito, sino descubrirle en caso de que aún no sepan quién es gracias a que ha irrumpido en sus hogares, en sus pantallas y en sus videoconsolas en el formato más cercano, atractivo y divertido que puede haber.

Las visitas a Asia son habituales, sobre todo este siglo

Los deportes más exitosos de Estados Unidos han tomado como una dinámica habitual salir de sus fronteras para expandir horizontes, mercados y darse a conocer ante otros públicos. Las visitas de la MLB a Japón, de hecho, son una constante desde antes de este siglo, si bien se han potenciado especialmente con la entrada del presente siglo hace ya 25 años. Es por eso que no debe sorprender a los lectores ajenos al béisbol contemplar este desplazamiento.

En otras disciplinas, esta dinámica también se lleva a cabo desde hace tiempo. El mejor ejemplo reside en la NFL, que, poco a poco, se está ganando cierto espacio de seguimiento en Europa hasta el punto de que, pronto, los Dolphins de Miami viajarán a España para jugar uno de sus partidos de la temporada en el Estadio Santiago Bernabéu, es decir, el del Real Madrid. Recientemente, hubo obras que mejoraron la sede para poder recibir este tipo de eventos desde ya.

En paralelo a esta emoción, eso sí, ha habido que realizar enormes ejercicios de pedagogía hacia los seguidores menos habituales de este tipo de deportes porque es crucial que entiendan qué está pasando en cada momento para no perderse cuando quieran disfrutar de lo que ven en pantalla. Las normas del fútbol americano o del béisbol pueden resultar de lo más enrevesadas para un público que está más bien acostumbrado al baloncesto y al fútbol últimamente.

Estadísticas del evento

Los mejores momios de las grandes ligas, en Codere

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible echar un vistazo a cuáles son las franquicias favoritas para ganar las Series Mundiales. La principal es la de los Dodgers de Los Ángeles, que figuran con una cuota de 4,50. Es impresionante que su momio sea tan bajo, pues han de superar la temporada regular, en la que es preciso exhibir una regularidad envidiable, y unos ‘play offs’ en los que el margen de error casi desaparece.

Facebook
X