Athletic Club vs Barcelona: la gloria pasa por Arabia Saudí
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
El Athletic Club y el Barcelona se enfrentan en la primera de las semifinales de la Supercopa de España que se celebra, otro año más, en Arabia Saudí. Marcado por las ausencias, de momento, de Dani Olmo y Pau Víctor, los azulgranas quieren empezar el 2025 a lo grande ante un Athletic que terminó el 2024 en alza.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Athletic vs Barcelona | King Abdullah | 08/01/2025 | 14:00 hrs | LaLiga TV Bar |
El Athletic, a por otra final
El Athletic Club quiere aprovechar el gran momento que vive en este final de 2024 e inicio de 2025 para buscar una nueva final. El vigente campeón de la Copa del Rey llega al alza, tras consolidar su cuarta posición en la competición liguera y pasar en la tanda de penales en la Copa del Rey, precisamente. Horas antes de jugar ante el Barcelona sabrá quién será su rival en la próxima ronda.
Ernesto Valverde ha conseguido hacer de este Athletic un club muy difícil de batir. Y es que tiene tanto la portería bien cubierta, con un Unai Simón ya recuperado al 100% de la lesión en el hombro que le hizo perderse los primeros meses de competición; como una delantera enchufada, con los hermanos Williams en un nivel óptimo y en el mejor año de Iñaki, el mayor de ellos.
Hablar de este Athletic es hacerlo de uno de los mejores equipos del fútbol español, de un histórico además. El cuadro vasco buscará su cuarta Supercopa de España tras lograr dos en los últimos diez años (2015 y 2020), además de la lograda en 1984. Eso sí, no lo tendrá nada fácil para hacerlo.
El nombre de Nico Williams será uno de los más destacados en el partido. No únicamente por ser una de las referencias del Athletic, el más peligroso con el balón, sino por todo lo ocurrido el pasado verano, cuando el Barcelona le quiso fichar pero finalmente decidió quedarse junto a su hermano, junto a Iñaki y el Athletic Club.
Todo ello, en unas semanas en las que su nombre ha vuelto a la palestra tras la decisión de la RFEF y LaLiga de no inscribir finalmente a Dani Olmo y Pau Víctor. Y es que la decisión de Nico Williams de quedarse finalmente le ha beneficiado, pues seguro que puede disputar la Supercopa de España con su equipo.
El Barça, a romper su mala racha
El Barcelona acabó el 2024 en el peor momento de la ‘era Flick’. La derrota en el último suspiro contra el Atlético de Madrid no solo significó un nuevo partido perdido, sino el haber abandonado una primera posición que tenía muy consolidada allá por el mes de octubre. Y no solo ha sido el Atlético de Madrid el que les ha sobrepasado, sino que el Real Madrid, aún con un partido más que los rojiblancos, se han colocado en la primera posición del campeonato liguero español.
Tiene que dar con la tecla un Hansi Flick que ha visto cómo su globo se deshinchaba con el paso de los días en el mes de diciembre. Y todo ello con un denominador común, la ausencia de Lamine Yamal por lesión. Afortunadamente para los azulgranas, el internacional español tiene buenas sensaciones en su tobillo derecho, el último lesionado, y podría ser incluso titular en el juego ante el Athletic Club.
Raphinha será otro hombre importante para Flick en este inicio de 2025. En la mejor de las temporadas desde su aterrizaje en el Camp Nou, el brasileño está demostrando un gran nivel no solo por las alas, sino también jugando por dentro, una posición en la que podría estar ante la ausencia, de momento, de Dani Olmo.
Quien está fallando en este tramo de la temporada es Robert Lewandowski. El delantero polaco comenzó a gran nivel el curso futbolístico, pero el bajón de rendimiento que ha tenido en las últimas semanas lo ha notado, y mucho, su equipo. Sin un ‘9’ suplente, más ahora sin Pau Víctor, que el ariete del Barcelona esté bien debe ser fundamental para retornar a esos partidos en los que ganaba sin suficiencia.
Pendientes del CSD
El Barcelona sabe que, de momento, no puede contar ni con Dani Olmo ni con Pau Víctor para la Supercopa de España. Acaba de presentar un recurso para la cautelarísima de cara, precisamente, a Arabia Saudí, pero es difícil que se la den antes de empezar la semifinal ante el Athletic Club.
Especialmente preocupante es lo que ocurre con Dani Olmo. Fichaje estrella del pasado verano, el Barcelona no ha conseguido inscribirlo a tiempo antes del 31 de diciembre, por lo que se podría marchar libre si así lo desea. El futbolista ha dejado claro que se quiere quedar, pero estar 6 meses parado no es lo mejor para su carrera.
De momento, el Barcelona no los tiene pero confía en que en un plazo de 10 días, la justicia le dé la razón y pueda estar disponible para la vuelta a la competición doméstica, a la Liga.
Alineaciones probables
Athletic Club
- POR: Unai Simón (1)
- DEF: Óscar de Marcos (18), Dani Vivian (3), Aitor Paredes (4), Yuri Berchiche (17)
- MED: Íñigo Ruiz de Galarreta (16), Markel Jauregizar (23), Oihan Sancet (8)
- DEL: Iñaki Williams (9), Gorka Guruzeta (12), Nico Williams (10)
Barcelona
- POR: Iñaki Peña (13)
- DEF: Jules Koundé (23), Pau Cubarsí (2), Íñigo Martínez (5), Alejandro Balde (3)
- MED: Marc Casadó (17), Pedri (8), Gavi (6)
- DEL: Lamine Yamal (19), Robert Lewandowski (9), Raphinha (11)
¿Quién es el favorito?
Una vez analizadas las dinámicas de los dos equipos y sus posibles onces, es hora de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, quién es el favorito para hacerse con la victoria y por tanto pasar a la final de la Supercopa de España.
El Barcelona es el favorito para hacerse con el triunfo al final de los 90 minutos. La victoria del conjunto azulgrana tiene una cuota de 1.85, por los 3.80 en los que se encuentra la victoria del Athletic. Que el partido se va a la prórroga se queda en 3.60.