Así fueron los 4 Grand Slam en 2023

Grand Slam tennis australia en 2023
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Acaba un nuevo año y es tiempo de repasar cómo se dieron los principales torneos de tenis. Como cada temporada, el Abierto de Australia será el primero de los campeonatos del Grand Slam en celebrarse y así fue en un año 2022 que tuvo a Novak Djokovic como principal protagonista en categoría masculina. En la WTA estuvieron completamente repartidos los 4 torneos del Grand Slam.

Abierto de Australia: Djokovic y Sabalenka

A Novak Djokovic solo le faltó Wimbledon para culminar un año perfecto. El serbio arrancó ganando en el Abierto de Australia, donde no había podido jugar por el COVID-19 en 2022 por no haber sido vacunado. Recuperó un trono habitual de pasados años que le había cedido a Rafa Nadal en la pasada edición. El serbio ganó al griego Stefanos Tsitsipas en 3 sets en la final por 6-3, 7-6(4) y 7-6(5).

En categoría femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka fue la triunfadora después de superar a Elena Rybakina en una disputada final que se definió en 3 mangas, con victoria para Rybakina 4-6 en la primera y un 6-3 y 6-4 para Sabalenka en las restantes. Después de haber ganado ya un US Open en dobles, este fue el primer Grand Slam en categoría individual para la bielorrusa.

El dobles masculino lo ganó la pareja formada por los australianos Rinky Hijikata y Jason Kubler, quienes solo necesitaron 2 sets para superar a Hugo Nys y Jan Zielinski. Los oceánicos superaron a la pareja polaca por 6-4 y 7-6(4).

El torneo por parejas femenino se lo anotaron Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, checas, al superar en la final también en únicamente 2 mangas a sus rivales japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara. 6-4 y 6-3 fue el claro marcador a favor de las europeas.

Finalmente, el dobles mixto fue para la pareja brasileña compuesta por Rafael Matos y Luisa Stefani, que dejaron atrás en el partido por el título a Sania Mirza y Rohan Bopanna por 7-6(2) y 6-2.

Roland Garros: Djokovic y Swiatek

El año casi inmaculado de Novak Djokovic continuó en Roland Garros, torneo en el que superó a Carlos Alcaraz en una atractiva semifinal en la que el español se vino abajo por la presión. Luego, el serbio no tuvo grandes problemas para derrotar a Casper Ruud en una nueva final que el balcánico resolvió por la vía rápida. 3 sets resueltos por 7-6(1), 6-3 y 7-5 para el nacido en Belgrado.

Iga Swiatek se llevó el título en chicas ante la checa Karolina Muchova después de que esta eliminara a la campeona en Australia Aryna Sabalenka. El partido por el título, eso sí, estuvo igualado y Swiatek se lo anotó en 3 sets: ganó el primero 6-2, perdió el segundo 5-7 y se impuso en el tercero por 6-4. Era el cuarto Grand Slam para la polaca, que había vencido 2 veces antes en Francia y en 1 oportunidad el US Open.

La pareja veterana formada por el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek se hizo con el dobles masculino al superar a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen por un cómodo 6-3 y 6-1.

El dobles femenino fue conquistado por la pareja compuesta por la china Xinyu Wang y la taiwanesa Su-Wei Hsieh, que ganaron en un encuentro extraño a la canadiense Leylah Fernandez y la estadounidense Taylor Townsend. Las segundas se llevaron la primera manga por 1-6 y la segunda fue a parar a las asiáticas por 7-6. Finalmente, Wang y Hsieh también se llevaron la última con contundencia por 6-1.

En categoría dobles mixto, la pareja compuesta por el alemán Tim Puetz y la japonesa Miyu Kato ganaron en 3 sets al australiano Michael Venus y la canadiense Bianca Andreescu. 4-6, 6-4 y 10-6 fue el marcador definitivo.

Wimbledon: Alcaraz y Vondrousova

El segundo Grand Slam de Carlos Alcaraz llegó en Wimbledon. El joven tenista español superó a Novak Djokovic en una histórica final en Londres, disputada a 5 sets y que puedo caer para cualquiera de estos prodigios. El serbio arrancó ganando 1-6, pero Alcaraz se rehizo y se llevó los siguientes 2 sets por 7-6(6) y 6-1. Cuando parecía que la final estaba encarrilada, Djokovic reaccionó en el cuarto y se lo anotó por 3-6, pero Alcaraz demostró que tiene una gran fortaleza mental y se anotó el último por 6-4.

El torneo británico dejó a la tercera campeona del año, la checa Marketa Vondrousova, que se deshizo con relativa comodidad de la tunecina Ons Jabeur. Un doble 6-4 le bastó a la europea, que consiguió así ganar el primer Grand Slam de su carrera a los 24 años.

Un neerlandés y un británico se llevaron el título de dobles masculino, también por un doble 6-4, sobre la pareja compuesta por Marcel Granollers y Horacio Zeballos. Después de la final en el US Open de 2022, fue el primer título de Grand Slam para Wesley Koolhof y Neal Skupski.

En categoría femenina, la taiwanesa Su-Wei Hsieh repitió, aunque en esta ocasión con Barbora Strycova como acompañante. 7-5 y 6-4 fue el marcador con el que derrotaron a la australiana Storm Hunter y a la belga Elise Mertens. Sumaron su segundo título juntas en Wimbledon.

El dobles mixto lo conquistaron el croata Mate Pavic y la ucraniana Lyudmyla Kichenok, más fuertes que la china Yifan Xu y el belga Joran Vliegen. 6-4, 6-7(9) y 6-3 fue el marcador a favor de los primeros.

US Open: Djokovic y Gauff

Novak Djokovic puso el broche a un año increíble ganando también el US Open antes de hacerse con el Masters Final. El de Belgrado ganó con relativa comodidad en Estados Unidos, donde superó en la final a un Daniil Medvedev que no fue capaz de plantarle cara. 3 sets le bastaron a Nole, que ganó 6-3, 7-6(5) y 6-3 al ruso en Flushing Meadows.

En categoría femenina, Cori Gauff dejó a Aryna Sabalenka sin su segundo Grand Slam del año. La norteamericana triunfó en casa a los 19 años para celebrar su primer torneo importante en una final disputada, resuelta en 3 sets. Sabalenka ganó la primera manga por 2-6 y Gauff se anotó las restantes port 6-3 y 6-2.

El dobles masculino fue a parar a Rajeev Ram, de Estados Unidos, y Joe Salisbury, de Gran Bretaña, que superaron a Rohan Bopanna, indio, y Matthew Ebden, australiano, por 2-6, 6-3 y 6-4. Fue el cuarto torneo Grand Slam que ganaban tras haber vencido ya 2 veces en Estados Unidos y 1 en el Abierto de Australia.

Por parejas en categoría femenina, las triunfadoras fueron la canadiense Gabriela Dabrowski y la australiana Erin Routliffe. 7-6 y 6-3 se impusieron a la pareja compuesta por la germana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva. Fue el primero de sus torneos de Grand Slam.

La última dupla ganadora en 2023 fue la que conformaron el finlandés Harri Heliövaara y la kazaja Anna Danilina, que se llevaron el dobles mixto sobre los estadounidenses Austin Krajicek y Jessica Pegula. No pudieron ser profetas en casa los norteamericanos, doblegados por 6-3 y 6-4 en solo 2 mangas ante la sólida pareja kazajofinlandesa.

Facebook
Twitter