Arranca la MLB 2024: favoritos, formato, novedades…

empieza la MLB 2024
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La temporada 2024 de la MLB arranca este mes con un formato que cuenta con alguna que otra novedad y mucha emoción por conocer al próximo campeón de la Serie Mundial. El actual ocupante del trono es la franquicia conformada por los Texas Rangers, que ganaron a los Arizona Diamondbacks por 4 a 1 la campaña pasada, la de 2023, con lo que hilvanaron el segundo triunfo seguido para la Liga Americana, que domina el cara a cara con la Nacional con 69 títulos frente a los 51 de su contrincante. El ‘MVP’ de aquella contienda fue Corey Seager, que también fue designado como el mejor en 2020.

El debate sobre cuál es el equipo llamado a salir campeón este año es interesante porque también cuenta con la opinión de los propios jugadores. Las Grandes Ligas recogen el punto de vista de sus estrellas, que han aupado a los Dodgers de Los Ángeles como los principales candidatos a hacerse con la gloria. Los siguientes son los Braves de Atlanta, pero esto se analizará más adelante en este texto. Al hilo de los Dodgers, hay que tener en cuenta que no ganan el campeonato mundial desde 2020, justo aquella Serie Mundial en la que, como el anterior párrafo ha recogido, Corey Seager se alzó como ‘MVP’.

Los llamados a ganar la Serie Mundial

Se ha mencionado, en la introducción de este artículo, que los propios jugadores de las Grandes Ligas han confeccionado una clasificación con los favoritos para salir campeones. El orden es el siguiente: Los Angeles Dodgers, Atlanta Braves, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies y New York Yankees. La posición predominante de los Dodgers se debe a su buena gestión del periodo de fichajes, que, en el béisbol, se conoce como ventana de agencia libre. Se entiende que esta franquicia ha sido de las que mejor se ha movido para contar con talentos que podrían marcar la diferencia esta temporada.

Algunos ejemplos son Shohei Ohtani o Yoshinobu Yamamoto. Yamamoto, de hecho, afronta un año en el que tiene que reivindicarse después de no terminar de convencer con los San Diego Padres. Su talento y calidad son innegables, así que se espera que, a lo largo de esta campaña, cuente con la confianza necesaria para despuntar. El cuerpo técnico cuidará de él y sus fisios se encargarán de que se sienta lo suficientemente sobrado como para dar más del 100% en el campo. Los ‘highlights’ de cuando acabe el curso esperan contar con bastantes jugadas en las que él sea el principal protagonista.

Es innegable que los Dodgers han puesto toda la carne en el asador para mejorar sus prestaciones. Solo hay que observar las cifras de la operación para contratar a Shohei Ohtani, con quien se batió un nuevo récord económico. Tenga en cuenta el lector que, cuando una propiedad realiza semejante inyección financiera, espera resultados lo antes posible. En una categoría tan igualada como las Grandes Ligas, además, es bastante probable que el efecto de estos ‘cracks’ se conozca en cuestión de semanas, aunque siempre cabe la posibilidad de que se dé una decepción y todo este asunto salga mal.

Así se reparten las divisiones y las ligas

Como en muchos otros deportes de éxito en Norteamérica, la categoría se divide en ligas o conferencias que, a su vez, se reparten en divisiones. De esta manera, se prioriza que las franquicias se vean más las caras con las rivales que están geográficamente cerca, pues Estados Unidos es un país enorme y hay que recortar los gastos de viaje. Este tipo de formato es inasumible en los países de Europa, donde es posible trasladarse de una punta a la otra de cada nación en viajes en avión que no suelen costar mucho tiempo a los equipos, que, a nivel económico, asumen de sobra el tema.

Con todo esto tenido en cuenta y el campeonato recién comenzado, este es el desglose del reparto de las ligas y las divisiones de la MLB para la temporada de 2024:

Liga Americana:

  • División Este: New York Yankees (favoritos), Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays, Baltimore Orioles (favoritos) y Boston Red Sox.
  • División Central: Cleveland Guardians, Chicago Whit Sox, Minnesota Twins, Detroit Tigers y Kansas City Royals.
  • División Oeste: Houston Astros, Seattle Mariners, Los Angeles Angels, Texas Rangers (vigentes campeones) y Oakland Athletics.

Liga Nacional:

  • División Este: Atlanta Braves, New York Mets, Philadelphia Phillies, Miami Marlins y Washington Nationals.
  • División Central: Saint Louis Cardinals, Milwaukee Brewers, Chicago Cubs, Cincinnati Reds y Pittsburgh Pirates.
  • División Oeste: Los Angeles Dodgers (grandes favoritos), San Diego Padres, San Francisco Giants, Arizona Diamondbacks y Colorado Rockies.
 

En lo relativo al formato de esta temporada, comenzó el 20 de marzo y terminará el 29 de septiembre en su fase regular. La postemporada arrancará el 1 de octubre y está calculado que la Serie Mundial que decida al campeón finalice el 2 de noviembre.

El Juego de las Estrellas está fechado para el 16 de julio y ya se ha decidido que tenga lugar en el Globe Life Field de los Rangers de Texas. Otro detalle: los Athletics de Oakland, a partir de 2027, se mudarán a Nevada, Las Vegas, así que esta será su última campaña en ‘casa’ y puede que la postrera antes de un cambio de paradigma y de nombre.

Algunas cuotas interesantes: ¿Quiénes serán los ‘MVPs’?

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, los usuarios ya pueden estudiar algunos momios para esta temporada en las Grandes Ligas. La disputa por hacerse con el galardón de ‘MVP’ de cada Liga es uno de los asuntos que más emoción despiertan entre los aficionados.

En la Liga Americana, por ejemplo, los principales llamados a este honor son Aaron Judge y Juan Soto, ambos con una cuota de 6,50. En la Liga Nacional, el gran llamado a hacerse con el reconocimiento es Ronald Acuna Junior, que muestra un momio de 5,75 al que tan solo se acerca Mookie Betts, con 7.

Facebook
Twitter