Alcaraz y Vondrousová hacen historia sobre la hierba de Wimbledon

nota-campeones-wimbledon
Facebook
Twitter

El torneo de Wimbledon 2023 ha llegado a su fin con 2 nuevos ganadores. En categoría masculina, el número 1 del mundo Carlos Alcaraz consiguió su primer entorchado sobre la hierba del All England Tennis Club, mientras que la checa Markéta Vondrousová sorprendió a todos para coronarse como la reina sobre la hierba de Londres.

2 nuevos nombres se han unido a la lista de ganadores de todas las ediciones de Wimbledon. Si se podía intuir algo en el cuadro masculino, no ha sido así en el femenino, donde la checa ha ganado el torneo sin ser cabeza de serie, algo que no había pasado nunca hasta ahora.

El príncipe se convierte en rey

Carlos Alcaraz se ha convertido en el ganador del CXXXVI edición del torneo de Wimbledon. Lo ha hecho de forma magistral, después de remontar la final a todo un Novak Djokovic y con la sensación de que puede dominar el tenis mundial en la próxima década.

Alcaraz, con el triunfo este domingo sobre el All England Club, se convirtió en el tercer tenista masculino más joven en hacerse con el título en Wimbledon, tras Boris Becker, en 1985, y Bjorn Borg, en 1976. Lo ha hecho, además, en la primera vez que llegaba a una final en el torneo londinense.

Se hace Alcaraz con su segundo Grand Slam, tras el conseguido en el Open de Estados Unidos en 2022, y en su tercera participación en Wimbledon. Consolida, además, la primera posición que le podía haber arrebatado un Djokovic que, tras perder, se rindió a sus pies.

Una final de altura

El tenis ha presumido en los últimos años en tener a un terceto de tenistas del más alto nivel. De hecho, título a título, los 3 mejores tenistas de la historia. Con Roger Federer ya retirado y Rafa Nadal en sus últimos años, y con problemas físicos, solo quedaba Novak Djokovic en el cuadro, y el serbio cumplió hasta la final.

7 veces ganador del torneo de Wimbledon, Djokovic se plantó en la final del domingo con la intención de sumar su quinto título de manera consecutiva y, además, igualar en lo más alto a Roger Federer con 8 entorchados. Pero Djokovic se encontró en la final con un Carlos Alcaraz que estaba dispuesto a hacer saltar todo por los aires.

Los 2 mejores tenistas del mundo, libra por libra, se vieron en la pista central del All England Club en busca del trofeo que le acreditase como el mejor sobre la hierba de Londres. Djokovic, pese a ser el número 2, era el claro favorito no ya solo por las veces en las que había reinado, sino también por el torneo que había realizado.

Su favoritismo quedó palpable en un primer set que hacía dudar a los seguidores de Alcaraz, un 6-1 que dejaba al ‘novato’ de la final titubeando. Sin embargo, Alcaraz sacó la casta y la garra que le caracteriza y, con un tenis del más alto nivel, remontó el partido hasta dejar a Djokovic prácticamente sobre la hierba.

Alcaraz desplegó un juego rápido y físico para ponerse 2 a 1 en la final, a solo 1 set de proclamarse por primera vez campeón de Wimbledon. Pero Djokovic demostró por qué es el tenista masculino con mayor número de Grand Slams y, cuando todo parecía decidido resurgió de entre sus cenizas para forzar el quinto set.

En el definitivo, en el que solo las leyendas llegan a disputarlo, Alcaraz y Djokovic se enzarzaron en una dura batalla, separados por la red, para dilucidar al campeón de Wimbledon 2023. Los problemas físicos de uno y otro, que tuvieron en sets anteriores, desaparecieron.

Un break del español terminó por decantar la balanza ante un Djokovic que incluso destrozó su raqueta ante el poste de la red. Ahí terminó por desquiciarse el serbio, que tras perder la final por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4, se rindió a los pies del tenista español, al que consideró mejor en la final.

Vondrousová hace historia sin ser cabeza de serie

Nadie, hasta este 2023, había ganado el torneo femenino de Wimbledon sin ser cabeza de serie, desde que se impuso este criterio para clasificar a las tenistas. Nadie, hasta que Vondrousová hizo historia el sábado en la final ante la tunecina Ons Jabeur.

La checa, que con el triunfo en Wimbledon ha ascendido directamente de la posición 42 del ranking WTA al número 10, se hizo con su primer grand slam después de sorprender a propios y extraños y ante una Ons Jabeur que perdió su segunda final de forma consecutiva sobre la hierba del All England Club de Londres.

Después de eliminar a Steams, a Kudermetova, a Vekic, y a Bouzková, dio la que sería su primera gran sorpresa al vencer a Jessica Pegula, cabeza de serie número 4, en los cuartos de final. En semifinales eliminó a Elina Sivtólina y se plantó ante Jabeur en la final del sábado.

Con un doble 6-4, en el que se mostró la igualdad que había entre ambas tenistas y en el que se llegaron a romper hasta 10 saques (6 por parte de la checa, 4 por parte de la tunecina), Vondrousová alcanzó el cielo de Londres, para sorpresa de todos, ante una Jabeur que se marchó llorando del partido tras ver la oportunidad perdida en la hierba.

Después de perderse los últimos 3 Grand Slam de 2022, y de perder el patrocinio de Nike como marca deportiva, la checa estaba en uno de sus momentos más bajos de su carrera. Pero despertó a tiempo para coronarse la reina de Inglaterra y superar a Jabeur en la gran final.

Alcaraz y Vondrousová. Vondrousová y Alcaraz. El All England Club tiene 2 nuevos miembros a partir de este mes de julio, un julio que ha servido para refrendar al español como el gran tenista de presente y futuro, con 2 Grand Slam a sus espaldas pese a tener únicamente 20 años, y de una checa que ha cumplido el sueño que todo tenista tiene, ser la mejor en el torneo más prestigioso del mundo, y todo ello sin que nadie la tuviese en cuenta.

Facebook
Twitter