Adiós en la Copa Davis: ¿por qué se retira Rafael Nadal?
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
La Copa Davis, una suerte de Mundial de tenis, se celebra en la segunda quincena de noviembre con Málaga, al sur de España, como telón de fondo. El principal aliciente del campeonato es la despedida de Rafa Nadal, una leyenda internacional que se retira del deporte de élite dejando tras de sí una trayectoria inigualable. Él mismo ha confesado que quiere que esta competición se convierta en un adiós que aúne los valores por los que ha caracterizado su vida.
Pero ¿por qué se retira? Varios motivos han entrado en juego y es difícil seleccionar uno solo, aunque, en caso de tener que hacerlo, el físico es el más lógico. A sus 38 años, ya roza los 40 y el cansancio le ha afectado en muchos de los torneos en los que ha participado últimamente. Además, su estilo de juego siempre se ha nutrido especialmente de su aguante, así que no poder recurrir a él contra los mejores del mundo ha reducido contundentemente sus prestaciones.
Su palmarés a la espera de Málaga
A la espera de, potencialmente, añadir una Copa Davis a su historial, el palmarés de Rafa Nadal ha recogido una aventura legendaria en el tenis de élite. La tierra batida le echará de menos, las gradas recordarán con cariño su sacrificio sobre la pista y sus contrincantes no podrán olvidar los intercambios en los que se han sentido totalmente bajo su control porque, por mucho que enviaran golpes endiablados a uno y otro lado de la cancha, el manacorí siempre era capaz de responder.
Los 22 Grand Slams que ha ganado son el grueso de su palmarés. Se componen de 14 Roland Garros, 2 Abiertos de Australia, 2 Wimbledon y 4 Abiertos de Estados Unidos. También ha ganado dos oros olímpicos, los de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. En este sentido, le queda el amargor de no haberlo logrado en dobles junto a Carlos Alcaraz en París 2024. Ya lleva, eso sí, 5 Copa Davis que podrían ser 6 si triunfa en Andalucía, y un total de 92 títulos de ATP, 59 en tierra batida.
Esos 92 entorchados de la ATP se estructuran en 36 Masters 1.000, 23 ATP 500 y 10 ATP 250. Además, ha estado durante 209 semanas en el primer puesto del ranking mundial y también ha sido condecorado con trofeos paralelos a los clásicos del tenis como el Princesa de Asturias de los Deportes de 2008, un galardón que otorga la Casa Real española a los deportistas que mejor representan los valores patrios en distintas disciplinas de la élite mundial, el tenis en este caso.
El principal motivo de su final
Como ya se ha esbozado en la introducción de este texto, el principal motivo de la despedida de Rafa Nadal es el físico. Siempre ha conectado con él especialmente para desplegar un estilo de juego basado en llegar a cada rincón de la pista para responder ante cualquier golpeo. Esto ha anulado las capacidades técnicas de algunos de los mejores tenistas de la historia. Un ejemplo claro es Roger Federer, que siempre sufrió mucho para hacerle llegar pelotas que no pudiera alcanzar.
Otros talentos de un perfil distinto, más físico, como Novak Djokovic también han sufrido a Rafa Nadal, que no por ello carece de técnica. Todo lo contrario: ha llegado a sacarse de las manga golpes inimaginables para salir de situaciones complicadas. El asunto es que esas situaciones complicadas ni siquiera le habrían permitido contestación alguna de no contar con el físico que le ha impulsado, durante todos estos años, a ese palmarés tan grueso que antes se ha mostrado.
De hecho, uno de los submotivos por los que ha optado por la retirada conecta directamente con el físico: son las lesiones. La espalda, el cuádriceps, los abdominales… Prácticamente toda su estructura corporal se ha resentido a lo largo de las temporadas y le ha privado de dar el máximo nivel especialmente en las competiciones de las que ha formado parte más recientemente. De ahí que no se sintiera cómodo en muchas pistas donde su pasado infundía más autoridad que su ahora.
🎾 El primer entrenamiento de Nadal en Málaga, a cámara lenta. El histórico tenista afronta el último torneo de su carrera profesional. Centra los focos en la Copa Davis, donde la afición sueña con una retirada a lo grande del balear con #España. Arranca las finales contra Países… pic.twitter.com/Jot8gXZde0
— 101 Málaga (@101tvMalaga) November 14, 2024
¿Y si no juega en su último torneo?
Para aficionados ajenos al día a día del tenis español, puede resultar evidente que Rafa Nadal va a jugar todos los partidos que le sea posible en la Copa Davis de Málaga, pero no tiene por qué. Una de las corrientes de la prensa deportiva ibérica se basa en conjeturar con si no será el momento de que otros de los integrantes del equipo nacional sean los que den un paso al frente para que los problemas de Rafa Nadal en el plano físico no le sean perjudiciales a los intereses del grupo.
La afición ha agotado las entradas para ver el campeonato por Nadal, pero, con Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers en la Selección, no es descartable que David Ferrer, el entrenador del equipo, opte por otros perfiles como el de Carreño, que se postula como el favorito para formar pareja con Carlos Alcaraz en caso de que el técnico entienda que Rafa no está en condiciones de asumir un estatus tan importante como el que merece su carrera.
La presencia de Alcaraz se da por hecha porque es el tenista español en mejor forma del mundo. De hecho, es uno de los mejores del planeta independiente de nacionalidades. En Málaga, podría vivir un capítulo más de su rivalidad con Yannik Sinner. Juntos, apuntan a verse las caras durante muchos años en un pulso que podría marcar el ritmo del tenis de élite durante toda la década. Probablemente, se repartirán el turno en el primer puesto de los rankings internacionales pronto.
Los mejores momios, en Codere
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas en línea Codere, es posible saber qué país es el favorito para ganar la Copa Davis. Se trata de Italia, que figura con un momio de 2,75. El siguiente en la lista es España con una cuota de 3,25 que la ubica por delante de Estados Unidos, cuyo momio es de 5,50. Australia figura cuarta en esta clasificación de favoritos con un momio de 7,50 y los siguientes son Canadá (8,50), Alemania (10), Argentina (30) y Países Bajos (35).