Los Cuadrangulares del Clausura de Colombia llegan a la quinta fecha, donde Deportes Tolima podría certificar matemáticamente su presencia en la gran final. El conjunto de David González cuenta sus partidos con victorias en lo que prometía ser el grupo de la muerte con Junior, Rionegro Águilas y Deportivo Cali en liza. Con los dos últimos sin opciones de milagro, al equipo de la tierra le basta con puntuar en la visita del cuadro del Oriente para celebrar el gran objetivo de la temporada.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Deportes Tolima vs Rionegro Águilas | Manuel Murillo Toro | 02/12/2023 | 18:00 hrs | Win Sports Online, Win Sports+ |
La clasificación, cerca de la sentencia para el Vinotinto
Tras el 1-1 entre Rionegro Águilas y Junior y el 0-2 de Deportes Tolima a Deportivo Cali, la clasificación del Grupo A en los Cuadrangulares está de la siguiente manera:
Deportes Tolima (12 puntos, +10 en el diferencial de goles)
- Junior (7 puntos, +3 en el diferencial de goles)
- Rionegro Águilas (2 puntos, -6 en el diferencial de goles)
- Deportivo Cali (1 punto, -7 en el diferencial de goles)
Es cuestión de que Deportes Tolima supere a Rionegro Águilas para no solo firmar el pleno momentáneo a falta del último encuentro, sino colocarse con 8 unidades de ventaja sobre Junior con 6 por disputar en su caso. La teoría y la lógica hacen pensar que el Vinotinto será el primer equipo que disputará la gran final por el Clausura de Colombia bajo la decepción de Junior y los papeles intrascendentes tanto de Águilas Doradas como Deportivo Cali. Ambos no han conocido la victoria.
Facu Boné y Brayan Gil fueron los responsables del triunfo de Deportes Tolima sobre Deportivo Cali en el cuarto turno del Cuadrangular. Una victoria que facilita el camino y confirma el dominio del equipo que concluyó la primera fase del campeonato en cuarto lugar con 37 puntos, 11 victorias en 20 partidos, 23 goles a favor y 17 en contra. Los hombres de David González demostraron estar más enteros que Rionegro Águilas, líder del campeonato regular.
Una rivalidad marcada por la igualdad
Deportes Tolima y Rionegro Águilas comparten una rivalidad marcada por la igualdad demostrada en los 34 precedentes disputados hasta la actualidad. 14 encuentros concluyeron en empate. En cuanto a los veinte restantes, once de ellos cayeron del lado favorable al Vinotinto y los nueve restantes significaron victorias del conjunto que ahora comanda desde la zona técnica César Farías.
En los últimos diez ejemplos, solo uno de ellos sumó tres puntos para Rionegro Águilas. Cinco victorias y cuatro repartos de unidades desde el 15 de febrero de 2020. La historia invita a pensar que Deportes Tolima parte con ventaja por todos los intangibles que se respiran en el ambiente. Y no solo por eso, también por lo que significaría. 90 minutos les separa de la gran final del Clausura de Colombia.
Además, cabe recordar el choque de la ida entre Rionegro Águilas y Deportes Tolima que se disputó en el Estadio Alberto Grisales. El marcador lució un 0-4 favorable para el Vinotinto gracias al ‘hat trick’ de Diego Herazo y la sentencia de Julián Quiñónes que dejaron sin opciones sobre el terreno de juego a los pupilos de César Farías, claramente superados por la diferencia de nivel respecto a su contrincante. Esta clarividencia es la que resume el monólogo de Deportes Tolima.
El Tiburón necesita un milagro
Junior tiene opciones matemáticas de estar en la gran final del Clausura de Colombia, aunque difíciles de cumplir. El equipo de Arturo Reyes está obligado a ganar en su visita a Deportivo Cali. Además, Deportes Tolima tendría que perder en la visita de Rionegro Águilas. Dichas afirmaciones dejarían una diferencia de dos puntos entre ambos con tres por disputarse en la última fecha, cuando ambos caminos se cruzarán sobre el césped del Metropolitano Roberto Meléndez.
Pese a la complejidad, Junior reza al optimismo y sigue vivo en la lucha del Cuadrangular gracias a Carlos Bacca. El delantero colombiano contribuyó en el empate frente a Rionegro Águilas en la fecha pasada. Era una victoria hasta que Jeisson Quiñónes encontró la vía para superar a Santiago Mele y colocar el 1-1 en el marcador del Estadio Alberto Grisales. Está difícil, pero no es imposible.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Deportivo Cali vs Junior | Estadio Deportivo Cali | 02/12/2023 | 20:15 hrs | Win Sports Online, Win Sports+ |
Motivos para creer
Junior tiene motivos para creer teniendo en cuenta sus antecedentes históricos frente a Deportivo Cali. En las 48 ocasiones en las que se han enfrentado, el equipo que ahora entrena Arturo Reyes domina esta rivalidad con un balance de 19 victorias, 15 empates y tan solo 14 derrotas. La última llegó el pasado 28 de abril con 3-2 en el marcador a merced del doblete de Kevin Velasco y la sentencia de Jefferson Díaz.
Cabe recordar que Junior no depende de sí mismo para tener opciones de pelear su plaza en la gran final del Clausura de Colombia. Es más, luchará por ello sabiendo el resultado final del encuentro entre Deportes Tolima y Rionegro Águilas. La victoria del primer clasificado significaría automáticamente la eliminación con dos partidos por disputar. Toda la presión está sobre el rival que tiene medio cuerpo en el partido más importante de la temporada.
Los mejores pronósticos de la jornada
Codere, el mayor portal de apuestas del mundo, facilita los mejores pronósticos de la jornada en el Cuadrangular del Clausura de Colombia. Deportes Tolima es claro favorito en la visita de Rionegro Águilas, mientras que Deportivo Cali apunta a conseguir la primera victoria de la fase a expensas de Junior. Ambos supuestos significarían el desenlace y la condición de finalista para el Vinotinto.
La victoria de Deportes Tolima sobre Rionegro Águilas conlleva una cuota de 1,95, claramente superior a la de 3,70 en caso de victoria visitante. Mientras tanto, el empate entre ambos está a 3,15. Pese a ello, sorprende que el resultado final con mejor cuota es el 1-1, que se paga a 5,5. El 1-0 para los locales se encuentra en 6,5. Además, una cantidad de 1,95 predice que el contador de goles en el partido será de 2 o 3 entre ambos rivales.
La sorpresa llegaría en el Deportivo Cali-Junior, donde el equipo local presume de una cuota de 2,5 en caso de victoria. Por el contrario, el triunfo visitante está a 2,75 a la par que el empate cotiza a 2,95. En este encuentro sucede lo mismo que en el anterior. Es decir, el resultado que más probabilidad tiene de cumplirse es el 1-1, que mantiene unos momios de 5,25. El 1-0 local se paga a 7,5.