Millonarios e Independiente Medellín ganaron en sus primeros juegos del Cuadrangular del Clausura de Colombia. El actual campeón, que se hizo con el título del Apertura en el primer torneo corto de la temporada, derrotó a su acérrimo rival, Atlético Nacional, fuera de casa por la mínima. DIM superó a América de Cali por 1-2 también lejos de su estadio. Gracias a estos resultados, ambos equipos se catapultan a la pelea por el pase a la gran final, aunque todavía quedan por delante cinco fechas y, por tanto, las posibilidades están abiertas a que sus contrincantes reaccionen. Hay margen de sobra.
En la próxima jornada, de hecho, Millonarios se enfrentará directamente a América de Cali, así que uno de los dos tendrá que ceder en la batalla por la primera plaza del segundo grupo de estos Cuadrangulares. Un empate sería el mejor escenario para Independiente Medellín y Atlético Nacional, que, en caso de ganar el duelo que pone a ambos cara a cara, podría quedar muy cerca de la cima de la clasificación a la espera de más fallos para firmar el ‘ticket’ al encuentro por el título. Las tablas son el mejor escenario para los derrotados de esta jornada porque solo se reparte un pase.
La solvencia del ‘Embajador’… con susto incluido
Millonarios se caracteriza, en la actualidad, por ser uno de los equipos más solventes del fútbol colombiano. Ganó el Apertura, así que se presenta a este campeonato como el principal llamado a añadir otro trofeo a sus vitrinas. Además, da la sensación de que le tiene tomada la medida a Atlético Nacional, su víctima en la final del primer torneo corto de la temporada y que, ahora, ha vuelto a perder después de hacerlo varias veces en el pasado, después de la final del ya mencionado Apertura. Aun así, es aquella derrota la que más daño causó en la moral del ‘Verdolaga’.
En esta ocasión, su caída se produjo por un solitario gol de Cataño justo antes de cumplirse los primeros 20 minutos de partido. La asistencia, que nació de las botas de David Silva, fue clave para batir al portero local. Los anfitriones, eso sí, estuvieron a punto de firmar las tablas en el tiempo añadido, cuando un tiro de Ramírez golpeó con la madera. A Independiente Medellín le habría venido de perlas ver un empate en este choque porque se habría convertido en el líder en solitario de su grupo de los Cuadrangulares. Le tocará rendir, en unos días, para conquistar la plaza en solitario.
Con este triunfo de Millonarios, ya son cuatro seguidos ante Atlético Nacional. Se cuentan el de la final del Apertura de esta temporada, que se resolvió mediante tanda de penaltis, un encuentro amistoso que tuvo lugar en Estados Unidos a lo largo de julio y el 1-0 que los ‘embajadores’ lograron en la fase regular de este Clausura, a finales de agosto. Ahora, hay que añadir este marcador de 0-1 en el Cuadrangular. Atlético Nacional, probablemente, ya estará con ganas de comparecer de nuevo ante su acérrimo rival para equilibrar un balance que, como el lector ha podido comprobar, es bastante claro.
Independiente Medellín tuvo que remontar
La victoria de Independiente Medellín también estuvo bastante entretenida, sobre todo para el aficionado neutral, que no sufría con los vaivenes de su partido frente a América de Cali. Hizo falta un doblete de Edwuin Cetré, que anotó sus dos goles de penalti, para dejar atrás el tanto con el que los locales se habían puesto por delante por mediación de Andrade, que, en el minuto 7, encontró el camino del gol gracias a un pase de Cardona. Lo que no se imaginaba era que, tan solo 15 minutos más tarde, el cuadro visitante ya iría ganando en esta primera fecha del Cuadrangular por 1-2.
El marcador no se movería de ahí hasta el pitido final y, en parte, es debido al mal trabajo de los anfitriones en su área. Cometer dos penaltis salió demasiado caro, máxime cuando, en el minuto 6, el equipo tuvo opción de anotar también desde los once metros. Un disparo de Ramos encontró las buenas manos de Chunga, que estuvo genial bajo palos para evitar el 2-0, que acabaría siendo, como ya se ha mencionado, de 1-2. El entrenador de DIM no quiere ni imaginar qué habría pasado en caso de no haber sido su guardameta capaz de detener el lanzamiento desde el punto fatídico.
Con la hoja de estadísticas delante, lo lógico habría sido asistir a una victoria de América de Cali, que sostuvo el 71% de la posesión, tiró a puerta en siete ocasiones; en seis, fuera del arco contrario, y lanzó 16 saques de esquina. Sus contrincantes, en cambio, tan solo tiraron dos veces desde el córner, intentaron tres tiros entre los tres palos y mandaron cinco fuera. En el plano defensivo, además, su portero tuvo que realizar cinco intervenciones de mérito y los jugadores de campo hilvanaron 206 pases, es decir, menos de la mitad de los 471 que llevó a cabo el conjunto local.
Los siguientes juegos del grupo
Los siguientes juegos del grupo se disputarán dentro de alrededor de una semana. Millonarios se enfrentará en casa a América de Cali, mientras que Independiente Medellín se verá las caras con Atlético Nacional. Al ‘Verdolaga’ y a América les vendría de perlas un empate en el otro compromiso siempre y cuando cosechen una victoria en el propio. Así, se comprimiría la clasificación y surgirían opciones de adelantamiento relativamente fáciles con el avance de las semanas en este Cuadrangular. Si DIM y el ‘Embajador’ vuelven a ganar, se verá que el pase a la final está casi únicamente entre ellos.
Próximos juegos del grupo:
- Millonarios-América de Cali: domingo 19 de noviembre a las 16:00 (Win Sports y Win Sports+) en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.
- Independiente Medellín-Atlético Nacional: domingo 19 de noviembre a las 18:30 (Win Sports y Win Sports+) en el Estadio Atanasio Girardot.