La temporada ciclista llega a su final y este año, con el cambio de fecha del Mundial, apenas queda el Giro de Lombardía como gran prueba a disputar. El monumento cerrará el año 2023, en el que Jumbo-Visma fue el mejor equipo al hacerse con las 3 grandes pruebas por etapas con Roglic, Vingegaard y Kuss y en el que también tuvieron un gran brillo durante la temporada ciclistas como Mathieu van der Poel, Tadej Pogaçar y, en menor medida, Remco Evenepoel.
Un corredor no pudo disputar ni una sola carrera después de la sanción que provocó su salida del equipo Arkea. Se trata de Nairo Quintana, quien había amagado con resucitar durante el año 2022 en el equipo francés e incluso finalizó en una destacada sexta posición en el Tour de Francia. El escalador de Tunja obtuvo su mejor clasificación en la prueba desde 2016, pero se descubrió que había dado positivo en Tramadol durante la competencia y fue descalificado a la conclusión de la misma.
Su equipo, el Arkea, le despidió de forma inmediata y ya no pudo correr la Vuelta a España 2022. Desde entonces, Nairo Quintana ha buscado acomodo en diversas escuadras e incluso se había rumoreado que podía llegar a tiempo a un nuevo equipo para la disputa de la Vuelta a España 2023. El pedalista ha mantenido sus duros entrenamientos con el objetivo de regresar a las competencias, pero, a sus 33 años, cada vez parece más complicado que vuelva a sentirse ciclista.
En las últimas fechas, el nombre de Trek-Lidl, un equipo que ha renovado uno de sus patrocinadores y ha aumentado su inversión, empezó a asociarse con el de Nairo Quintana. Sobre todo después de unas palabras del manager del equipo, Luca Guercilena, en las que se había mostrado dispuesto a reforzar la plantilla con alguno de los mejores pedalistas del mundo.
“Hace 10 años sólo estaba Sky con un presupuesto muy alto, ahora somos cuatro o cinco los que tenemos un presupuesto muy alto…”, dijo Guercilena antes de que Daniel Benson, un periodista especializado en ciclismo internacional, rechazara que dicha opción fuera realista: “No, no va a ir a Trek-Lidl”.
En Colombia, el portal El Tiempo explicó que la intención de Trek-Lidl era renovar la plantilla, pero que, aunque quedan algunas vacantes, en principio están reservadas para corredores jóvenes y sin un pasado. Ese aspecto chocaría con un Nairo Quintana que sigue defendiendo su inocencia por aquel positivo del Tour de Francia.
¿Cómo se produjo la sanción de Quintana?
Nairo, que acabó el Tour de Francia de 2002 en la sexta posición y estuvo cerca de vencer en la etapa que finalizó en el Granon, vivió su mejor prueba por etapas en Francia desde 2012. Esta resurrección extrañó a muchos, pero no fue hasta después de la competencia que se supo del positivo por Tramadol del ciclista. Infringió su prohibición de uso entre los días 8 y 13 de julio de 2022.
Aunque el Tramadol pasará a estar prohibido por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en 2025, desde 2019 la UCI (Unión Ciclista Internacional) empezó a penalizar su uso en competición. A lo largo del año 2022, 57 fueron los casos de positivos anunciados por la UCI, pero solo Nairo Quintana y el ucraniano Mykhaylo Kononenko, este por su positivo en el Mundial, fueron sancionados.
A partir de que en 2024 la sustancia pase a ser considerada como dopante, la sanción será de 2 a 4 años, pero no fue así tras el Tour de 2022, cuando solo se anularon los resultados del colombiano. Fue su equipo, por tanto, el que decidió prescindir de él después de este polémico hecho.
De este modo, con lo que Nairo se ha topado es con el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble), que aconseja a los equipos del World Tour que no contraten a pedalistas que hayan tenido problemas similares a los del ciclista de Tunja.
Los mejores resultados del colombiano
A pesar de no tener equipo, Nairo Quintana sí que participó en el Campeonato Nacional de Colombia, competencia que finalizó ocupando el tercer lugar. Fue su única carrera en el año 2023. A lo largo de su trayectoria, el escalador ganó el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016. Además, fue segundo en la ‘corsa rosa’ en 2017 y en el Tour de Francia en 2013 y 2015 y tercero en la ‘grande bouclé’ en 2016.
Otras competencias importantes que ganó el pedalista colombiano fueron la Tirreno Adriático en 2 ocasiones (2015 y 2017), la Volta a Catalunya en 2016, la Vuelta al País Vasco en 2013 y el Tour de Romandía en 2016. Su último resultado destacable en este tipo de vueltas menores lo tuvo en 2019 en la París-Niza, que finalizó en segundo lugar por detrás de su compatriota Egan Bernal.
Los equipos que aún le buscan
No todo está perdido para Nairo. AG2R, Cofidis y Movistar son las escuadras que aún tienen opciones de encontrar al escalador. El regreso al equipo español sería sorprendente, pero Movistar ha perdido potencial y podría dar pie a una segunda oportunidad de un corredor que lo hizo muy bien allí.
El acuerdo de AG2R o Cofidis supondría llegar a un equipo como el Arkea en su día, pero no está clara esta apuesta, sobre todo por los problemas que el Tour de Francia le podría poner a Quintana después del positivo por Tramadol en esa carrera.
ATENCIÓN: «Nairo Quintana envía poderoso mensaje a los equipos World Tour para que lo contraten la próxima temporada» Nairo dejó claro: «Estoy muy bien físicamente y tengo la esperanza de seguir, las piernas y las ganas están», afirmó el colombiano.😍👍 https://t.co/SToyfWIgqb pic.twitter.com/vK8ZJqfEfA
— ⚡MazaCiclismo⚡ (@RuedaPedal) October 3, 2023