Chile vs Colombia: la necesidad de ganar y dar buena imagen

Colobia vs Uruguay
Facebook
Twitter

Chile y Colombia se enfrentan en la segunda jornada de la clasificación para el Mundial de 2026, que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México. Es un partido importante para poner, lo antes posible, tierra de por medio con los pocos equipos de la CONMEBOL que no estarán en la cita mundialista.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chile vs ColombiaMonumental de Santiago12/09/202319:30 hrsTyC Sports

Así llega Chile

La Chile del Toto Berizzo necesita los 3 puntos como el comer. El conjunto chileno cayó en la primera jornada de las eliminatorias ante Uruguay, a domicilio, y ve lastrado su inicio, por lo que no se puede permitir otro tropiezo si no quiere sufrir, e incluso quedarse fuera a las primeras de cambio, en la lucha por meterse en el Mundial de 2026.

El encuentro ante Uruguay fue una demostración de que Chile necesita algo más de lo que tiene para competir contra las mejores de la CONMEBOL. A ello se le unió, además, la baja de un Alexis Sánchez que podría no estar tampoco para el compromiso ante Colombia de este martes.

Fuera del Mundial de 2022, ‘la Roja’ quería comenzar con buen pie su nueva andadura, pero un Bielsa que la conoce muy bien provocó la primera derrota en las eliminatorias, quedando así pues con 0 puntos a la espera del segundo partido.

Las esperanzas en el ataque, a la espera de saber si podrá jugar el Niño Maravilla, están puestas en un Ben Brereton que aún se está aclimatando al Villarreal, conjunto de la Primera División de España. De sus botas nace la ilusión de poder hacerse con los 3 puntos.

Así llega Colombia

Colombia llega a esta segunda jornada con los 3 puntos en el zurrón. En el estreno de la clasificación, con vistas al Mundial de 2026, la Sele consiguió vencer por la mínima a Venezuela, en un partido que encarriló en el primer minuto de la segunda mitad del partido, cuando marcó Santos Borré nada más pasar por vestuarios para poner el 1-0 final.

Es el inicio de la Clasificación, pero el hecho de jugar contra una de las selecciones que, a priori, no debería estar entre las mejores obligaba a tener una buena actuación y no dejarse puntos a las primeras de cambio. El conjunto de Néstor Lorenzo quiere sumar un pleno en este parón de selecciones, y eso pasa por batir a Chile en tierra ajena.

Tras la salida de Pékerman, que acabó contrato a final de agosto, es Néstor Lorenzo el que se ha convertido en el preparador técnico, el que quiere llevar a Colombia hasta una nueva cita mundialista. Cabe recordar que 6 de los 10 equipos que compiten por parte de la CONMEBOL irán al Mundial de 2026, mientras que el séptimo jugará un ‘play off’ para estar también.

Es por ello que Colombia quiere asegurar cuanto antes, pese a estar aún en la segunda de las 18 jornadas a disputar, su presencia entre los mejores, para de igual forma ir probando jugadores que puedan estar dentro de 3 años en el Mundial.

Y es que en esta cita aún aparecen otros hombres veteranos, pero aún al máximo nivel en Colombia, de la talla de James Rodríguez o Radamel Falcao, futbolistas llamados a buscar el gol ante Chile.

La incertidumbre del estadio

El partido entre Chile y Colombia se tiene que disputar en el Monumental David Arellano de Santiago. Sin embargo, el mal estado del terreno de juego, después de que el pasado 6 de septiembre se celebrase allí un concierto del artista estadounidense Bruno Mars, puede hacer que dicho partido cambie de escenario.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile está buscando un nuevo estadio en el que se pueda disputar, sin ningún tipo de dudas, el partido ante Colombia. Eso sí, un portavoz de la ANFP aseguró que se iba a jugar sí o sí en el Monumental, pese a la lluvia y el concierto de Bruno Mars.

Lo que no podrá hacer ninguno de los combinados nacionales es el reconocimiento previo al partido. Es habitual que un día antes, los 2 equipos vayan al campo, se paseen por él e incluso hagan un entrenamiento previo, algo que no se podrá producir en esta ocasión.

A ello se le une el hecho de que no podrá contar con los 40.000 de aforo, sino con 22.500, debido a la sanción que tiene Chile por los cánticos racistas en eliminatorias anteriores.

La historia favorece a Chile

Chile y Colombia se han enfrentado, en partido oficial, en 30 ocasiones. Es ‘la Roja’ la que ha ganado en más ocasiones, con 12 triunfos, por las 8 ocasiones en las que la Sele se ha hecho con el triunfo, con diez empates entre ambos.

Eso sí, Chile no gana un partido a Colombia desde hace más de 7 años. La última vez que el combinado chileno se hizo con la victoria fue el 23 de junio de 2016, en la Copa América en la que venció a Argentina en la final. En aquel partido de semifinales, Chile venció a Colombia por 0-2 gracias a los goles de Aránguiz y Fuenzalida.

El último triunfo de Colombia en tierras chilenas fue en 2012, en la fase de clasificación para el Mundial de 2014, con victoria para los cafeteros por 1-3. El último triunfo de Chile en casa, en 2008 en la fase de clasificación para el Mundial 2010.

Incertidumbre en las apuestas

La igualdad entre Chile y Colombia es tal que la victoria de los chilenos, por el hecho de jugar en casa, solo se diferencia en 0,2 en la cuota con respecto a la de Colombia. El triunfo local está en 2,60, mientras que la victoria visitante está en 2,80. Mientras tanto, el empate, en Codere, está en 3,05.

Que ambos marquen, algo que ha ocurrido en los 2 últimos partidos oficiales entre ambos, tiene una cuota de 1,90. El 0-0, resultado que se ha repetido en varias ocasiones, está en 7,25.

Facebook
Twitter