Atlético Nacional visitará a Atlético Huila en la sexta fecha del Clausura de Colombia. El ‘Verdolaga’ tratará de dar un paso adelante en una clasificación en la que no se encuentra lejos de los primeros puestos. De hecho, a lo largo de la jornada, podría haber momentos en los que se convierta en el nuevo líder, si bien es complicado que mantenga esta condición porque son tres los equipos que están empatados a 10 puntos en la cumbre y el equipo cuenta 8.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Atlético Nacional vs Atlético Huila | Guillermo Plazas Alcid | 20/08/2023 | 20:30 hrs | Win+ Sports |
Atlético Nacional quiere resarcirse del Apertura
Poco a poco, Atlético Nacional está dejando atrás el dramático cierre del Apertura. El equipo cayó en la final contra Millonarios y volvió a perder contra el mismo rival en una reedición de la final que se disputó en un encuentro amistoso. Aunque la cita no oficial no iba a comportar mucho consuelo para los aficionados, estos anhelaban un triunfo que se concibiera como un golpe sobre la mesa del fútbol colombiano.
Aunque basta con quedar entre los 8 primeros del Clausura para acceder al Cuadrangular definitivo, el ‘Verdolaga’ quiere blindar su presencia ocupando alguno de los primeros puestos. En la actualidad, corresponden a Atlético Bucaramanga, independiente Medellín y Rionegro Águilas, pero tan solo están a 2 puntos, de modo que hay opciones reales de adelantamiento.
Nacional todavía no ha perdido en lo que va de Clausura y, de hecho, también ha protagonizado resultados interesantes fuera de lo doméstico como el triunfo por 4-2 ante Racing, de Argentina, en la Copa Libertadores. Fue una pena que los rivales remontaran a la vuelta, pues cortaron un buen ritmo que parecía que los ‘cafeteros’ iban a llevar también a lo continental.
Atlético Nacional le tiene tomada la medida a Huila
Los últimos enfrentamientos entre Atlético Nacional y Huila han sido especialmente halagüeños para el ‘Verdolaga’, que lleva tres victorias de mucha contundencia seguidas ante este contrincante. La más reciente se produjo en febrero de este año. En concreto, a finales, cuando el grupo se impuso a su contrincante por un 3-1 que dejó claras sus diferencias.
En las dos citas previas a este triunfo, Nacional ganó por 1-4 fuera de casa en el Clausura de 2021 y por 4-1 en el Clausura de 2019, año en el que, en el Apertura, Huila sí que logró conseguir al menos un punto en un enfrentamiento que tuvo lugar en febrero, como el más reciente a día de hoy, y que se resolvió con un 1-1 que hizo evidente la igualdad entre ambos conjuntos.
La última victoria de Atlético Huila ante Nacional data del 24 de septiembre de 2018, cuando, haciendo de locales, sus jugadores se llevaron el gato al agua por 1-0. La mínima diferencia puede saber a poco en otros equipos que tienden a ser favoritos a lo largo de toda la Liga, pero no en esta escuadra, que celebró con mucha emoción batir a uno de los mejores equipos del campeonato.
Poco tiempo para descansar
Atlético Nacional afronta el partido con mucho menos tiempo para descansar, pues tiene programado un compromiso contra América de Cali este 17 de agosto, de modo que solo podrá recuperarse durante 3 días antes de su duelo, que, para colmo, fuera de casa, de modo que deberá llevarse a cabo con tiempo y con una convocatoria definida.
Este es un doble problema para el entrenador, que dispondrá de menos margen para saber cuáles de sus pupilos están al 100% para el viaje. Para colmo, es consciente de que tiene que armar su expedición con más margen del habitual porque el encuentro no tendrá lugar en casa. Esto, sumado al reciente desplazamiento a Argentina para el duelo contra Racing en la Libertadores, aumenta el cansancio de la plantilla.
Atlético Huila, en cambio, tiene 9 días para recuperar la forma. Su compromiso más reciente fue la derrota por la mínima contra Deportes Tolima fuera de casa y tuvo lugar el 12 de agosto, así que su cuerpo técnico ha tenido toda la semana para estudiar las tácticas de cara a la nueva cita doméstica y para conocer con profundidad qué jugadores están en mejores condiciones.
Atlético Huila puede dar un golpe sobre la mesa
Atlético Huila, en caso de ganar, puede dar un golpe sobre la mesa que quizá los aficionados del Clausura no ven de venir. En caso de obtener los 3 puntos, el equipo pondrá de manifiesto su capacidad para imponerse a equipos que, a priori, se presentan como favoritos, pero su hipotética gesta iría más allá e implicaría, casi con total seguridad, colarse en los puestos de clasificación a los Cuadrangulares.
En la actualidad, el club se encuentra en la 10ª plaza con 7 puntos, los mismos que Once Caldas, La Equidad, Deportivo Pasto, Deportes Tolima y Santa Fe. Delante, se encuentran Alianza Petrolera y Atlético Nacional con 8 unidades cada uno, de modo que una victoria de los locales podría implicar una serie de ‘sorpassos’ que hundan a quienes, ahora, ocupan puestos nobles.
En todo caso, esta es tan solo la sexta fecha de la temporada en el Clausura, así que hay margen de sobra para que, más adelante , se den otro tipo de vuelos en diversas zona de la tabla. En contraposición, reside la certeza de que aquel club que comienza bien la campaña suele acabarla de la misma manera, así que ¿por qué no apostar por unas primeras semanas de éxito?
Atlético Nacional es favorito, pero no por mucho
Atlético Nacional se presenta como favorito a este certamen, pero no con demasiada diferencia para con su oponente, cuya cuota de victoria es de 2,9. En cambio, la del ‘Verdolaga’ es de 2,3. El empate implicaría un premio de 3,1 para el usuario, que, si estudia este partido, verá que es uno de los más jugosos de la jornada no solo en Colombia, sino en el fútbol latinoamericano.
Los expertos apuntan a que habrá al menos un gol en el encuentro. Que el marcador acoja menos de 0,5 se muestra con una cuota de 7 que contrasta bastante con la de un escenario de más de 0.5 dianas, que aparece con una cuota de 1,06. Que haya menos de 1,5, eso sí, aparece con un potencial premio de 3, de modo que todo parece indicar que se espera un juego con goles, pero no con muchos.