Colombia es un gran caladero de talento en el mundo del fútbol, que nutre sus grandes ligas con algunos de los mejores ‘cafeteros’ del planeta. No sorprende, pues, que la temporada 2023-24 vaya a acoger a algunos futbolistas de la tierra en sus plantillas en búsqueda de los objetivos más ambiciosos del deporte. La Premier League, la Ligue 1, la Liga Española, la Bundesliga y la Serie A conocen de sobra su talento.
Pero hay un asunto curioso que debe tratarse: varios futbolistas que pueden dar el do de pecho con sus equipos no están siempre en los pronósticos para salirse a lo largo de la campaña. Es el caso, por ejemplo, de Deiver Machado, que anotó un golazo con el Lens en un partido amistoso contra el Wolfsburgo en el que dejó claro que puede dar continuidad a las buenas sensaciones que arrojó ya en el curso pasado.
Deiver Machado | Lens – Ligue 1
Deiver Machado puede ser uno de los ‘cracks’ de la temporada en la Ligue 1. Ya lo fue en la temporada pasada, cuando se distinguió con 4 goles, el mejor dato de toda su carrera, y 3 asistencias en 36 compromisos de los que fue titular en 27, de nuevo, una de las mejores cifras de su trayectoria. A nivel de protagonismo, tan solo estuvo más tiempo en el campo en su etapa en el Toulouse, que le vendió por cerca de 2 millones de euros, la moneda que maneja el mercado europeo.
A finales de julio, marcó un golazo sensacional contra el Wolfsburgo en una cita amistosa de pretemporada. Desde la banda izquierda, dispuso un centro endiablado que acabó en el fondo de las mallas del portero rival, que, si bien pudo hacer más para detener su lanzamiento, se vio preso por el efecto que tomó el esférico, imparable para él y para sus compañeros.
Con contrato hasta 2026 en uno de los equipos con más proyección de futuro de la Liga Francesa, la campaña se presenta apasionante para Machado, que, además de ostentar la calidad suficiente para mantenerse notorio en las grandes ligas, ya esgrime un grado de experiencia que puede marcar la diferencia cuando a los suyos se les compliquen choques claves.
Juan Cuadrado | Inter – Serie A
Juan Cuadrado ha protagonizado uno de los fichajes más sonados de la Serie A. Después del fin de su contrato con la Juventus, firmó como agente libre con el Inter de Milán, de modo que se saltará el año de transición de la ‘Vecchia Signora’, descalificada de la Conference League por el ‘caso Plusvalías’ y con el objetivo de participar en la Champions League de la temporada 2024-25 ya libre de represalias de la UEFA.
El colombiano ha esquivado estos problemas para unirse a los ‘nerazzurri’, que llegaron a la final de la Champions League la temporada pasada y quedaron en la tercera posición de una Serie A conquistada por el Nápoles y con la Lazio como segunda en discordia. El proyecto se presenta ilusionante para el ex ‘bianconero’, que podría hacer efectiva la ‘ley del ex’ en sus duelos contra los turineses.
Otro punto clave de este movimiento es su edad. Con 35 años, no tendrá demasiado tiempo para esperar a una nueva oportunidad provechosa en las grandes ligas, así que fichar por el Inter le ha garantizado continuidad y una participación más en la Champions League esta temporada. Con 57 partidos a sus espaldas en el máximo torneo continental de clubes, podría alcanzar los 60 este año.
Luis Díaz | Liverpool – Premier League
Luis Díaz, con un ‘look’ diferente que recuerda al de Mohamed Salah, afronta el tercer capítulo de su historia en el Liverpool. Tras dos temporadas sin alcanzar los 30 encuentros disputados en el mismo curso, el atacante se presenta como una de las principales bazas ofensivas de Jürgen Klopp, que ha visto cómo varias de sus piezas claves iban abandonando el club.
Sadio Mané o Roberto Firmino son los principales ejemplos en este sentido, lo que invita al colombiano a dar un paso al frente y ganarse ese puesto de titular habitual que su talento lleva reclamando tanto tiempo. En los partidos de pretemporada, ya se está distinguiendo con buenas actuaciones, si bien su entrenador le ha probado tanto de inicio como haciendo de revulsivo.
Los datos hablan por sí solos. El ‘cafetero’ marcó contra el Darmstadt y el Bayern de Múnich o el Celtic de Glasgow después de, en fecha internacional, ver puerta contra Alemania en un duelo amistoso que su combinado nacional se llevó por 0-2. Las sensaciones son buenas y las puertas de la titularidad están abiertas: ¿será este el mejor año de Luis Díaz en las grandes ligas?
Rafael Santos Borré | Eintracht de Frankfurt – Bundesliga
Aunque, este verano, ha sonado mucho para volver a River Plate y recuperar su ritmo goleador de cuando militaba en la Liga Argentina, el Eintracht de Frankfurt considera a Rafael Santos Borré una pieza importante de su orden de ataque. Si nada se tuerce, disputará su tercera temporada en las grandes ligas, donde, eso sí, ha experimentado cierto bajón respecto a su año de debut.
En la 21-22, cuando se estrenó en Alemania, anotó 12 goles y dio 6 asistencias en 45 partidos de los que salió de inicio en 42. Más adelante, en la 22-23, redujo su total de titularidades a tan solo 16 con 3 dianas y 4 pases de gol en su haber. Las expectativas serán exigentes para él en esta 23-24, en la que se espera que, al menos, mejore sus datos de la campaña pasada.
Su propio agente, en una entrevista con ‘Radio La Red’, reconoció que tiene mucho interés en volver a la Liga Argentina y que el Eintracht es consciente de ello. No sorprende, por tanto, que no haya salido al campo ni una sola vez en la pretemporada. No debería descartarse que, a lo largo de las próximas semanas, los alemanes cierren un acuerdo para su venta a River Plate.
Johan Mojica | Osasuna – Liga Española
La Liga Española experimenta una sequía de jugadores colombianos, pero Johan Mojica, que firmó con Osasuna cedido por el Villarreal, afronta una temporada en la que podría dar nuevas alegrías a los compatriotas que le siguen desde casa. Después de un curso en el que apenas gozó de protagonismo en La Cerámica, se espera que El Sadar le traiga mejores momentos.
El lateral echa de menos cursos como el 21-22 que vivió en el Elche, con el que fue titular en 33 de 34 enfrentamientos con 2 goles y 5 asistencias, las mejores cifras de su carrera desde sus inicios en la Liga Española de la mano del Real Valladolid. Conviene recordar, en este sentido, que hubo una estancia intermedia en la que recabó experiencia internacional con la Atalanta antes de volver a la Península Ibérica.
Mojica debutó con Osasuna en el partido amistoso de pretemporada contra el Alavés de la semana pasada. Salió de inicio y acumuló minutos de calidad para ir adquiriendo rodaje. Se ha enrolado en un proyecto ilusionante que, a pesar de las miradas desconfiadas de la UEFA, ha conseguido la clasificación a la Conference League, así que el lateral tiene una oportunidad de brillar en un escaparate que se ha vuelto de los mejores del mundo del fútbol.