Yerson Candelo dejó Atlético Nacional y pone rumbo a Aucas

nota-Yerson-Candelo-deja-atletico-nacional
Facebook
Twitter

Atlético Nacional confirmó la salida de Yerson Candelo del equipo después de 6 temporadas siendo uno de sus jugadores más importantes. Es en este conjunto en el que alcanzó algunos de los mejores momentos de su carrera luego de una estancia en Querétaro tras salir de la cantera de Deportivo Cali. Es bastante probable que, pronto, se anuncie su fichaje por Aucas como agente libre.

El periodista Pipe Sierra lo dio a conocer a través de sus redes sociales. Señaló que el futbolista de 31 años llegó a un acuerdo verbal para firmar con el conjunto ecuatoriano, que se quedó fuera de la Copa Libertadores en la fase de grupos y acabó la primera fase de la Liga de su país en la zona media de la tabla, así que ostenta mucho margen de mejora y esta incorporación podría ayudar a conseguir avanzar.

La carrera de Yerson Candelo

Basta con echar un vistazo a la carrera de Yerson Candelo para entender el tipo de jugador con el que se hará Aucas en cuanto se haga oficial el acuerdo para su fichaje. Después de un bagaje de 6 temporadas en uno de los equipos más laureados del fútbol colombiano, irá a uno muy reconocido de Ecuador, aunque no está caracterizado por el éxito en las campañas recientes.

Candelo se formó en la cantera de Deportivo Cali, desde donde dio el salto al primer equipo pronto, con tan solo 19 años. Cuando tenía 20, ya salía al campo como titular en prácticamente cada compromiso. Una prueba de ello es que, en el curso 10-11, firmó 39 actuaciones de las que 34 se produjeron con él en el once inicial de su entrenador. No anotó ni asistió, pero se erigió en una pieza clave.

Más adelante, pasó al fútbol mexicano gracias a un acuerdo con Querétaro, que le mantuvo en sus filas por más de dos temporadas en las que tuvo tiempo de estar en más de 100 partidos con 11 goles en su haber. Mejoró así sus cifras ofensivas de su etapa en Deportivo Cali, lo que habla bien de su capacidad de adaptación y de cómo se amoldó al balompié azteca.

Así le va a su posible futuro equipo, Aucas

Aucas, el equipo que más opciones parece tener para fichar a Yerson Candelo, se encuentra en un periodo de transición entre la primera y la segunda fase de la Liga de Ecuador. En la primera parte de la temporada, quedó en la quinta posición de la tabla tras una única victoria en las cinco postreras jornadas de lo doméstico. Cerró el medio curso así por debajo de Barcelona, Liga de Quito, El Nacional e Independiente del Valle.

En la Copa Libertadores, fue eliminado tras quedar en la última plaza del grupo A, en el que tenía que verse las caras con Racing Club, de Argentina; Flamengo, de Brasil, y Ñublense, de Chile. Cerró su participación en el torneo continental con tan solo una victoria, que cosechó en la jornada inicial, tras la que fue derrotado en cuatro ocasiones y empató en una, lo que arroja un total de puntos de 4.

En la jornada final, se vio las caras con Flamengo con opciones de adelantar a Ñublense en la disputa por la tercera plaza, que le habría dado acceso a la Copa Sudamericana. Así, tan solo tiene que centrarse en el comienzo de la segunda fase de su Liga. Se verá las caras con El Nacional, que quedó arriba de su equipo en la tabla en la primera mitad de la campaña.

Yerson Candelo sabe adaptarse a nuevas ligas

Candelo tan solo ha jugado, a nivel doméstico, en Colombia y México, pero no le hace falta más para haber demostrado de sobra que es capaz de adaptarse a un campeonato de otro país. Cuando fichó por Querétaro, firmó su mayor registro de goles en una misma temporada en su primer año en tierras aztecas con 4 dianas, 3 más que su cifra del año anterior en Deportivo Cali.

Además, en este curso de adaptación a México, salió al campo en 34 ocasiones, lo que advierte de la capacidad de adaptación que tiene para haberse erigido en una de las piezas clave de su entrenador a pesar de tenerlo a sus órdenes poco tiempo. 25 de sus disputas se dieron como titular, así que mantuvo un ratio de protagonismo similar al que acogía en el equipo en el que se formó.

Una vez de vuelta al fútbol colombiano de la mano de Atlético Nacional, aunque regresaba a una Liga que conoce de sobra, demostró que es capaz de volver a amoldarse a un campeonato distinto con suma facilidad. Si bien, en el curso 17-18, que no hizo al completo en Nacional, estuvo en 23 encuentros y no fue titular en casi la mitad de ellos, en la 18-19, fue titular en 36 de 47 choques con 4 goles y 8 asistencias.

Aucas aún tiene margen para anunciar a Yerson Candelo

Aucas todavía tiene por delante una semana de preparación antes del inicio de la segunda fase de la Liga Ecuatoriana, cuando se verá las caras con El Nacional fuera de casa. Es el tiempo que hay en el tintero para que se produzca el anuncio oficial del fichaje de Yerson Candelo, por el que los aficionados están generando mucho interés en las redes sociales.

En prácticamente cada publicación del equipo, aparecen comentarios de hinchas pidiendo al ‘community manager’ del equipo que haga oficial un acuerdo con el ya ex de Atlético Nacional, pero hay margen de trabajo. Sí que es cierto que al cuerpo técnico le vendría bien tenerle a sus órdenes cuanto antes para que se incluya en la dinámica de entrenamientos.

De todos modos y con el análisis antes mostrado, que evidencia su capacidad de adaptarse a una nueva Liga en tiempo récord, no hará falta que sus nuevos entrenadores teman una caída en su rendimiento. De hecho, no se descarta que aterrice en el equipo para vestirse de corto y saltar directamente al campo contra El Nacional. Sería ideal para él empezar la segunda fase de la temporada disputando ya la jornada inaugural.

Facebook
Twitter