Colombia arrancó el Mundial Femenino con un triunfo exitoso ante Corea del Sur. 2-0 fue el resultado con goles de la estrella colombiana Catalina Usme, de penalti y de la futbolista del Real Madrid Linda Caicedo, ambos en la primera mitad. El juego se disputó en el Allianz Stadium de Sydney, construido en 1988 y con capacidad para 86.300 personas, y tuvo lugar a las 21.00 horas (hora colombiana GMT-5).
Así queda Colombia: esperan Alemania y Marruecos
Por segunda vez en su historia, Colombia logró ganar un partido en el Mundial Femenino. El combinado ‘cafetero’ solo había disputado las ediciones de 2011 y 2015 y, pese a que en la segunda había alcanzado los octavos de final, lo hizo sin conseguir más que una victoria. En 2011 el mejor resultado fue 1 empate y en 2015 el éxito de Colombia se dio lugar de forma sorprendente ante Francia.
En la primera fecha del Mundial, que se celebró en Sydney, Colombia tuvo un gran dominio ante Corea del Sur. El plantel de Nelson Abadía -no pudo estar en el terreno de juego por cumplir una sanción anterior- tuvo una posesión del 58% por el 42% de las coreanas. Las ‘cafeteras’ dispusieron de más tiros de esquina (4-3) y trataron de combinar mucho más que su rival, ya que intentaron 370 pases por los 264 asiáticas. Su porcentaje de éxito, además, fue bastante superior, ya que las de Abadía llegaron al 70% y Corea del Sur se quedó en el 56%.
El primer tanto del juego llegó después de que Shim Seoyeon cortara con la mano un lanzamiento de la lateral colombiana Manuela Vanegas. Catalina Usme, con frialdad, puso el 1-0 en el minuto 30 y todo fue más sencillo para Colombia, que ya venía jugando mejor hasta ese entonces.
Fueron los mejores momentos de Linda Caicedo, mejor jugadora de CONMEBOL del continente y goleadora con el 2-0 en el primer acto. La delantera del Real Madrid se hizo con el esférico, superó a algunas rivales y sorprendió a la arquera Yoon Younggeul, que falló y concedió el gol en un disparo relativamente sencillo.
En la segunda mitad, Colombia siguió jugando en campo rival y apenas sufrió en un par de acciones a balón parado de las coreanas. Hacia el final, las ‘cafeteras’ pudieron convertir el triunfo en goleada, pero estuvieron poco acertadas de cara al arco rival. Caicedo pudo volver a marcar y Ramírez perdonó en un contragolpe.
La gran goleada de Alemania por 6-0 a Marruecos en el otro partido deja a las colombianas muy cerca de repetir los octavos de final logrados en su última Copa del Mundo, la del reseñado año 2015.
Así queda Corea del Sur: tiene muy difícil estar en octavos de final
Y si valioso fue para Colombia el triunfo por 2-0 sobre Corea del Sur, las asiáticas comprobaron que tendrán difícil en una nueva edición dar la sorpresa para alcanzar los octavos de final. El equipo de Colin Bell fue superado y el resultado de 6-0 que obtuvo Alemania sobre Marruecos en el otro juego no le ayuda, ya que depende de una gran carambola para lograr el pase a los octavos de final.
Corea del Sur está en su cuarta clasificación al Mundial tras haber jugado las 2 últimas Copas del Mundo y la edición de 2003. Solo en 2015 lograron una victoria y, como en el caso de Colombia, les sirvió para meterse en los octavos de final.
En la búsqueda de la segunda victoria en el Mundial de su historia queda ahora una Corea del Sur que sí que logró un hito histórico en el juego ante Colombia. La entrada de Casey Phair a poco más de 10 minutos del final convirtió a la joven futbolista en la más joven de la historia en jugar en una Copa del Mundo Femenina. Lo hizo con 16 años y 26 días, 8 menos de los que tenía la nigeriana Ifeanyi Chiejine en la edición de 1999.
Corea del Sur apenas efectuó 3 tiros, todos ellos a portería, por los 11 que intentó Colombia, de los que 5 fueron al arco y 6 directamente fuera. Las asiáticas hicieron más faltas, pero ambos combinados vieron una amonestación.
Los próximos partidos de Colombia y resultados que le sirven
La fecha 2 de este Mundial enfrenta a Colombia con Alemania en juego a disputar el 30 de julio a las 04.30 horas (hora colombiana GMT-5) y un empate podría ser considerado un buen resultado para las chicas de Abadía. Además, Corea del Sur y Marruecos, claramente inferiores en el estreno de la competencia, lucharán para seguir con vida en el torneo y la que pierda estará eliminada de la Copa del Mundo.
Por supuesto, el triunfo de Colombia ubicaría a las ‘cafeteras’ en la segunda fase, pero será complicado en vista de la superioridad mostrada por Alemania. Colombia cerrará la fase de grupos contra Marruecos el 3 de agosto a las 05.00 horas (hora colombiana GMT-5) y ese encuentro está marcado en rojo para una selección que ganándolo estará en octavos de final e incluso podría valerse de un empate.
Alemania, muy favorita ante Colombia, que debería pasar a octavos
Las cuotas de Codere confirman que Alemania se debería imponer en el juego ante Colombia, ya que el triunfo germano tiene una cuota 1,18 por la de 5,75 del empate y la de 12 de la victoria ‘cafetera’. En cambio, mirando el global del grupo, Alemania es más que favorita a acabar en primera posición, ya que tiene una cuota 1,05. Sin embargo, aunque Colombia lo tiene difícil y dispone de una cuota 10, es mucho más factible que esté en octavos, ya que las cuotas en Codere de los otros países son incluso peores: Corea del Sur tiene 160 y Marruecos cuota 500.