Juan Fernando Quintero, uno de los jugadores más talentosos del fútbol colombiano en los últimos años, atraviesa uno de los momentos más determinantes de su carrera deportiva.
El que fuera futbolista, entre otros, de Oporto o River Plate se encuentra ahora sin equipo tras acabar su andadura en Junior de Barranquilla por unas discrepancias con el cuerpo técnico. A sus 30 años, Quintero todavía tiene cuerda para rato y son varios los equipos que pelean por hacerse con los servicios del talentoso jugador ‘cafetero’.
La temporada de Quintero
Después de finalizar su vinculación con River Plate, equipo con el que alcanzó la gloria continental en 2018 al ganar la Copa Libertadores, y el Shenzhen chino, Juan Fernando Quintero decidió regresar a su Colombia natal e iniciar una nueva aventura en uno de los grandes conjuntos de su país, pues firmó un contrato con Junior de Barranquilla. Llegó al ‘Tiburón’ como una auténtica estrella, pero su camino fue de lo más sinuoso.
Entre problemas físicos (en su tibia izquierda), estados de forma y falta de confianza, el futbolista solo pudo disputar 7 encuentros desde su aterrizaje en la entidad del Metropolitano Roberto Meléndez. Debutó a finales de enero ante Independiente Medellín y tuvo continuidad en su inicio, pero los resultados no acompañaban al equipo con él sobre el terreno de juego (derrotas ante Bucaramanga y Pasto y sendos empates contra DIM y Unión Magdalena).
Sin estrenarse a nivel asistente ni goleador, Quintero por fin pudo dar una alegría a los aficionados de Junior con un gol frente a Envigado, aunque el mismo no pudo evitar la derrota de su equipo en Barranquilla por un apretado 1-2. Esa derrota y ese partido con gol fue, precisamente, el último en el que Juan Fernando Quintero se enfundó la elástica de Junior.
Curiosamente, a los pocos días de ese duelo, Hernán Darío Gómez, conocido tradicionalmente como ‘Bolillo’, se hizo con las riendas del equipo y, desde entonces, el talentoso jugador colombiano quedó relegado, iniciándose así unos meses de los más duros para Quintero que terminaron hace unos días con su desvinculación del equipo de Barranquilla pese a que el propio técnico había asegurado durante el mes de junio que el futbolista seguiría en la plantilla.
Situación actual
Tras varias semanas de tira y afloja, Quintero y Junior decidieron que lo mejor para ambas partes era separar sus caminos. Una decisión que se vio precipitada por la mala relación entre el futbolista y el actual entrenador del equipo. Quintero habló recientemente sobre la misma tras salir del club y dejó claro que ambos tenían conceptos muy distintos sobre el terreno de juego.
“No me siento cómodo (con Hernán Darío Gómez). Me voy de Junior porque no encajo con él tanto en el aspecto futbolístico como en otras cuestiones relacionadas con el manejo del grupo. Él está habituado a hacer de profesor y eso tampoco me gusta”, admitió el que fuera internacional con la Selección de Colombia en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018 ante los micrófonos de Win Sports.
De esta manera, sin pelos en la lengua, Quintero finiquitó su etapa en Junior de Barranquilla y, de inmediato, se lanzó al mercado en busca de propuestas para continuar con su trayectoria deportiva. Con solo 30 primaveras a sus espaldas y varios años de carrera todavía por delante, parece lógico que Quintero pueda encontrar rápidamente (ya sea en Sudamérica u otro continente) un nuevo lugar en el que deleitar a los aficionados con su fútbol.
¿Cuál será su próximo equipo?
Desde el momento en el que se confirmó su adiós a la entidad de Barranquilla, la rumorología del mercado de fichajes se disparó alrededor de la figura de Juan Fernando Quintero, que se ha mostrado totalmente abierto a cualquier posibilidad de cara al futuro. “Estoy escuchando ofertas. No niego que las tenga. Estoy abierto a cualquier cosa por cualquier parte del mundo”, expresó.
En este sentido, las informaciones apuntan sobre todo a que equipos de la propia Liga Colombiana sueñan con hacerse con los servicios de Quintero. Entre los mismos, los conjuntos que parecen más interesados serían América de Cali y Millonarios.
La exitosa carrera de Quintero
Al igual que otros grandes talentos del fútbol colombiano, Juan Fernando Quintero dio sus primeros pasos como profesional en Envigado. Allí disputó un total de 43 partidos (con 4 goles) entre la Liga Colombiana y la Copa Colombia antes de dar el salto a Atlético Nacional allá por el mes de enero de 2012, aunque su estancia en Medellín fue corta, ya que solo estuvo 6 meses y disputó 21 duelos (con 4 goles) antes de ir a Europa.
El Pescara, en forma de cesión, fue su destino. En el modesto equipo de la Serie A cuajó buenas actuaciones en los 17 partidos que disputó pese a contar solo con 20 años, lo que hizo que la entidad abordara su traspaso en verano de 2013 para, de inmediato, transferirlo por un montante de 10 millones de euros al Oporto, uno de los equipos clásicos del fútbol europeo.
Con el club luso jugó un total de 63 partidos entre las temporadas 2013-14 y 2014-15, anotando 7 goles. El Oporto lo cedió luego a un Rennes en el que no cuajó (solo 14 participaciones) y, posteriormente, lo mandó a préstamo a Independiente Medellín. En Colombia, Quintero sacó a pasear su mejor fútbol con 16 goles y 7 asistencias en 36 partidos, lo que llamó la atención de River Plate.
Primero como cedido y luego en propiedad, Quintero deleitó con su mejor versión en el Monumental, disputando un total de 97 encuentros (19 tantos y 14 asistencias) con el ‘Millonario’ en dos etapas separadas por un breve paréntesis en el Shenzhen chino (21 partidos). Ídolo en River por sus conquistas bajo el mando de Marcelo Gallardo (destacando una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana), el jugador puso a inicios de 2023 rumbo a Junior y ahora, en verano, busca una nueva aventura para seguir escribiendo su historia.