Sorteo Copa Colombiana, ¿cuál es el formato que tiene?

Motociclismo colombiano
Facebook
Twitter

La tabla de la reclasificación del año 2022 es la clave, pues es de la que se extraen a los 12 mejores clasificados para condimentar a los que ya estaban formando parte de la Copa Colombiana. Así, el aficionado que no haya estado atento al torneo encontrará motivos de sobra -en concreto, 12- para reengancharse a una competición que puede resultar de lo más emocionante.

Así será el sorteo

En el sorteo, se decidirán no solo los enfrentamientos de los octavos de final, sino también qué equipos harán de locales en las vueltas de sus respectivas eliminatorias. Se trata de una forma de proceder distinta a las de varias fases finales de las ligas del fútbol sudamericano, en el que suele primar la bonanza del conjunto que ha quedado más arriba en la tabla.

Así, no tendrá nada que ver que un equipo forme parte de esos 12 clasificados mediante la Liga y, por tanto, no hayan pasado por las primeras fases del campeonato este año. Es una gran oportunidad para que los equipos menos favoritos traten de superar a sus contrincantes más temidos a pesar de presentarse como ‘underdogs’. El apoyo de sus fans puede ser crucial.

Ya se conoce que son 16 los clubes que formarán parte del sorteo, de modo que bastará con emparejar a cada uno con su correspondiente rival para conocer cuáles son los duelos a los que los hinchas han de prestar atención en las próximas semanas. Si los seguidores están planeando vuelos o desplazamientos para mostrar su apoyo, deben empezar a gestionarlos.

Formato de competición

Los octavos de final no serán de eliminación directa, sino con partido de ida y de vuelta, de modo que, en cierto sentido, el equipo que haga de local a la vuelta partirá con cierta ventaja emocional. Sus aficionados podrán darlo todo en el encuentro definitivo para tratar bien de blindar una ventaja cosechada en la ida o bien remontar un mal resultado en el primer cara a cara.

Como ya se ha mencionado en el párrafo anterior, nadie tendrá preferencia a la hora de decidir quién ha de hacer de local en la vuelta, así que no habrá que estudiar qué conjuntos quedaron más arriba en las últimas clasificaciones ni nada parecido. Quizás este sea el pie de apoyo ideal para que equipos menos conocidos o de menos calidad se impongan.

El objetivo de este formato de enfrentamiento es que haya la mayor justicia posible entre equipos que, al fin y al cabo, han de verse las caras en dos eventos diferentes, de modo que se reducen al mínimo las posibilidades de que acceda a la siguiente ronda el conjunto que menos se lo haya merecido. Toca rendir a lo largo de 180 minutos, no de 90.

Fecha de los partidos de octavos de final

Los octavos de final de la Copa Colombiana tendrán lugar entre el 26 de julio, el día en el que se disputarán los cruces de ida, y el 17 de agosto, cuando serán los de vuelta. Esto dotará a los cuerpos técnicos de algunas semanas para preparar el asalto a sus rivales y para corregir los errores que podrían producirse en los duelos de ida, los primeros.

También implica que los equipos hayan vivido ya sus primeras fechas de la Liga Colombiana, que regresa con la disputa del Clausura a mediados de este mismo mes. Dependiendo de las dinámicas de los mejores equipos del campeonato nacional, su rendimiento podría ser uno u otro, así que conviene echar un vistazo serio a las primeras jornadas.

Otro aspecto interesante es que esta fase de la Copa Colombiana transcurrirá con la ventana de traspasos abierta, así que puede que haya cambios en las plantillas de cara a lo que queda de verano mientras el campeonato paralelo a la Liga avanza. Esto abre la veda a que ciertos proyectos se refuercen mientras avanzan o no lo hagan y se queden atrás.

Fechas de todas las rondas

No solo hay que fijarse en los octavos de final, sino en todo el torneo, y el resto de fechas también pueden resultar interesantes para los aficionados. Los cuartos de final tendrán lugar entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre. El lapso entre las citas de ida y las de vuelta es tal que los entrenadores gozarán de margen de sobra para trabajar en sus tácticas.

Las semifinales serán entre el 5 y el 19 de octubre. En este caso, se reducen las distancias temporales, así que los jugadores no gozarán de tanto descanso y se comprobarán más bien las dinámicas de cada escuadra en un contexto determinado. En este caso, se verá si es capaz una o otra escuadra de rendir en un lapso de tan solo un par de semanas.

La final, será entre el 2 y el 22 de noviembre, con un poco más de espacio entre el duelo de ida y el de vuelta para, quizá, buscar un rendimiento absoluto de los dos participantes y que estos demuestren sin la más mínima duda quién es el mejor en el terreno de juego. En general, por tanto, el torneo durará algo menos de 4 meses.

Pronósticos para un triunfo colombiano en la Sudamericana

A la espera de que arranque la Copa Colombiana, quizá resulte interesante estudiar las cuotas para un triunfo de un equipo del país en otro torneo, este continental, la Sudamericana. El único conjunto es Independiente Medellín, cuya cuota de campeonato es de 50. La cifra es accesible gracias al mejor portal de mercado en materia de apuestas, Codere.

Independiente Medellín es, así, uno de los equipos con menos opciones, al menos a ojos de los expertos, de hacerse con el trofeo. Los favoritos son, por este orden, Sao Paulo, Fortaleza, Red Bull Bragantino y Botafogo, con cuotas de 6, 8, 8 y 10, respectivamente. El lector se habrá dado cuenta de que los llamados a imponerse son todos brasileños.

Facebook
Twitter