Tras el éxito de Primoz Roglic en el Giro de Italia, primera grande de la temporada, el Tour volverá a plantear una gran batalla entre Jonas Vingegaard, el último campeón, y Tadej Pogaçar, el vencedor de las 2 ediciones previas y uno de los ciclistas con más victorias del año. El esloveno llega algo justo de preparación tras la caída que le impidió disputar la Lieja-Bastoña-Lieja y que le tuvo varias semanas parado, lo que ubica al danés como ligeramente favorito.
La carrera parte en esta ocasión de Bilbao, en el País Vasco de España, el 1 de julio con una etapa quebrada en la que es difícil que se produzca un embalaje. 5 serán los corredores colombianos que participen en la cita, un listado que comprende veteranos y ciclistas en el mejor momento de su trayectoria.
El retorno de Egan Bernal
El ganador del Tour de Francia de 2019 regresa tras la grave caída que le pudo costar la vida y que le tuvo parado durante todo el pasado año. Bernal era una de las grandes promesas del ciclismo y refrendó ese primer éxito en el Tour con su segunda grande, el Giro de Italia de 2021. En el país transalpino no tuvo las cosas tan sencillas y esa es, por ahora, su última grande, ya que finalizó en sexta posición la Vuelta a España 2021.
En su vuelta a la competición en este 2023, Bernal comenzó lento y no acabó ni la Vuelta a San Juan ni la Volta a Catalunya y en la Vuelta al País Vasco solo pudo finalizar en la posición 92. Mejoró en el Tour de Romandía, donde fue octavo, y en el Tour de Hungría, otra prueba que finalizó en octava posición. Antes del Tour, su última competición fue el Dauphiné, en la que únicamente pudo ser duodécimo.
Aunque es el corredor de más nombre de INEOS, no parece que vaya a liderar el equipo británico, en el que Carlos Rodríguez o su compatriota Daniel Felipe Martínez parten con mejor cartel.
Modo Tour ON 🔥 pic.twitter.com/AcXhKcTk3K
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) June 30, 2023
Otra oportunidad para Daniel Felipe Martínez
Después de ganar el Dauphiné en 2020, cuando todavía corría en el Education First, Daniel Felipe Martínez fue fichado por INEOS con vista a que pudiera liderar el equipo en un futuro cercano. Desde entonces, el corredor colombiano cuenta como mayor éxito con la Vuelta al País Vasco de 2022, en tanto que fue quinto en el Giro de Italia de 2021 y no puedo pasar de la vigesimonovena posición en el pasado Tour.
Esta temporada, el escalador de 27 años ganó la Volta al Algarve en Portugal, pero no ha tenido buenas actuaciones. Sin ir más lejos, en la recientemente finalizada Dauphiné solo pudo ser vigesimotercero. Salvo sorpresa, deberá apoyar a Bernal y a Carlos Rodríguez y buscará la gloria en alguna etapa aislada.
Nada que perder para Harold Tejada
El corredor de 26 años debutó en el Tour de Francia en el año 2020 y finalizó en la posición número 45. Después, ha concluido tanto el Giro de Italia en 2 ocasiones, en las posiciones 36 y 56, y acabó en el lugar 65 la última Vuelta a España.
Sus resultados más destacados en 2023 han sido la vigesimoprimera posición en el Tour de Romandía y la décima en el recientemente finalizado Tour de Suiza.
Chaves, ante una de sus últimas oportunidades de brillar
Han pasado ya 2 años desde que Esteban Chaves finalizara en una posición destacada una grande y parece que los mejores días del ciclista, podio tanto en el Giro como en la Vuelta en 2016, ya han pasado. En 2021, finalizó en la decimotercera posición el Tour de Francia y ese es el mejor resultado para un escalador que sí que tuvo éxito en el Giro y la Vuelta, donde, más allá de sus buenas plazas, ganó respectivamente 3 y 2 parciales.
De cualquier forma, su último gran éxito fue una etapa en la Volta a Catalunya de 2021 y Chaves llegará al Tour sin presión, con el objetivo de poder sumar una etapa al no ser ya uno de los hombres importantes para la general.
El del Education First, campeón de Colombia, acabó en 2023 en undécimo lugar la Volta a Catalunya y fue duodécimo en la Vuelta al País Vasco. En el Dauphiné, prueba de preparación para el Tour, solo pudo finalizar en la posición 32.
Rigoberto Urán buscará los éxitos parciales
El presente Tour de Francia será el décimo para Rigoberto Urán y el vigesimocuarto en el total de la carrera del corredor de 36 años. El ‘toro de Urrao’ fue segundo en 2017 y ese es su resultado más destacado, teniendo en cuenta además que se quedó muy cerca de ganar. También fue segundo en 2 oportunidades en el Giro de Italia, en 2013 y 2014.
Sin embargo, desde hace tiempo ya no tiene la consistencia necesaria para brillar a lo largo de 3 semanas. En la última Vuelta a España fue noveno, pero destacó sobre todo por las escapadas y la etapa que se llevó en los últimos días de la competición. Su última participación en el Tour arrojó una vigesimoquinta plaza y la última vez que brilló en la cita gala fue en 2021, cuando finalizó décimo.
Teniendo en cuenta su edad y el estado de los favoritos, es más que probable que Urán se centre en los éxitos parciales en un Education First construido especialmente para pelear por las etapas. El Tour echará en falta la presencia de Nairo Quintana, quien sigue sin equipo después de su polémica sanción del año 2022.