En la última jornada del Cuadrangular del Apertura de Colombia, Alianza Petrolera se verá las caras con Rionegro Águilas, que no tiene opciones de acceder a la gran final. No es el caso de los que actuarán como locales, que se encuentran en la primera plaza de su grupo y se bastarán de un empate o un triunfo dependiendo de los resultados de sus rivales directos. El caso es que es el equipo mejor posicionado.
Por esto mismo, conviene echar un vistazo profundo a la plantilla que puede acabar la primera parte de la temporada levantando el título de campeón. No son pocas las amenazas que presenta en todas las líneas, desde la portería hasta la delantera pasando por un centro del campo en el que, como en el resto de demarcaciones, hay protagonistas diferenciados por distintos asuntos.
José Chunga, el elegido bajo palos
Ha sido el portero titular de Allianza Petrolera a lo largo de todo el Apertura de Colombia y el Cuadrangular de después de la fase regular, de modo que se espera que salga de inicio en la crucial cita contra Rionegro Águilas. Le persiguen, a nivel de protagonismo bajo palos, Graziani y Mora, que han salido al campo en ocho y en dos ocasiones, respectivamente.
En su bagaje, Chunga ha encajado 16 goles en sus 21 enfrentamientos disputados, lo que habla bien de sus aptitudes delante de las redes, aunque también de las de sus compañeros, que, al fin y al cabo, contribuyen en hacer más llevadero su día a día cuando evitan que sean muchos los jugadores que se planten con claro peligro ante su posición.
En materia de minutos, de hecho, tan solo Ospina, Navarro y Franco se encuentran por delante. Los tres rebasan los 2.000 minutos esta temporada y el portero no los alcanzará por mucho que se afane, pues cuenta 1.816 y, en caso de disputar la jornada final y una hipotética final por completo, se quedará a cuatro a no ser que haya tiempos añadidos suficientes.
Los dueños de la zaga
Los tres jugadores mencionados en el apartado anterior como los que más tiempo han estado en el campo esta temporada con Alianza Petrolera son Franco, Navarro y Ospina, que coinciden en un asunto: los tres son defensas. Esto habla bien de la capacidad del cuerpo técnico para haber asentado una alineación con claros cimientos atrás.
Son los únicos jugadores de la plantilla con más de 2.000 minutos a sus espaldas. El dato es una suerte de elogio por su continuidad en encuentros de tal dificultad en los que ha habido que verse las caras con algunos de los mejores delanteros del país, del campeonato y, en ciertos casos, incluso del continente. ¿Marcarán la diferencia en la sexta fecha de los Cuadrangulares?
Es una pregunta a la que solo puede responder el tiempo, pero no por ello hay que dejar de celebrar su presencia absoluta y total en los onces de su entrenador a lo largo de la campaña. Que sean tres y no dos los más elegidos también refrenda la buena química entre ellos, que ha obligado a su estratega a disponerles siempre juntos en el césped.
Un centro del campo aguerrido
Los protagonistas de un centro del campo de la importancia del de Alianza Petrolera deben ser aguerridos, listos para el cara a cara físico, fuerte, con los rivales más temibles del país. Es el caso de Manjarres y Florez, de quienes no sorprende que sean los jugadores más amonestados de la plantilla, con nueve tarjetas amarillas en los registros de cada uno.
Esto no quiere decir que se trate de jugador indisciplinados. Es, simplemente, la consecuencia de que estén siempre enfrente del contrincante cuando este trata de superar a sus pares. Muchas veces, este tipo de situaciones desemboca en choques duros en los que el colegiado tiene que parar el juego y advertir a los implicados en la acción.
Flores expone un ratio de tarjetas amarillas mayor que el de su compañero, pues ha visto las nueve antes mencionadas en 22 enfrentamientos, mientras que Manjarres ha sido amonestado en las mismas ocasiones, nueve, pero a lo largo de 23 choques. El siguiente en la lista está varios escalones por debajo. Es Angulo, con seis cartulinas amarillas en 20 citas.
Delanteros peligrosos
Pablo Sebastián Bueno es la principal amenaza ofensiva para los rivales. Es el máximo goleador de Alianza Petrolera esta temporada con seis dianas en 17 enfrentamientos. La realidad es que la cifra tampoco se sale de lo habitual de forma sideral, lo que ayuda a comprender que los éxitos de esta plantilla se deben más bien a un esfuerzo colectivo que a la brillantez individual.
El siguiente en el ‘ranking’ de cara a la meta es Rodríguez, con cinco tantos en su haber. Su perfil es diferente, no de presumir de tanta cantidad de goles, sino de hacerlos en enfrentamientos distintos. En su caso, ha visto puerta en cinco duelos diferentes, uno más que Bueno, su compañero, así que, en cierto sentido, su labor ante la meta ha sido más provechosa.
En materia de asistencias, hay que destacar la figura de Torres, que ha sido quien más goles ha regalado a sus compañeros, con ocho pases de gol. Manjarres, antes mencionado por ser bastante amonestado, es el siguiente en la clasificación con cinco, lo que demuestra que no solo es capaz de darlo todo en labores defensivas, sino también de construir juego.