Final del Apertura Colombiano, ¿quiénes llegan y cómo se juega?

Motociclismo colombiano
Facebook
Twitter

El Apertura de Colombia está cerca de su final. Los Cuadrangulares solo están a la espera de la disputa de la sexta jornada, en la que se confirmará que la final será entre Nacional y Millonarios o si habrá un cambio en el orden de alguno de los dos grupos que implique una alternativa en el choque por el título. De momento, son estos los equipos que se presentan como favoritos.

Todavía hay opciones de que clasifiquen para la final Atlético Nacional y Boyacá Chicó, los dos clubes al alcance de la primera plaza de Alianza Petrolera y Millonarios, respectivamente. Todo dependerá del resultado de los juegos de la jornada final, en la que la emoción estará por las nubes porque hay intereses cruzados y puede ocurrir cualquier cosa con tal gloria en juego.

¿Cómo funciona la final del Apertura Colombiano?

El funcionamiento de la fase final del Apertura Colombiano es simple. Después de la fase regular, los ochos primeros de la clasificación acceden a unos Cuadrangulares en los que se arman dos grupos. Después de seis jornadas de enfrentamientos entre los ocho mejores de la primera fase de la temporada, los primeros de cada grupo se enfrentan por el título.

Es por eso que, en la actualidad, queda muy poco para conocer al vencedor de la Liga de este año, pues solo hay una jornada por delante y los márgenes entre los primeros y los segundos clasificados de cada grupo son mínimos. En caso de quedar las tablas como están, Alianza Petrolera se vería las caras con Millonarios en el choque definitivo.

De este modo, no tiene por qué primar qué equipo haya funcionado del todo mejor en la fase regular. Véase el caso de Rionegro Águilas, que quedó primero en la tabla a nueve puntos de Alianza Petrolera, pero se encuentra en una posición mucho más decepcionante. Como parte del grupo A, es colista con un punto, así que sus opciones de final se han esfumado.

¿Qué partidos quedan de la sexta fecha?

En la sexta fecha de los Cuadrangulares, la última, hay cuatro enfrentamientos que prometen mucho a los aficionados. Quienes más disfrutarán serán, probablemente, los neutrales, que no tendrán que ver el espectáculo preocupándose por los resultados en cada estadio y de cómo estos pueden influir en el estado de otros conjuntos en ese día tan emocionante.

En todo caso, América de Cali se verá las caras con Boyacá Chicó, Millonarios se medirá a Independiente Medellín, Atlético Nacional retará a Deportivo Pasto y Águilas Doradas chocará con Alianza Petrolera. No hay un solo choque que no sea importante y es fácil entender por qué: ninguno de los candidatos a la final se enfrenta entre sí.

Boyacá Chicó y Atlético Nacional, los aspirantes a arrebatarles las primeras plazas a Millonarios y Alianza Petrolera, respectivamente, no se ven las caras con ellos, de modo que la jornada final se tratará de un duelo en la distancia en el que cada plantilla deberá tratar de optimizar su rendimiento y su nivel a la espera de que, en otros campos, no sucedan malas noticias.

¿Cuándo será la final?

Los encuentros antes mencionados tendrán lugar el 17 de junio por la tarde. Las citas entre América de Cali y Boyacá Chicó y Millonarios e Independiente Medellín serán a la misma hora, mientras que habrá que esperar un poco menos de tres horas para ver en el campo a Atlético Nacional medirse a Deportivo Pasto mientras Rionegro Águilas trata de rebasar a Alianza Petrolera.

Cuando estos partidos se resuelvan, todo quedará listo para la gran final, cuya ida será el 21 de junio y que conocerá su desenlace tan solo cuatro días más tarde, el 25 del mismo mes. Se trata de un calendario ya confirmado por la organización, de modo que los aficionados ya pueden ir haciendo hueco en sus agendas para ver estos enfrentamientos.

Con estas fechas por delante, lo que más claro debe quedar es que, en cuestión de dos semanas, el campeonato quedará resuelto y cerrado. Es el momento de que las plantillas potencien al máximo su físico y su técnica para no cometer errores ni sufrir por falta de aguante en los encuentros en los que se juegan el fruto del trabajo desplegado durante toda la temporada.

¿Qué equipos están más en forma?

Ojear los resultados más recientes de los equipos que participan en lo poco que queda del Apertura de Colombia permite conocer cuáles de las entidades integrantes del torneo están en mejor forma. Millonarios lo era hasta que perdió en la pasada fecha, de modo que suma tres victorias, un empate -el de la jornada- inicial y una derrota. Alianza Petrolera y Atlético Nacional son los únicos invictos.

Estos dos conjuntos, que se disputarán el liderato del grupo A en la jornada final de los Cuadrangulares, han empatado en tres choques distintos y han ganado dos, de modo que su bagaje de puntos es idéntico. De momento, Alianza, con un diferencial de goles de +3, está por delante en la clasificación, así que parte con cierta ventaja de cara al término de los Cuadrangulares.

Conjuntos que han ofrecido un rendimiento decepcionante son Independiente Medellín y Águilas Doradas, que no han ganado un solo partido de los cinco que han disputado en esta fase de la temporada. Los primeros mencionados han caído en cuatro ocasiones y han recabado un empate, mientras que los segundos han firmado la paz en dos citas y han claudicado en tres.

Los pronósticos de cada partido

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, es posible estudiar los pronósticos de cada uno de los cuatro choques de la sexta jornada de estos Cuadrangulares. Los favoritos para llevarse los tres puntos son América de Cali, Millonarios, Atlético Nacional y Rionegro Águilas, es decir, todos los conjuntos que actúan como local en tan complicada fecha.

Quien más se presenta como el indicado para ganar es Millonarios, con una cuota de victoria de 1,62 ante la de 5 que viste una hipotética victoria de Independiente Medellín. El siguiente sería Atlético Nacional, con una de 1,67 que contrasta con la de 4,80 de un potencial triunfo de Deportivo Pasto. Después, quedarían América de Cali, con cuota de 1,70 ante la de 4,65 de Boyacá Chicó, y Rionegro Águilas, con una de 2,15 ante la de 3,05 de Alianza Petrolera.

Facebook
Twitter