Queda poco ya para el arranque de la ‘Final Four’ de Nations League y esto implica que los cuatro equipos clasificados para esta ronda de uno de los torneos más importantes de la UEFA ya tienen que ultimar sus preparativos para jugar estos más que relevantes partidos.
Entre estos cuatro clasificados destacan Croacia y Países Bajos, dos naciones que se enfrentan en una de las semifinales y que lo que les iguala es su capacidad para perder en las finales del Mundial, siendo ambas subcampeonas de este campeonato en un total de cuatro ocasiones.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Países Bajos vs Croacia | Stadion Feyenoord | 14/06/2023 | 13:45 hrs | ESPN, Star+ |
Así llega Países Bajos: el tercer paso de Ronald Koeman
Por un lado se estrena como entrenador en una gran competición el técnico Ronald Koeman, quien se hizo cargo del puesto de seleccionador holandés tras la retirada de Van Gaal tras el Mundial de Qatar. Y es que el ex futbolista ha empezado de forma tibia su cargo como entrenador absoluto, pues así lo difieren sus dos últimos partidos, ambos jugados para la clasificación de la Eurocopa 2024 ante Gales y Gibraltar.
Y es que el equipo tulipán tuvo que ver en su primer choque como perdían la oportunidad de arañar los tres puntos cuando se interpuso en su camino la Francia de jugadores como Mbappé, Griezmann o Coman; equipo que le pondría las cosas muy difíciles al conjunto de Koeman y que terminaría por vencer el encuentro por una sonora goleada de 4-0; con tantos de Griezmann, Upamecano y Mbappé, por partida doble.
En el caso del choque ante los de Gibraltar de Julio Ribas, los de Koeman mejoraron su estadístico ofensivo y defensivo con una alineación llena de novedades como Wieffer, Xavi Simons y Jasper Cillessen; en un choque en el que serían fundamentales los nombres de Aké, Depay y Dumfries; tanto por su nivel asistencial como goleador.
Así que con estas primeras sensaciones, ahora Ronald Koeman se dispone a dar su tercer paso que puede ser hacia el vacío, pues este se adentra en su primera semifinal nacional ante Croacia para un choque nada sencillo donde tendrá que estudiar de arriba a abajo una estructura tan sólida como es la de un equipo que lleva jugando con el mismo sistema una cantidad considerable de años: a través del desgaste al rival.
Así llega Croacia: uno de los últimos bailes con Modric al mando
Al otro lado del campo se encuentra, como bien decíamos, este equipo consolidado por más de cinco años a los mandos de Zlato Dalic. Y es que la selección croata atraviesa la que puede ser su última etapa de la época dorada que han vivido a lo largo de estos años, comandada y capitaneada siempre por el centrocampista blanco Luka Modric.
Un equipo que ha logrado ser finalista y semifinalista de los dos últimos Mundiales celebrados tanto en Rusia como en Qatar y que se han adentrado también en el top cinco de las selecciones más destacables del continente europeo. En cuanto a su historial reciente, encontramos que este equipo, al igual que Países Bajos, se encuentra disputando el clasificatorio para la Euro 2024, en el cual han recolectado cuatro puntos de los seis posibles.
Y es que este club se enfrentó primeramente a Gales en un choque que no iba a ser para nada sencillo pues nos encontramos con una nación que posee entre su once a nombres como Moore, Ampadu, Ramsey o Harry Wilson. Y tanto fue así que el partido se les puso bastante cuesta arriba por momentos pese a haber anotado Kramaric un gol en el 28’. Y es que el bombardeo galés finalmente surtió efecto en el 93’ con un gol final de Broadhead que dejaría el marcador 1-1.
En el segundo enfrentamiento de este clasificatorio, los de Dalic se enfrentaron a Turquía en otro partido que no sería fácil pero que terminaría con una victoria gracias al doblete de Kovacic. Un partido que revitalizó las esperanzas de este club, bronce en el último Mundial y que ahora espera poder alzarse con su primer título grande.
El histórico de partidos entre Países Bajos y Croacia
Entre ambas naciones se han disputado un total de dos choques a lo largo de la historia, siendo estos poco significativos pues se corresponden con juego de los años 1998 y 2008. Así que como referente para probabilidades actuales resulta un poco imposible que sea buen predictor, pero, en cambio, sí que es interesante uno de los juego que disputaron.
Pues en el año 2008 los holandeses ganarían el encuentro amistosos que ambos disputaban por un marcador oscilante que resultaría en 0-3, pero no ocurrió lo mismo en el partido del tercer y cuarto puesto de 1998. Y es que en el Mundial de Francia ambos conjuntos perderían en semifinales y se verían en este choque en el que el partido estuvo reñido pero donde Prosinecki y Suker serían las claves para la victoria de Croacia. Llevándose el choque más importante entre ambas.
Estadísticas del encuentro Países Bajos vs Croacia | Semifinal | UEFA Nations League
En cuanto a los diez últimos juegos de los neerlandeses encontramos que, contando con los juegos del Mundial; estos han ganado un total de siete partidos, han empatado en un total de ocasiones y han salido derrotados en tan solo una vez.
Una conjunción de estadísticas que pasan por la buena ejecución de Van Gaal en un sistema que conocía bastante bien y que ahora hereda Koeman registrando números que igualan el movimiento de la pelota con acierto próximo al 90% de acierto, así como ha mejorado la cantidad de duelos ganados, tanto ofensiva como defensivamente hablando en un 8%. Aunque queda mucho por ver todavía de Koeman en el banquillo tulipán.
Respecto a los diez últimos juegos de Croacia, en ellos encontramos que este club ha vencido en tan solo cuatro partidos a los 90 minutos, ha empatado en un total de cinco choques y ha perdido en tan solo un juego.
Esto es significativo del hacer de Dalic en la selección croata, pues al ser un equipo que juega al desgaste, intentan estirar el chicle del empate hasta límites inimaginables y es lo que pasa, que en partidos de Mundial terminan llegando a la tanda de penales. Así que al final de los 90 minutos de esta semifinal no es una locura pensar que una apuesta hacia el empate pueda ser efectiva.
Las cuotas Codere para el choque de Liga de Naciones
Para este lance las cuotas de Codere exponen que el favorito es, sin duda, Países Bajos que parte como local con un 2 en cuotas. Le sigue bastante alejado el valor del empate en un 3,35, mientras que el valor de la victoria croata y sus posibilidades de ganar son del 3,75.
En cuanto al monto goleador, apreciamos que los más destacables dentro de estas dos alineaciones son Cody Gakpo para Países Bajos con una proporción de gol de 3,10 y 6; mientras que Kramaric puntúa en posibilidades de gol con un estadístico de apuestas de 4,25 y 8.