El título del Manchester City en la final de la Champions fue el epílogo a la temporada en las grandes ligas, pero aún queda un trofeo en juego antes de las vacaciones para la élite en Europa. En este caso es la Liga de Naciones de selecciones la que debe definirse en Europa, un torneo que tendrá su ‘Final Four’ en los Países Bajos y que enfrentará, por un lado, al anfitrión con Croacia y, por el otro, a España con Italia.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
España vs Italia | De Grolsch Veste | 15/06/2023 | 13:45 hrs | Star+ |
Así llega España: De la Fuente quiere imponer su estilo
Segunda convocatoria para un Luis de la Fuente que reemplazó a Luis Enrique tras la eliminación mundialista en los octavos de final frente a la Selección de Marruecos. En la primera llamada del preparador, España ganó con comodidad a Noruega en Málaga por 3-0 y luego, 3 días más tarde, fue superada de forma sorprendente en Hampden Park por Escocia (2-0).
Esa derrota ante una selección relativamente modesta en la actualidad puede pesarle mucho a un De la Fuente que quiere tomar esta ‘Final Four’ como punto de partida de un periplo exitoso al frente de ‘la Roja’. Sin embargo, la primera toma de contacto no fue todo los positiva que esperaba un preparador que, carente de repercusión internacional más allá de su trabajo con la Sub 21, sabe que no tendrá segundas oportunidades.
David García y Nico Williams, convocados inicialmente, causaron baja con la Selección Española y De la Fuente contó con Nacho y Ansu Fati como suplentes para esta fase final. España tiene, guardametas al margen, 2 hombres por puesto. En la portería, Unai Simón y Kepa se disputarán el puesto después de que el primero esté ya recuperado de sus problemas físicos. David Raya será a priori el tercer guardameta.
En defensa, De la Fuente tiene en el carril derecho a Carvajal y Navas y en el izquierdo a Bernat y Jordi Alba, que podría estar ante su último gran torneo. El eje de la zaga le corresponde, además de a Nacho, a los franceses nacionalizados Aymeric Laporte y Robin Le Normand.
En el centro del campo, España tiene como pivotes a Rodri y Zubimendi y para ocupar una posición más avanzada a Gavi, Mikel Merino, Fabián y Sergio Canales. La delantera es la zona en la que De la Fuente cuenta con más variantes. Por el centro pueden actuar Álvaro Morata, Joselu Mato y Rodrigo Moreno. Este último, como Ansu Fati, también puede partir de un costado. Además, con ese último perfil también están en la convocatoria Marco Asensio, Dani Olmo y Yéremy Pino.
Así llega Italia: Mancini sabe que no puede fallar más
La Selección Italiana se ha convertido en una montaña rusa de emociones en los últimos tiempos. La ‘Azzurra’ ganó la última Eurocopa y parecía que ese éxito podía ser un buen éxito sobre el que edificar el futuro, pero los de Roberto Mancini se llevaron un duro golpe quedando fuera del Mundial. La Liga de Naciones presenta una nueva oportunidad de ganar un título y el preparador tratará de aprovecharla con un plantel muy renovado.
Apenas queda rastro de los mejores jugadores de la última década en una lista que está liderada por hombres como Donnarumma, Bonucci, Barella, Jorginho, Verratti, Chiesa e Immobile, pero en la que cada vez tienen menos peso esos veteranos.
Antes de esta ‘Final Four’, Italia ha disputado 2 juegos tras el Mundial, ambos oficiales y de clasificación a la próxima Eurocopa. En el primero, Italia fue una vez más superada por un combinado potente como el inglés (1-2) y luego los ‘azzurri’ lo arreglaron un poco ganando 0-2 a Malta.
En la lista, Donnarumma y Meret deberían pelear por un puesto en el once, con el jugador del PSG como favorito. En defensa, Toloi, Bonucci, Acerbi y Bastoni serán los centrales y Darmian, Di Lorenzo, Dimarco y Spinazzola pelearán por un puesto en los costados. Los futbolistas del Inter, subcampeones de Champions, parten con más opciones de jugar.
En el centro del campo, Matteo Pessina, lesionado pero uno de los mejores hombres de la última Serie A, no estará en la ‘Final Four’ y sí que lo harán Jorginho, Frattesi, Pellegrini, Verratti, Barella, Cristante y Zaniolo.
Finalmente, Chiesa apunta a liderar esta selección en ataque, donde Mancini ha contado también con un peso pesado como Immobile y con jóvenes como Raspadori, Gnomo y el jugador de doble nacionalidad argentina Retegui. Berardi, lesionado, tampoco podrá representar a Italia en los Países Bajos.
Con la eliminación en semifinales de la Eurocopa en el recuerdo
2 años llevan sin enfrentarse España e Italia, que curiosamente también jugaron las semifinales de la última Liga de Naciones, en las que el plantel de Luis Enrique terminó venciendo por 1-2. Ferran Torres hizo los 2 primeros tantos de ‘la Roja’ a pase de Oyarzabal y Pellegrini recortó distancias al final para una Italia con 10 hombres. Luego, Francia derrotó a España en la final.
Unos meses antes, en la Eurocopa de 2020 que se celebró en 2021 por el COVID-19, Italia eliminó en la tanda de penaltis a España después del 1-1 al término de los 120 minutos de juego. Chiesa hizo el 1-0, Morata empató y no hubo tantos en la prórroga. Luego, Italia ganaría a Inglaterra el título en la final.
En el camino al Mundial de 2018 se dieron los otros anteriores 2 enfrentamientos. En Italia, 1-1 con goles de Vitolo y De Rossi; en España, 3-0 con un partidazo de Isco, que hizo 2 goles. Morata redondeó la goleada en el Santiago Bernabéu.
Estadísticas del encuentro España vs Italia | Semifinal | Liga de Naciones
Unai Simón ha jugado todo en la Liga de Naciones hasta el momento con España y ha encajado 5 goles en los 6 juegos del torneo, en tanto que Donnarumma ha hecho lo propio en Italia y ha recibido 7 tantos en 6 citas.
Ofensivamente, Raspadori y Pellegrini, con 2 goles, han sido los mejores en el plantel de Mancini en el apartado ofensivo y en España han destacado, todavía en tiempos de Luis Enrique, Pablo Sarabia y Álvaro Morata con 2 goles.
Entre las estadísticas de España, ‘la Roja’ lleva 10 juegos seguidos marcando en la Liga de Naciones, lo que es un récord personal de la corta vida de este torneo. Italia prolonga esta racha hasta 3 encuentros. Jugador a jugador, Acerbi lleva 9 juegos sin perder en la Liga de Naciones y Álvaro Morata tiene una racha de 7.
España es favorita ante Italia
Las cuotas de Codere confirman que España tiene más opciones de ganar esta semifinal de la Liga de Naciones. El triunfo en los 90 minutos de los de De la Fuente tiene una cuota 2,20, que es de 3,10 en caso de empate y de 3,40 si ganan los de Mancini.
Teniendo en cuenta la posible clasificación por penaltis o en la prórroga, que España pasa a la final tiene una cuota 1,62 en Codere y esta sube hasta 2,20 en el caso de Italia, lo que ratifica el favoritismo de ‘la Roja’.