Aunque Colombia no es que esté siendo de las naciones con más representantes punteros dentro del recorrido de campeonatos internacionales de clubes en Latinoamérica, sí que es un país donde el fútbol ha tenido verdadera relevancia, y donde se ha entendido el deporte rey como una vía de escape a la realidad, así como una estrategia para conocer mejor a sus vecinos y así poder poner el nombre de los ‘Cafeteros’ en lo más alto de las tablas históricas.
¿Cuántos equipos colombianos han ganado la Copa Libertadores?
Y es que en el recorrido de este país a lo largo de una de las competiciones con más renombre del continente, la Copa Libertadores, se ha saldado a lo largo de la historia con un total de 10 finales disputadas, de las que los colombianos solo han ganado tres: Atlético Nacional por partida doble (1989 y 2016) y Once Caldas en una ocasión (2004).
Atlético Nacional: el más grande bicampeón colombiano de Libertadores
Y es que el conjunto que posee más bagaje a lo largo de toda la historia del fútbol colombiano dentro de la Copa Libertadores es, sin duda alguna, el Atlético Nacional. Pues este conjunto ha logrado, como hemos mencionado antes, alzarse hasta en dos ocasiones con el título de Libertadores, siendo la primera ocasión en 1989, a los mandos de Francisco Maturana.
Y es que este conjunto llegó a la final del campeonato en este año donde se enfrentaría al Olimpia paraguayo en dos choques cuya ida sería ventajosa por 2-0 para este equipo, pero que en la vuelta remontarían los de Maturana con goles de Fidel Miño, en propia, y Usuriaga para igualar el choque. Finalmente, en la tanda de penales, Álvarez metería el último tanto para hacer que los colombianos alzaran la copa.
Tras esta gloriosa gesta, los del ‘Verde de la Montaña’ no volverían a pisar una final hasta 1995, donde perderían el trofeo ante Grêmio brasileño, para resarcirse, finalmente, de este mal sabor de boca 21 años después.
Fue en la Libertadores 2016 este club a los mandos de Reinaldo Rueda se enfrentaría ante Independiente del Valle en la final, en un partido de vuelta que partía con el 1-1 de la ida y que terminaría de culminar Miguel Borja con un tanto en el minuto 9’ del choque, que haría a la ‘Máquina Verde’ convertirse en bicampeona de la Libertadores.
Once Caldas: la gloriosa temporada de 2004 en Libertadores
Aunque quizás no con historia tan insistente, ni tan reciente, el otro único equipo colombiano que ha logrado alzarse con la Copa Libertadores ha sido el Once Caldas, que en la temporada 2004 se hizo con el campeonato tras un sinuoso torneo en el que llegaron a las finales contra un grande de Latinoamérica como Boca Juniors.
Una gesta épica en la que el partido de vuelta estuvo, sorprendentemente, muy disputado por ambos equipos y que terminaría en empate a cero. Sería en la vuelta donde ambos conjuntos echarían todo por la borda y sería Viáfara el primero en adelantar a los de Luis Fernando Montoya, empatando luego el juego Burdisso para boca en el 52’. Sería en la agonizante tanda de penales donde la cosa se decidiría.
Y aunque las apuestas daban todo por los argentinos, sería la gran actuación de Henao, produciendo el error de todos los penales de Boca, lo que haría que con el acierto de Agudelo en el cuarto lanzamiento, este equipo levantase su primera Libertadores.
Un hito histórico de LATAM que ningún otro equipo colombiano ha logrado conquistar después de estas tres gestas, siendo la más reciente la de 2016.
Deportivo Cali: el dos veces subcampeón de Libertadores
Aunque sí es cierto que de esas otras seis finales no ganadas, quitando también la que alcanzó Nacional en el 95, entonces quedan un total de juegos que rellenan dos equipos de la misma ciudad. El primero de ellos es Deportivo de Cali, un conjunto que logró estar en las finales de 1978 y 1999.
La primera de estas el club perdió frente a Boca Juniors por una sonora goleada de 4-0, en una campaña donde ejecutaron una actuación ejemplar, pero en la que el equipazo de Boca con nombres como Gatti, Carlos Salinas o Pedro Sa; impidieron que los de Carlos Bilardo (ex seleccionador argentino de renombre que conseguiría después el Mundial 1986) consiguieran su primera Libertadores.
La otra final que disputaría este equipo sería en 1999 con José Hernández en el banquillo. En esta ocasión, los colombianos se enfrentaron a Palmeira y tras vencer en la ida, verían sus oportunidades sesgadas con una remontada de los brasileños en la vuelta que finalizaría con una tanda de penales crucial donde Zapata y Bedoya errarían los chuts que harían caer a ‘El Azucarero’.
América de Cali: un trofeo que se les atraganta
El otro equipo de la ciudad de Cali que más veces ha estado en una final de Libertadores, sin ganar ninguna, es América de Cali con cuatro (1985, 1986, 1987 y 1996). Y es que en los años dorados de los ‘Diablos Rojos’ en esas dos décadas, este equipo tuvo que ver como a los conjuntos dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe y Diego Edison Umaña se les escapaban estos importantísimos títulos.
En 1985 cayendo ante Argentino Juniors, en 1986 frente ante River Plate, en 1987 frente a los uruguayos de Peñarol y en 1996 frente a River Plate nuevamente; los ‘Diablos Rojos’ han demostrado a lo largo de la historia que un trofeo se puede atragantar, en este caso la Libertadores y América de Cali parecen como el agua y el aceite.
Dos nombres que son indisolubles y que parece que nunca se van a mezclar. Un equipo que no ha logrado participar en la Libertadores en más de dos temporadas, siendo la última la campaña del 2020-21. Ahora tendrán que esperar al futuro, para que por fin el fútbol sea justo con ellos.
Más de 20 años con poco reconocimiento colombiano en Libertadores: Cúcuta Deportivo y Santa Fe
Y es que, particularmente, el fútbol no parece haber hecho las paces con este país cuya última alegría fue en 2016 con Atlético Nacional. Desde entonces, en los 23 años que llevamos de nuevo milenio sólo Once Caldas en 2004 ha llegado a otra final y desde entonces nada.
21 años de vacío en lo que lo más lejano en cuanto a participación fueron la clasificación a semifinales por parte de Cúcuta Deportivo en 2007 y Santa Fe en 2013. Perdiendo estos primero en la penúltima fase ante Boca Juniors, mientras que ‘Los Cardenales’ lo harían en 2013 ante los paraguayos de Olimpia.