En su momento en el fútbol europeo surgió una nueva ola de futuras estrellas que rompieron con los cánones establecidos. Jugadores procedentes de todos los lugares del mundo: Mbappé, Vinicius Jr, Pedri o Bellingham, entre otros nombres; establecieron una nueva generación que allá por los inicios de los años 2020 ya parecía coger fuerza, lo que nadie imaginaba era la explosión que iban a producir tan solo tres años después.
Y es que muchos de estos jugadores ya son campeones del mundo o han ganado alguna que otra Champions League con una encomiable actuación, y otros aspiran a ambas cosas o, tan solo, a una de ellas. En el caso que nos ocupa en este artículo hablaremos de Erling Haaland y Lautaro Martínez, dos jóvenes que pertenecen a esta generación de profesionales que ya son chispas más que fuego. Dos promesas que ya son estrellas y que colisionan en la final de Champions.
Erling Haaland: la ‘Bestia Noruega’ con un 2023 imparable
Por un lado encontramos al jugador noruego nacido en el año 2000, que empezó su carrera profesional en el Salzburgo alemán y desde el que se catapultó hacia su parada con mayor éxito, el Borussia Dortmund. Un jugador con un desempeño abismal, ya que a sus tan solo seis temporadas en la élite del fútbol ha logrado marcar un total de 187 goles (sin contar con los anotados junto a su selección con quien ha marcado 21 tantos en 23 encuentros.
Números abismales que hacen de Erling una estrella caída a los terrenos de juego y que ahora está conquistando tanto Inglaterra, como Europa, junto al Manchester City de Pep Guardiola, alzándose en su primera campaña como ‘citizen’ con la Premier League y la FA Cup.
Ahora, estando a un paso de también conquistar su primera ‘orejona’, el jugador noruego se muestra como referencia en el ataque de todo un equipo, siendo clave junto a las figuras de Kevin De Bruyne y Gündogan a la hora de haber elevado a su equipo hasta el lugar que merecen: un puesto de finalista ante Inter de Milán en el torneo más importante del viejo continente.
Una oportunidad de lograr lo que otros grandes como Mbappé todavía no han conquistado. Su momento más dulce parece proclamar una Champions League y sus números en esta campaña 2022-23 nada más que hacen justificarlo: con 12 goles en diez partidos, es decir, promediando 1,2 tantos por enfrentamiento. ¿Se vendrá la primera de muchas para el noruego?
Lautaro Martínez: de campeón del mundo a poder serlo de Europa
Al otro lado del campo tenemos a una revelación en todos los sentidos, pues nos encontramos a uno de los arietes titulares de la vigente campeona del mundo: Argentina. Y es que el jugador albiceleste Lautaro Martínez fue clave en algunos aspectos del campeonato entre naciones y tras esta competición llegó tan refortalecido que ha logrado conquistar, al igual que Erling, la copa nacional con el Inter de Milán.
Sumando a sus estanterías, que ya contenían títulos con su selección (como la Copa América o el Mundial) y títulos de clubes (como la Serie A y la Supercopa de Italia), ahora este jugador busca realizar la épica con los italianos mediante la consecución de su primera Champions League, torneo al que los ‘Nerazzurri’ han llegado a ser finalistas y gran parte de la influencia es de este jugador argentino.
Pues Lautaro fue fundamental en este campeonato a la hora de clavar en portería un total de tres goles, siendo el último el anotado en el encuentro de vuelta ante Milan en la semifinal que hizo temblar los cimientos del ‘Derby della Madonnina’ y que adentró a los negriazules a la final de un torneo que ganaron hace más de diez años a los mandos de José Mourinho.
Un momento histórico para un jugador que pese a que esta temporada no lleve más que 28 goles en 56 enfrentamientos, sí es cierto que es un filón en muchas otras áreas del campo, aportando por ejemplo un total de diez asistencias de gol y un desarrollo fundamental en la participación de juego del equipo, casi superando el 50% de intercepción en el campo, siendo titula un 78,9% de las ocasiones. Un momento único para un argentino, que hace todo esto también por un país.
El primer enfrentamiento en un terreno de juego de ambos
Por otro lado, es destacable saber que estos dos jugadores nunca antes se habían visto dentro de un campo de fútbol. Ni en partidos con otros clubes, ni en categorías inferiores de sus selecciones; es la primera vez que Erling Haaland y Lautaro Martínez se enfrentan en un terreno de juego como futbolistas profesionales.
Sí es cierto que el noruego en cuanto a partidos contra equipos italianos ha tenido un ojo de goleador nato, marcando su primer tanto ante Italia Sub 19 con su selección y volviendo a marcar dos goles para encarar al Napoli en Champions League en 2019, mientras que marcaría otro tanto en el juego de vuelta y un último gol ante la Lazio en la Champions de hace tres años.
Respecto a Lautaro, vemos que el de Bahía Blanca ha jugado un total de cinco choques contra conjuntos ingleses, siendo el único en el que ha anotado el de la eliminatoria de Champions de 2022 ante Liverpool, tanto que no le serviría a los italianos para auparse con la eliminatoria de cuartos, pues caería eliminados mucho antes.
Las estadísticas de cada jugador a lo largo de los últimos partidos:
Erling Haaland: estadísticas de los diez últimos partidos
Brevemente, vemos que los números del noruego prometen una austeridad a futuro, a no ser que las lesiones se lo impidan. Con un 100% de efectividad y un 100% en probabilidad de gol en los últimos diez choques, apreciamos que este jugador es todo un portento que ahora mismo ha bajado un poco los brazos, marcando solo tres goles en diez partidos, pero es no implica que deje de ser un peligro para el rival.
Lautaro Martínez: estadísticas de los diez últimos partidos
En Lautaro encontramos a un futbolista que quizás posee una percepción goleadora menor, con tan solo un 73% de efectividad, pero ello no quita que dentro de la gráfica encontremos a un ariete con otros recursos como los defensivos y distribucionales, recuperando el balón un total del 89% de las veces en campo rival, así como siendo fundamental en pase del último tercio en un 80% de las intromisiones.
Quizás con menos olfato goleador que Haaland, pero absolutamente completo en otras labores, lo de Martínez promete ser un espectáculo que junto a Lukaku intentarán culminar la sorpresa.
Cuotas de apuestas goleadoras para ambos en la final de Champions entre Manchester City e Inter de Milán
Codere establece para la final de Champions entre Manchester City e Inter de Milán una cuota goleadora en una listas de cuotas donde por motivos obvios encabeza Erling Haaland, cuyos goles en la primera y segunda mitad se pagan a 3,10 en proporción, mientras que un gol durante todo el juego tiene una alta posibilidad con una apuesta de 1,60.
En tanto a Lautaro, encontramos al argentino en séptima posición goleadora, sumando un total de 9 en cuotas de anotar o en la primera o en la segunda parte. Durante todo el partido, el gol del ‘Toro’ Martínez se costeará a 3,90.