Así terminó la Premier League: clasificación para Europa, descenso y jugadores destacados
La que para muchos es considerada la mejor liga del mundo cerró sus puertas tras la disputa de la última jornada, una fecha llena de emociones y cosas en juego que terminó con el Aston Villa en Conference League y con el Leeds y el Leicester en descenso.
El Manchester City, campeón, jugará la Champions junto a Arsenal, Manchester United y Newcastle, mientras que Liverpool y Brighton irán a una Europa League a la que aún puede ir el West Ham vía Conference, donde está en la final. En ese torneo, en la Conference, jugará el año próximo el Aston Villa, que quedó séptimo y dejó al Tottenham sin competiciones europeas.
El City campeón, a la Champions con Arsenal, United y Newcastle
El Manchester City se llevó, una vez más, la Premier League al Etihad. Los pupilos de Pep Guardiola dejaron atrás algún ligero tropezón y encadenaron una impecable racha de resultados que les llevó a la cima. Parecía que el Arsenal tenía medio título en el bolsillo, pero le temblaron las piernas y lo aprovechó un City que acabó líder con 89 puntos.
Segundo aparece un Arsenal al que el vértigo le costó el título. Abril fue el mes negro para los ‘gunners’, que solo ganaron 1 de sus 5 partidos y perdieron el colchón que les separaba del City. Pese al bajón por quedarse sin el trofeo tras verse tan cerca, el Arsenal volverá a disputar la Champions League después de 5 ediciones ausente. Con 84 puntos, se quedó a 5 de los de Guardiola.
El Manchester United es otro de los grandes del fútbol inglés que regresa a la máxima competición continental de clubes. En su caso, se perdió solo la última edición y se tuvo que conformar con disputar la Europa League. En Premier, el gran año de Marcus Rashford, las paradas de De Gea y la experiencia de Casemiro cubrieron alguna que otra carencia para dejar al equipo tercero y hacerle que vuelva a oír el himno de la Champions la próxima temporada tras haber logrado 75 puntos.
Por último, otro equipo que regresa a esta competencia es el Newcastle. Las ‘urracas’ no jugaban la máxima competición europea de clubes desde la temporada 2002-03 con el ya fallecido Sir Bobby Robson en el banquillo. Ahora, con la enorme inyección económica de su rica propiedad, el equipo ha vuelto a mirar hacia arriba y ha logrado que St. James’ Park vuelva a ser un estadio de Champions. El Newcastle fue cuarto con 71 puntos, 4 más que el quinto.
El Liverpool, a conformarse con la Europa League junto a la revelación
Tanto regreso a la Champions implica alguna ausencia sorprendente. Y sin duda, esta es la del Liverpool. Los de Jürgen Klopp han firmado una temporada decepcionante y mediocre que solo se maquilló con un acelerón final que no fue suficiente para entrar en el ‘top 4’. Los Salah, Darwin, Jota, Gakpo, Firmino y cía no fueron suficientes y los ‘reds’ acabaron quintos con 67 puntos, aunque se pasaron buena parte del curso rondando la mitad de la clasificación.
El fútbol tiene estas cosas. Por detrás de la decepción ‘red’ aparece un Brighton que, pese a tener 5 puntos menos y estar una plaza más abajo, sigue en una nube de felicidad. Y es que los ‘seagulls’ han sido la gran sorpresa del campeonato con un juego atractivo y grandes partidos. Solo un bache en la fase decisiva les privó de mirar algo más arriba, pero pasearán el nombre del club por la Europa League el próximo curso.
El Aston Villa jugará la Conference y el West Ham aún podría ir a Europa League
La lucha por la séptima plaza era uno de los grandes alicientes de la última jornada de la Premier League 2022-23. Todos los puestos anteriormente analizados ya quedaron decididos antes de la fecha número 38 y fueron Aston Villa y Tottenham (el Brentford también tenía opciones, pero más remotas) los que dieron color por arriba. Al final, fueron los de Unai Emery, al que recurrieron los ‘villanos’ a mitad de temporada tras un inicio decepcionante, los que se quedaron con el billete a la Conference League.
De esta manera, el Tottenham se queda sin disputar ninguna competición europea. Es la primera vez que vivirán un año así en Londres desde la temporada 2005-06. Además, se espera que Harry Kane abandone un club que ha bajado varios escalones en competitividad y nivel, por lo que será un verano largo y un curso duro en el Tottenham Hotspur Stadium.
No todo ha quedado ya definido en la Premier. Y es que el West Ham podría convertirse en el octavo equipo inglés que dispute competencia continental la próxima campaña. Pero no por sus méritos en liga, donde ha estado lejos de los puestos altos todo el curso y ha acabado decimocuarto con 40 puntos. Podía jugar la Europa League si logra ganar la final de la Conference que disputará ante la Fiorentina.
Leeds y Leicester, con el Southampton al Championship
Junto a la lucha por la Conference, la batalla por evitar el descenso era el gran aliciente de la última jornada de la Premier 2022-23. Llegaban a la última jornada 3 equipos con opciones de caer al pozo con el ya descendido Southampton, que se descolgó como colista semanas antes. Everton, Leicester y Leeds estaban separados por 2 puntos, con los ‘toffees’ fuera del descenso y los otros 2, dentro.
El Leeds perdió con el Tottenham y nunca tuvo opciones reales de salvarse, pero sí un Leicester que estuvo un buen puñado de minutos fuera del pozo con su victoria frente al West Ham. Sin embargo, el Everton logró adelantarse ante el Bournemouth en la segunda parte y mantuvo un 1-0 que le libró de irse al Championship, donde jugarán Southampton, Leeds y Leicester el próximo curso.
Los jugadores más destacados de la Premier League 2022-23
No vamos a descubrir nada si decimos que Erling Haaland, Harry Kane, Kevin de Bruyne o Marcus Rashford han sido algunos de los jugadores más destacados de esta Premier League 2022-23. El noruego rompió récords con sus 36 goles, mientras que Kane, pese a la mala temporada de su equipo, alcanzó las 30 dianas ligueras. De Bruyne, por su parte, lideró la tabla de máximos asistentes con 16, mientras que Rashford vivió una racha espectacular tras el Mundial y ha cerrado el curso con 17 dianas.
Otros nombres destacados han sido los de Callum Wilson y sus 18 goles con el Newcastle; Mohamed Salah y sus 19 tantos y 12 asistencias; o Ivan Toney y sus 20 dianas con el Brentford. Más allá de los números, cabe mencionar las grandes temporadas de los porteros Ramsdale, Pope o De Gea, así como de otros jugadores como Watkins (Aston Villa), Mac Allister (Brighton), Odegaard (Arsenal), Saka (Arsenal), Gündogan (City) o Rodri (City), entre muchos otros.
What catches your attention? 🔍 pic.twitter.com/28sdPmcGEO
— Premier League (@premierleague) May 29, 2023