La Primera División de España, LaLiga, terminó con ocho equipos clasificados a competiciones europeas y con un entretenido fin de semana en el que se confirmó el descenso del Real Valladolid. El Pucela era el equipo que ocupaba la antepenúltima plaza de la clasificación de cara a los partidos definitivos, de modo que sus jugadores no fueron capaces de evitar el desastre.
Los ocho conjuntos que comparecerán en torneos continentales son el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Sevilla, el Villarreal, el Real Betis y Osasuna. Los hispalenses, que cerraron el curso en la plaza 12 de la tabla, podrán codearse con los mejores del Viejo Continente porque fueron campeones de la Europa League por séptima ocasión en su historia.
La pelea final del descenso
El Espanyol y el Elche ya estaban confirmados como equipos de Segunda División antes de la jornada final, pero, una vez concluida la misma, el Real Valladolid se unió a ellos. No pudo pasar del empate en la visita del Getafe al José Zorrilla y el resultado fue el peor para la afición y para la plantilla, que tuvieron que lamentar el regreso a la categoría de plata.
Para colmo de los blanquivioletas, el Almería, el Valencia, el Cádiz y el Celta de Vigo puntuaron. De hecho, los gallegos vencieron al Barcelona, que no se jugaba nada en su comparecencia en Balaídos porque ya era campeón con varias semanas de antelación. Aun así, el compendio de resultados era el peor para el conjunto del Pisuerga.
A pesar del mal sabor de boca que deja esta situación al Valladolid, lo cierto es que su plantilla no fue capaz de cumplir frente al Getafe. Los azulones, en la recta final de la temporada, supieron reconducir su mal rumbo previo, plantearon un partido difícil para sus contrincantes y se hicieron con un punto suficiente para confirmar su continuidad en la élite.
El Osasuna va a la Conference League
Osasuna, en esta jornada final, derrotó al Girona en casa y confirmó su presencia en la Conference League para la temporada que viene. Era el único cupo continental que estaba en juego aparte de los mencionados en el segundo párrafo de este análisis, pues el Athletic encaraba el fin de semana con opciones de hacerse con la séptima plaza de la Liga.
Pero los de Jagoba Arrasate supieron gestionar a la perfección su encuentro frente a los de Montilivi y acuñaron un puesto que ni siquiera el estratega se esperaba, como constató en rueda de prensa. Ahora, afronta una próxima temporada de lo más interesante en la que se verá bendecido por los beneficios económicos de la participación, pero tendrá más difícil manejar el cansancio de sus jugadores.
Hay varios prismas desde los que leer este logro de los navarros y otro de ellos es cómo el proyecto ha pasado de pelear tan solo por la permanencia a hacerlo por la élite más áulica del fútbol europeo. Además, con la creación de la Conference League, se ha abierto la veda a que los equipos de tercera línea de Europa compitan entre sí, un termómetro ideal para conocer el nivel de los pamplonicas.
El Sevilla… a la Champions
El caso del Sevilla es digno de estudio. Los de Nervión arrancaron la temporada de manera nefasta, viéndose en la pelea por la permanencia cuando la calidad de su plantilla y la exigencia de su dirección deportiva exigían estar en la pugna por los primeros puestos del campeonato. Al final, la contratación de José Luis Mendilibar no solo salvó los muebles, sino que hizo que se pueda dar por buena la campaña.
Hay que tener en cuenta que los hispalenses cerraron con calma su salvación para permanecer en Primera y, para colmo, evitaron quedarse fuera de competiciones europeas vía clasificación al alzarse con el segundo trofeo continental. El curso ha funcionado como si los andaluces hubieran quedado entre los seis primeros de la categoría cuando esto no ha sido así.
Este mérito se debe, en gran medida, al técnico, a Mendilibar, cuya continuidad parece hecha. Acostumbrado a salvar a equipos de diversa índole del descenso, el fútbol le ha regalado un título continental que hace de premio a su batalla por el futbol humilde a lo largo de toda su carrera. Quizá sea el momento de que marque una época al fin en LaLiga.
CLASIFICACIÓN | ¡La temporada 2022/23 en #LaLigaSantander ha 𝗛𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗦𝗨 𝗙𝗜𝗡! 🔚@socios | #TheFansGame pic.twitter.com/RtGY4TSFQ6
— LaLiga (@LaLiga) June 4, 2023
Jugadores destacados de LaLiga Santander
En el ámbito individual, han sido varios los jugadores que han despuntado. Robert Lewandowski ha sido el ‘Pichichi’ con 22 goles, la segunda cifra más pobre del siglo tan solo por detrás de la de Diego Tristán con el Deportivo de La Coruña a principios de siglo, cuando anotó 21 dianas y nadie le superó. Al polaco le persiguieron Benzema y Joselu, con 19 y 16 tantos, respectivamente.
En minutos por gol, eso sí, el francés es quien se lleva la palma, con uno cada 108, de modo que garantiza dianas con mayor asiduidad que Lewandowski. Además, le bate en goles de penalti, con siete, lo que arroja un acierto del 88%. Tras su despedida del Santiago Bernabéu, puede marcharse con la seguridad de saber que ha derrochado seguridad.
El mejor portero de la temporada ha sido, con diferencia, Marc-André Ter Stegen, con tan solo 18 goles encajados en el curso. Su media es de 0.49 dianas en contra por partido. En otras palabras, le anotan un gol cada dos encuentros, una estadística que hace de confirmación del gran estado de forma de sus guantes y de sus compañeros en defensa.
Pronósticos para el ascenso
Solo queda por resolver el ‘play off’ de ascenso a Primera División, para el que ya están disponibles los pronósticos en el mejor portal del mercado, Codere. Los participantes son el Levante, el Albacete, el Alavés y el Eibar. Los dos primeros se verán las caras entre sí, al igual que los dos últimos, y ya hay favoritos definidos para acceder a la elite.
Que ascienda el Levante figura con una cuota de 1,90. Es lo más probable. El siguiente en la lista es el Alavés, con una cuota de 3, seguido del Eibar, cuya cuota es de 5,50. El Albacete es el que esgrime menos opciones a ojos de los pronósticos, pues su cuota es de nada más y nada menos que 30, así que se espera que no aparezca en Primera la temporada que viene.