Millonarios vs Santa Fe: Clásico bogotano por el liderato y las Series Finales

Facebook
Twitter

Millonarios y Santa Fe se miden este domingo en un nuevo derbi de Bogotá, donde tienen el liderato y las Series Finales como objetivo.

El ‘Embajador’ sigue recuperando partidos tras aplazarse varios de su inicio de temporada. Su aspiración es arrebatarle la primera plaza a Águilas Doradas, meta que tenía encauzada gracias a su brillante racha de encuentros invicto, aunque el pasado 30 de abril volvía a perder. Independiente Santa Fe está en un grupo ajustado que optan a los últimos puestos de acceso a las Series Finales. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Millonarios vs Santa FeNemesio Camacho07/05/202318:20 hrsWin Sports+

Así llega Millonarios: recuperando fechas atrasadas

Millonarios rompió el pasado 30 de abril una racha de 11 jornadas sin perder, una dinámica con la que recuperó rápidamente la segunda posición del Torneo Apertura 2023. En este tiempo logró buenas victorias frente a la mayoría de rivales de la zona media o baja, con un balance total de 6 triunfos y 5 empates en el campeonato local. No fue hasta la fecha 17 que volvió a caer, algo que no hacía desde su tercer duelo frente a Once Caldas.

Junior se impuso entonces a Millonarios, que venía de batir a América de Cali en un duelo loco por 4-3. Fue con un solitario gol de Sandoval en la primera mitad de un encuentro donde fue expulsado Leonardo Castro, referencia ofensiva del equipo de Alberto Gamero. Tras ello volvió a jugar fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana ante América Mineiro (empate 1-1) y se midió a Envigado por la fecha 14 del Apertura.

Al momento de redactar esta información, Millonarios se destaca como uno de los equipos más destacados en el campeonato local. En los 6 juegos disputados en El Campín, el equipo ‘Embajador’ ha logrado 5 victorias y 1 empate frente a Águilas Doradas, el líder actual del torneo (2-2). En total, han obtenido 16 de 18 puntos posibles, lo que equivale a un promedio de 2.6 puntos por choque. Junto a Rionegro (7 victorias y 1 empate, 22 puntos) y Boyacá Chicó (6 triunfos, 3 igualdades, 21 puntos), era uno de los 3 equipos invictos en su estadio.

Así llega Independiente Santa Fe: lucha por las Series Finales

Independiente Santa Fe está en plena pelea por clasificarse a los cuadrangulares finales en la Liga Colombiana. Actualmente se ubican en la 8ª posición del Apertura con 23 puntos y tienen 1 partido menos que sus rivales más cercanos, Junior (7º) y Deportivo Pasto (9º). Aunque la irregularidad ha marcado el rendimiento del equipo en este torneo, 2 victorias en sus últimos 3 juegos les han permitido ingresar en el ‘top’ 8 de la categoría.

Cabe destacar que los resultados obtenidos en condición de local son significativamente mejores que los obtenidos en calidad de visitante. Un ejemplo de ello se evidenció en sus últimos tres encuentros, donde derrotaron por 3-0 a Atlético Bucaramanga y por 2-0 a Deportes Tolima, pero cayeron como visitantes ante Águilas Doradas por 2-0.

Si nos vamos al global del Torneo Apertura de la Liga Dimayor, el conjunto que dirige Harold Rivera solo ha cosechado una victoria lejos de Bogotá. Fue el pasado 19 de febrero, en la fecha 5, donde Santa Fe derrotó a La Equidad por 0-1 con un gol de Morelo. El resto se cuenta por 3 derrotas y 4 empates. En partido oficial solo logró otro triunfo más a domicilio, en la previa de la Sudamericana ante Águilas Doradas (1-2). Ahora se mide a Millonarios en un duelo más bien neutro, ya que jugará el derbi bogotano en la que también es su casa.

Histórico de enfrentamientos Millonarios vs Santa Fe

El Clásico bogotano tiene un amplio historial de enfrentamientos y se caracteriza por estar bastante parejo, aunque en los últimos años ha sido Millonarios quien ha mantenido una racha de buenos resultados, lo que le ha permitido dominar el balance en los últimos 10 partidos. En concreto, los ‘Embajadores’ han ganado 6 veces y han empatado en 2 ocasiones, mientras que Independiente Santa Fe ha logrado vencer solo en 2 oportunidades.

No obstante, en los últimos cuatro partidos disputados entre ambos equipos se ha visto un reparto de victorias más equilibrado. En el primero de ellos, celebrado el 6 de octubre de 2022 en la jornada 17 del último Torneo Clausura, Millonarios se impuso por 3-2 con goles de Rivas, Neyder Moreno y Morelo, quienes lograron remontar el marcador después de ir perdiendo 0-2.

En los dos siguientes enfrentamientos, que se jugaron durante el cuadrangular para disputar la final del campeonato, ambos equipos igualaron 1-1. En el último encuentro, correspondiente al presente Apertura, Millonarios se llevó la victoria por 1-2 con un doblete de David Silva en respuesta al gol momentáneo de Enamorado por parte de Santa Fe.

Estadísticas del encuentro Millonarios vs Independiente Santa Fe | Jornada 18 | Apertura 2023 Liga Colombiana

En la fecha de redacción de este texto, Millonarios era 2º clasificado del Torneo Apertura de la Liga Dimayor 2023 con 29 puntos en su casillero tras disputar 15 jornadas. En ellas, los ‘embajadores’ consiguieron 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas, mientras que su balance en las áreas era de 24 goles a favor y 15 en contra, lo que le deja un ‘goal average’ de +15.

El rendimiento individual de los jugadores del Millonarios es una de las claves del éxito del equipo en el Clausura. El extremo derecho Óscar Cortés, de tan solo 19 años, ha sido una de las grandes revelaciones del equipo con 5 goles en su haber, lo que lo convierte en el máximo artillero ‘embajador’ en el campeonato. Leonardo Castro y David Silva son otros destacados del equipo, con 3 tantos cada uno. Silva también ha contribuido con 3 asistencias a sus compañeros de equipo.

Por su parte, Independiente Santa Fe es 8º del Apertura con 23 puntos, registro que le vale para ocupar la última plaza de clasificación al cuadrangular del torneo. Empata con Deportivo Pasto, 9º, y está a 1 punto del 7º, Junior, con un encuentro menos. Los de Harold Rivera han ganado 6 choques, han empatado 5 y han perdido 5, mientras que han marcado 23 goles y han recibido 19. Su ‘average’ es de +4.

Hugo Rodallega vive una nueva juventud en Santa Fe, donde lleva 5 goles en el Torneo Apertura. Por detrás tiene en la lista de anotadores al extremo José Enamorado con 4 tantos, mientras que Aja y Morelo suman 2. Mientras, el veterano de 37 años Christian Marrugo sigue aportando y esta campaña ha dado 3 asistencias en competición doméstica.

Las cuotas del Millonarios vs Santa Fe

Por su condición de local y la temporada que está protagonizando, Millonarios es el favorito a ganar para las apuestas. En Codere, portal de referencia en Latinoamérica y España, la victoria del equipo ‘embajador’ tiene una cuota de 1,83, mientras que el triunfo visitante de Independiente Santa Fe se eleva hasta la cuota 4. Por último, el empate al final de los 90 minutos en El Campín cotiza a 3,30.

Facebook
Twitter