El parón internacional de selecciones dejó una de las noticias más sorprendentes de lo que va de 2023 en el mundo del fútbol. El Bayern de Múnich despidió de forma fulminante a Julian Nagelsmann y le confirió el futuro del equipo a Thomas Tuchel. El ex técnico del Chelsea vuelve a su país y tendrá enfrente precisamente al Borussia Dortmund, uno de los clubes en los que mostró su calidad como preparador. Los amarillos son líderes antes de un ‘Clásico’ en el que es el Bayern el equipo que no puede fallar.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Bayern vs Borussia Dortmund | Allianz Arena | 01/04/2023 | 11:30 hrs | Star+ |
Bayern de Múnich: adiós al liderato y cambio de técnico
La derrota por 2-1 ante el Bayer Leverkusen del último partido antes del parón internacional terminó por ser más importante de lo que cabía esperar. Los entonces dirigidos por Nagelsmann fueron remontados con sendos goles de Palacios de penalti en el BayArena y cedieron el liderato a su rival esta jornada. Un tropiezo en teoría manejable, pero que terminó por costarle el puesto al entrenador menos de una semana después.
El buen hacer de la Champions League, donde el Bayern se verá las caras con el Manchester City en un duro choque de cuartos de final, no tuvo efecto en la directiva bávara, que dejó de contar con Nagelsmann por el bajón en el rendimiento del equipo y, también por la mala relación que el preparador estaba empezando a tener con la plantilla. No hay que olvidar que varias veces se habían filtrado las directrices del joven técnico a la prensa, un hecho que daba a entender que Nagelsmann había perdido el vestuario.
El Bayern de Múnich no ha tardado en sustituir a su ya ex entrenador. Thomas Tuchel llega para hacerse con las riendas de un grande por tercera vez consecutiva tras salir del Borussia Dortmund. Su paso por el PSG sí que fue una apuesta decidida del equipo, pero al Chelsea llegó como apagafuegos y, pese a todo, fue capaz de ganar la Champions League. En eso han pensado en el Bayern cuando han recurrido a él tras echar a otro técnico de prestigio este mes de marzo.
Tuchel debutará ante su ex equipo con un Bayern que dispone de 52 puntos en estos momentos. 53 tiene el Borussia Dortmund, que perdería la cima si es derrotado. Los de Terzic esperan aprovechar las dudas del Bayern para conseguir una victoria que podría ser clave para el título. Atento a lo que suceda en este juego también estará un Union Berlín que, con 48 puntos, está a 5 del liderato y todavía tiene opciones.
Borussia Dortmund: a 9 jornadas de volver a ser campeón
Eliminado recientemente de la Champions League por un Chelsea que remontó en Londres el 1-0 adverso de Alemania, el Borussia Dortmund lo fía todo en estos últimos 2 meses de competición a la competición nacional. Por un lado, los de Terzic se situaron de forma sorprendente en el liderato tras el tropiezo del Bayern ante el Bayer Leverkusen. El plantel aurinegro superó en el Signal Iduna Park por un contundente 6-1 al Köln.
Así pues, el conjunto de Terzic defenderá su exigua ventaja en el Allianz Arena y un empate tampoco sería del todo negativo teniendo en cuenta lo que queda de temporada y la fiabilidad exhibida por los de Dortmund en 2023. Desde el inicio de año, el Borussia solo ha perdido el citado choque ante el Chelsea y el único empate se dio en el derbi ante el Schalke 04 de hace un par de jornadas (2-2).
Los dirigidos por Terzic enlazaron 10 triunfos consecutivos desde que dio comienzo el nuevo año y, gracias a esa excelente racha, son ahora los líderes de la tabla.
3 años y medio sin victorias del Borussia en el ‘Clásico’
La rivalidad Bayern de Múnich-Borussia Dortmund ha tenido un claro protagonismo bávaro en los últimos 3 años y medio, el tiempo que hace que los de Múnich no caen derrotados ante los aurinegros. De hecho, al margen del empate 2-2 de la primera vuelta, el 2-0 de agosto de 2019, final de la Supercopa, es el último partido en el que el Bayern no ganó.
Empezando por el juego de este curso, el Bayern ganaba cómodamente en el Signal Iduna Park con los goles de Goretzka y Sané, pero Moukoko anotó a un cuarto de hora y Modeste, en el 95’, cambió la tendencia del ‘Clásico’ y salvó un punto con el empate.
El anterior partido ya sí que finalizó con triunfo para los bávaros, quienes con Nagelsmann al frente derrotaron por 3-1 al Borussia Dortmund de Rose la pasada temporada con goles de Gnabry, Lewandowski y Musiala. Can de penalti hizo el del equipo aurinegro el 23 de abril. Esa fue la última de 8 victorias seguidas bávaras en ‘Der Klassiker’.
El último triunfo global del Borussia es la reseñada final de la Supercopa de 2019, resuelta con 2-0 para los de Favre con tantos de Paco Alcácer y Jadon Sancho. Para encontrar la última victoria del Borussia en Múnich hay que viajar hasta el 26 de abril de 2017, cuando Tuchel dirigía precisamente a los aurinegros. Aquel día, los de Dortmund se impusieron al Bayern de Ancelotti por 2-3 con goles de Reus, Aubameyang y Dembélé. Javi Martínez y Hummels anotaron para los bávaros.
Estadísticas del encuentro Bayern de Múnich vs Borussia Dortmund | Jornada 26 | Bundesliga Alemania
Lesionado Manuel Neuer, Yann Sommer es el encargado de defender la portería bávara y lo está haciendo con gran éxito. El suizo no ha acusado el paso a un plantel de mayor prestigio y, con 14 goles encajados en 13 juegos, está ofreciendo un rendimiento muy serio. El Bayern tiene en Joao Cancelo a otro refuerzo invernal de nivel y luego, de los de siempre, están brillando Alphonso Davies (8 asistencias), Jamal Musiala (11 asistencias y 15 goles), Joshua Kimmich (8 asistencias y 5 goles) o Thomas Müller (11 asistencias y 5 goles).
En ataque, Choupo-Moting, que lleva 17 dianas, es el máximo goleador y, aunque no ha hecho olvidar a Robert Lewandowski, sí que ha mejorado su rendimiento en relación al pasado curso. Otro atacante de gran nivel está siendo Serge Gnabry, quien ha marcado ya 12 goles y ha asistido en 11 oportunidades a sus compañeros.
Por el Borussia Dortmund, han destacado Raphaël Guerreiro, con 11 asistencias, un Jude Bellingham autor de 10 tantos y 6 pases de gol y, en ataque, Adeyemi, que había empezado fatal, lleva ya 6 goles en 2023. Del equipo aurinegro sí que se puede decir que ha echado de menos a Haaland, ya que, además, ha acusado la baja por enfermedad de un Haller que empieza a mostrar un gran rendimiento y ha marcado 3 goles.
No hay color y el Bayern debería ganar fácilmente
El Bayern de Múnich cuenta con gran favoritismo para este juego. La victoria de los de Tuchel tiene una cuota en Codere de 1,50, en tanto que el empate se va hasta 4,60 y la victoria del Borussia Dortmund, muy poco probable, tiene una cuota 5,25.
Se esperan goles en este juego, ya que, en el mercado de Más/Menos, la cuota de menos de 1,5 tantos -esto es, que hay 1 gol o ninguno- es de 6,75. En cambio, que hay más de 1,5 goles tiene una cuota 1,10 en Codere.