Atlético Nacional vs Independiente Medellín: un ‘Clásico Paisa’ con mucho en juego

Facebook
Twitter

Atlético Nacional e Independiente Medellín, dos de los clásicos del fútbol colombiano, miden sus fuerzas en la 10ª fecha del Torneo Apertura.

En un duelo que apunta a ser de alta tensión, Atlético Nacional e Independiente Medellín se ven las caras en busca de tres puntos muy importantes para su devenir en el Apertura.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Nacional vs MedellínAtanasio Girardot25/03/202318:20 hrsWin Sports

Atlético Nacional: a las puertas del liderato

El inicio del Torneo Apertura de Colombia ha dejado buenas sensaciones en Atlético Nacional. Y es que después de 9 fechas, el cuadro de Medellín marcha en la tercera posición de la tabla, igualado a puntos con el liderato (aunque con 2 partidos más) y únicamente ha sufrido una derrota en lo que llevamos de competición: 2-1 frente a Jaguares en la fecha 3.

Los empates están lastrando en parte su andadura en el Apertura, pero el conjunto de Paulo Autuori está en una dinámica positiva y ascendente. En las últimas 4 jornadas, el equipo ha logrado sumar 10 de los 12 puntos en juego gracias a sus triunfos frente a Atlético Huila (3-1), Deportivo Pasto (0-1) y Deportivo Pereira (0-2), además de sumar una unidad frente a Millonarios (0-0).

Ahora, Atlético Nacional tratará de confirmar estas buenas sensaciones con una nueva victoria frente a Independiente Medellín en el ‘Clásico Paisa’ antes de afrontar dos duelos que, vista la tabla, apuntan a ser más asequibles, pues en las siguientes fechas deberá verse las caras con La Equidad (18º) fuera de casa y Junior (19º) en el Atanasio Girardot.

Independiente Medellín: en busca de la zona noble

El ‘Clásico Paisa’ frente a Atlético Nacional llega en un momento dulce para Independiente Medellín, que ha pasado de no ganar ninguno de sus 6 primeros compromisos del año a estar en una forma extraordinaria, pues los pupilos de David González suman 5 victorias en sus últimos 7 compromisos oficiales, siendo algunas de ellas vitales para el curso.

Y es que DIM consiguió derrotar hace unos días a Magallanes para sellar de esta forma su presencia en la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores. Una victoria que se vio acompañada además de otras ante Alianza Petrolera, Águilas Doradas y Jaguares para enderezar su rumbo en el Apertura, haciendo de este modo que el pinchazo de hace unas semanas ante Boyacá Chicó (2-0) haya caído en el olvido.

Frente a Atlético Nacional, Independiente Medellín tratará de alargar su buen momento y, de esta manera, proseguir con su escalada clasificatoria. Actualmente, DIM marcha en la 9º plaza de la tabla con 11 puntos, a solo 2 unidades de la 5º posición que ocupa Deportivo Pasto, por lo que un triunfo, en función de otros resultados, podría catapultarle a los puestos altos.

Nacional suma 10 duelos en casa sin perder frente a DIM

Las visitas a Atlético Nacional nunca han sido fáciles para Independiente Medellín, pero lo de la última década no tiene parangón. Y es que de sus últimos 20 encuentros como visitante frente a Nacional, DIM solo ha conseguido la victoria en una ocasión: 1-2 en mayo de 2016 durante el Torneo Clausura de aquel año. El resto de duelos, en su mayoría, se saldaron con victorias locales.

Desde ese triunfo de DIM, este ha visitado en 10 ocasiones a Atlético Nacional con un balance tremendamente favorable para el cuadro local, que terminó festejando la consecución de los tres puntos en un total de 7 ocasiones y cedió únicamente 3 empates: 0-0 en noviembre de 2017, 1-1 en febrero de 2020 y, el más reciente, un 1-1 en octubre de 2021.

Estadísticas del encuentro Nacional vs Medellín | Jornada 10 | Apertura 2023 Liga Colombiana

En lo que llevamos de Torneo Apertura, Atlético Nacional suma un total de 4 victorias, 4 empates y una derrota en sus 9 encuentros disputados, lo que le hace sumar 16 de 27 puntos posibles en la clasificación. Un balance positivo que va acompañado de un saldo anotador de +5, pues el cuadro de Medellín ha anotado 10 goles y ha encajado solo 5.

Con 5 porterías a cero hasta la fecha, la defensa está siendo el punto fuerte de un equipo que, en ataque, tiene al veterano Dorlan Pabón como referente (suma 2 goles hasta la fecha). El veterano jugador lidera además a los suyos en regates exitosos (14) y pases clave (6). Junto a él, otra figura destacada está siendo Danovis Banguero, que comanda al equipo en duelos ganados (92) e intercepciones (52).

Por su lado, el Apertura de Independiente Medellín está siendo de lo más irregular. Tras 8 duelos disputados, el cuadro dirigido por David González suma solo 4 victorias, con 2 empates y 4 derrotas completando su balance hasta la fecha. Unos registros que van de la mano de un saldo anotador neutro, pues ha marcado tantos goles como ha encajado (9).

Eso sí, aunque gana poco, lo suele hacer con solvencia, pues su diferencia cuando se impone a sus rivales es de 1.67. En el plano individual, la figura de Edgar Felipe Pardo destaca gracias a sus 2 goles. También sobresale a nivel estadístico Andrés Ricaurte, que comanda a DIM en diferentes aspectos del juego como los regates exitosos (15) o las faltas recibidas (16).

Nacional, favorito en las apuestas

El hecho de solo haber perdido un encuentro en todo el torneo y el factor de jugar como local hacen que Atlético Nacional se presente como favorito para la cita. El triunfo de los pupilos de Paulo Autuori se paga en Codere a 1,72, con el empate cotizando a 3,30. Por su parte, una victoria de Independiente Medellín presenta una cuota de 4,60, siendo el resultado mejor pagado.

Explorando con detenimiento los mercados referentes a los goles, vemos que lo más probable sería presenciar un encuentro con 2 o 3 anotaciones, algo que se paga a 1,91. Tampoco parece descartable un duelo cerrado con una diana como máximo, pues esto cotiza a 2,75. Además, se espera que la mayoría de los goles lleguen en el segundo tiempo, hecho que presenta una cuota de 2,15.

Facebook
Twitter