Unión Magdalena vs Atlético Huila: El Ciclón pasa por un recién ascendido

Facebook
Twitter

Un recién ascendido a la categoría de oro del fútbol colombiano se enfrenta a un club que subió de categoría no hace tanto, en la temporada 2020/21.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Unión Magdalena vs Atlético HuilaSierra Nevada de Santa Marta, Colombia25/01/202315:00 hrsDesde 27.000 COP

Así llega Unión Magdalena: el equipo que se mantuvo

El club ‘bananero’, que se mantuvo en una buena posición en su regreso a la categoría de oro en la Clausura, quedando como duodécimo entre tanta rivalidad de media tabla; ahora afronta la Apertura del torneo con grandes aspiraciones ligadas a, por qué no, la clasificación para la ‘liguilla’ de final de la primera fase regular en el campeonato.

Este club finalizó la pasada campaña en una buena posición en la tabla, gracias a su buena actuación a mitad del campeonato de 2021-22, pues su final fue más accidentado. Con un partido empatado en su último encuentro ante América de Cali, y una derrota ante La Equidad, este conjunto se sepultó en lograr solo una victoria en ocho partidos.

Esta victoria fue más que sonada ante Deportivo Pereira, club clasificado para ‘liguilla’, al que derrotó por 2-0. Con goles de Chávez y Camargo, dicho equipo solventó el complejo partido, que no fue suficiente para alcanzar a más. Pues la goleada por 4-1 que le endosó La Equidad, así como el empate inservible frente a América, hicieron que este equipo descendiera de los puestos altos que había dominado en algún momento.

Ahora los de Claudio Rodríguez afrontan una nueva temporada con ilusión, pero también con precaución, ya que a este club se le vienen recuerdos de cómo iniciaron la Apertura del año anterior, siendo colistas de la tabla y con unos resultados pésimos. Así que evitando está situación a toda costa, los ‘Samarios’ están preparados para afrontar lo que les viene.

Así llega Atlético Huila: un equipo nuevo, que regresa y con ganas

El club dirigido por el técnico argentino Néstor Craviotto recién ha ascendido de Primera B Colombia tras pasar un total de dos temporadas en el límite fronterizo de esta categoría de plata, para, conclusivamente, lograr vencer a Deportes Quindío en la otra final de la ‘liguilla’ de ascenso a la Primera liga colombiana.

Pues el equipo de los ‘Opitas’ tuvo la oportunidad de clasificar directamente para esta categoría contra Boyacá en dos juegos definitorios. Pero el conjunto ‘ajedrezado’ no le concedió ni un milímetro de campo a la amarilla, que tuvo que ver cómo su portería era vapuleada hasta en tres ocasiones, sin posibilidad de anotar un gol a favor.

Pero este fracaso no sería suficiente para tumbar al equipo que en su segunda oportunidad ante los ‘cuyabros’, no perdería el salto y, esta vez, con tres goles a favor y ninguna en contra, obra de Escorcia, Lozano y Díaz; a lo largo de dos partidos el conjunto huilense demostró su brío y superioridad con las que se encontró de nuevo en Primera A.

Ahora, regresados al fútbol de élite de Colombia, este equipo se tendrá que aferrar a sus figuras: Jhon Figueroa, Leonardo Escorcia, José Ramírez y Gustavo Britos; para intentar no descender de división y mantener el sueño de los aficionados del ‘Barcino’ un poco más en el tiempo, al menos hasta la próxima apertura.

El escaso y reciente historial de encuentros

Ambos equipos colombianos se han enfrentado nada más que dos veces en la más alta categoría de su país en el año 2019. Desde entonces, sendos clubes solo se han visto un total de seis juegos, en los que el dominio, por nimio que resulte, se lo lleva Atlético Huila. Y es que los ‘bambuqueros’ han derrotado hasta en tres ocasiones al ‘Ciclón Bananero’, mientras que han empatado en dos juegos y solo han sido vencidos por estos en un partido.

Encuentro que fue en 2020, durante la clasificatoria en la Apertura de la Primera B Colombia, y que luego fue vengado por los huilenses en ‘liguilla’ eliminatoria donde les derrotaron por un cómputo total de 5-3 a lo largo de dos enfrentamientos. Ahora, ambos clubes se ven en la Primera A, con asuntos pendientes de la división de plata y unas ganas enormes de enfrentarse el uno contra el otro para dar comienzo esta temporada 2023.

Estadísticas del encuentro Unión Magdalena vs Atlético Huila | Jornada 1 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Unión Magdalena se presenta a esta primera jornada de Apertura en la liga colombiana tras un cómputo de diez partidos en los que al ‘Ciclón’ le han arrasado. Seis derrotas, dos victorias y dos empates sellan una racha bastante deprimente, que en gráficas de anotación dan un promedio de 0,6 a favor y 1,5 en contra, por partido.

Números realmente preocupantes con los que finalizó este equipo la campaña previa, que en gran parte no se debe tanto a su éxito de pases, sino que se genera por la cantidad de balones perdidos en campo propio, con una media de 30 pérdidas por juego. Si a ello le unes la capacidad menor de 50% de media de duelos defensivos ganados, entonces encontramos un enorme agujero que justifica todas las estadísticas anteriores.

En el caso de Atlético Huila, vemos que de sus diez últimos enfrentamientos, cuatros terminaron en cuatro victorias, un empate y cinco derrotas. Con 0,5 de promedio a favor y 0,9 en contra, parece ser que este equipo no tenía del todo claro el ascenso, pero que ganó los juegos que debía ganar.

Para esta nueva etapa en Primera A, los de Néstor Craviotto van a tener que reforzar su capacidad defensiva, que debe ampliarse y reflejarse en ampliar la media de recuperaciones e intercepciones en más de un 50%, reduciendo los número de pérdidas en menos de 20 por juego. Además. sería completamente necesario ampliar su cantidad de disparos por juego, que en promedio no supera los diez por partido.

Unión Magdalena es favorito en las cuotas deportivas de Codere

Las cuotas Codere apuestan a que Unión Magdalena, un poco más asentada en la categoría, tenga la posibilidad más alta de ganar con un 2,05, mientras que el empate se paga a 3,30, mismo precio por el que se oferta la apuesta de victoria del Atlético Huila.

Facebook
Twitter