Adiós a Torres, bienvenida a Bustos: Millonarios cambia el rumbo

Millonarios Equipo 2026
Imagen de Ana María Navarrete
Ana María Navarrete

Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.

Facebook
X

Con este movimiento, Millonarios espera darle un giro a su crisis y volver a los lugares a los que su tradición futbolística e historia merecen. Comencemos hablando con cifras y datos —que nunca mienten— del segundo ciclo de Hernán Torres al frente de Millonarios, que comenzó el 22 de agosto de 2025 y se extendió hasta el 29 de enero de 2026.

Dirigió 19 partidos con el siguiente saldo:

  • Victorias: 6
  • Empates: 5
  • Derrotas: 8
  • % de rendimiento: 40,35 %

Estadísticas que explican la crisis azul

El 40,35% de rendimiento es una cifra que no solo es muy baja, sino que fue tan pobre que entró en los registros de peor rendimiento en la historia del club embajador. Muy lejos, por supuesto, del histórico Gabriel Ochoa Uribe, quien obtuvo un 61,39%. Jorge Luis Pinto tuvo un 50,52% en 2019, Miguel Ángel Russo registró 51,19% en 2017-2018. Y, más recientes, David González en 2025, quien obtuvo un 50%, y Alberto Gamero, con un 55,9% entre 2020 y 2024.

Además, el Millonarios de Hernán Torres terminó eliminado anticipadamente y por fuera de los ocho, algo que no sucedía desde 2019, rompiendo una racha de nueve semestres consecutivos. Esto, sumado al inicio sin puntos en la Liga 2026 y a malos resultados contra rivales tradicionales, hacía que el panorama no encontrara la luz. Todo lo contrario: parecía oscurecer aún más.

Sumó en total 20 puntos de 54 posibles, consiguiendo en promedio 1,1 puntos por partido: una cifra que suele ser más bien típica de equipos que no pelean por el título y que son considerados de media y baja tabla. Y es que, para que nos hagamos una idea, un equipo campeón y de alto rendimiento en nuestra liga debe promediar alrededor de 2,0 puntos por partido, o al menos llegar a 1,5 puntos por juego. Así que, por donde se le mire, el ciclo de Hernán Torres al mando del banco azul estuvo muy por debajo del estándar de un equipo como Millonarios. Sencillamente fue insuficiente en los casi seis meses que estuvo a cargo.

Por eso, el 29 de enero de este año, las directivas finalmente toman la decisión de relevar del cargo. Una determinación que en realidad no sorprendió y que, aunque llegó en las primeras fechas del torneo, venía acumulándose tras una seguidilla de malos resultados.

El reemplazo llega: Fabián Bustos, nuevo director técnico

A comienzos de febrero se anunció el nuevo estratega, a quien le encomendaron la misión muy importante y urgente de enderezar el rumbo del conjunto azul: se trata de Fabián Bustos, argentino de 56 años, quien firmó por un año. Tiene amplia experiencia en clubes sudamericanos, principalmente en Ecuador, en donde entre sus logros estuvo el ascenso de Delfín SC en 2015 y el título histórico de liga en 2019, el primero para el equipo. También fue campeón en 2020 con Barcelona de Ecuador y llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2021. En total: cuatro títulos oficiales en su carrera como entrenador profesional, incluyendo un ascenso, dos ligas ecuatorianas y un título en Perú con Universitario.

La llegada de Bustos no fue improvisada: su perfil ya estaba en carpeta y, justo después de la derrota azul frente a Junior por la segunda fecha del actual torneo, se activó el contacto para traerlo a Bogotá. Su primer reto será visitar al Deportivo Cali por la quinta jornada, un debut que no será fácil. Para empezar, el equipo azucarero es el único club en todo el fútbol colombiano que supera a Millonarios en enfrentamientos directos. Con el resto de equipos grandes, el club embajador ha dominado a lo largo de la historia: por ejemplo, supera por 27 victorias a Atlético Nacional, por 23 a América y por 42 a Santa Fe.

Por otro lado, el verde caleño al parecer ha encontrado el camino: es octavo en la tabla con dos victorias y dos derrotas, mientras que Millos acumula un solo punto, producto de un empate frente al DIM en la cuarta fecha, y está en el fondo de la tabla. A Millonarios le urge la victoria. Veremos si los nuevos aires que trae el técnico argentino serán lo suficientemente fuertes para que el barco azul, encallado, pueda volver a navegar. Especialmente pensando en que pronto tendrá Copa Sudamericana.

Apuesta por la remontada

Millonarios entra en una etapa crucial con Fabián Bustos al mando. El equipo necesita recomponerse tras los resultados negativos de Hernán Torres y aprovechar la experiencia del técnico argentino para recuperar protagonismo en la liga y avanzar en la Copa Sudamericana. Los aficionados y apostadores tienen motivos para seguir de cerca cada partido: plataformas como Codere permiten apostar en tiempo real, evaluando estadísticas, historial de enfrentamientos y desempeño de jugadores para disfrutar la pasión del fútbol y apoyar a Millonarios en esta nueva etapa.

Facebook
X