Bautista vs Oliveira: la oportunidad de sus vidas en la UFC
Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.
Mario Bautista y Vinicius Oliveira se enfrentan en el evento principal del próximo UFC Fight Night. Se trata de dos luchadores que, si bien no están cerca de pelear por el cinturón de campeón del peso gallo de momento, apuntan a hacerlo en el trienio que se avecina en caso de que sus carreras continúen como ellos sueñan. De cara a este envite, el brasileño es el que llega en mejor forma. De hecho, nunca ha perdido desde que firmó un contrato con Dana White.
Su rival, en cambio, viene de ser superado por Umar Nurmagomedov, cuyo apellido es temido en todo el planeta. El ruso le ganó por decisión unánime, una determinación de los jueces que, si bien está fuera de toda duda por el consenso entre los expertos, no despierta la misma emoción que un KO o una sumisión. Finalizar al oponente tiende a aumentar más las expectativas y a obligar a la presidencia de la compañía a que ofrezca oportunidades más lujosas.
| Evento | Sede | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
| Mario Bautista vs Vinicius Oliveira | Meta APEX, Las Vegas | 07/02/2026 | 20:00 hrs | Paramount+ |
A este ritmo, pelearán tres veces este año
El año pasado, 2025, tanto Mario Bautista como Vinicius Oliveira pelearon dos veces. De cara a 2026, todo apunta a que lo harán en una ocasión más, sobre todo si obtienen la victoria en el enfrentamiento que compete a estas líneas. Sería la mejor de las maneras de producir una escalada rápida rumbo a un potencial combate por el oro que, eso sí, todavía queda lejos. Además, por parte del estadounidense, hay muchas ganas de compensar su última derrota.
Lo que el brasileño enfoca es mantener el impulso que le acompaña tras seis victorias seguidas. La primera de esta serie fue fuera de la UFC, en UAE Warriors 39. Es precisamente por resultados como este que se vio inmiscuido en las Dana White’s Contender Series; más en concreto, en su edición número 64. A pesar de las recientes críticas a White sobre que no está demasiado concentrado en su empresa, iniciativas como estas series demuestran que no es así.
Teniendo en cuenta todo el tiempo que quedará por delante en 2026 (once meses) después de esta pelea, sobre todo si su resolución es portentosa, no es complicado imaginar que bien Bautista o bien Oliveira informarán a sus respectivos agentes de que quiene agendar otro combate cuanto antes para que, antes de 2027, se dé una oportunidad por el cinturón de campeón que, actualmente, ostenta Petr Yan con varios talentos ‘top’ detrás.
El ‘ranking’ actual del peso gallo
Conocer la clasificación actual del peso gallo de la UFC permite imaginar cuáles pueden ser las consecuencias, sobre todo de una victoria, para cada uno de los dos peleadores después de su cara a cara. De momento, el jefe de la división es Petr Yan, que es el campeón indiscutido. Los primeros en contingencia para retarle, a tenor del ‘ranking’, son Merab Dvalishvili, Umar Nurmagomedov, Sean O’Malley, Cory Sandhagen y Song Yadong, menos conocido.
Este es el ‘ranking’ actual del peso gallo de la UFC: Campeón: Petr Yan.- Merab Dvalishvili.
- Umar Nurmagomedov.
- Sean O’Malley.
- Cory Sandhagen.
- Song Yadong.
- Aiemann Zahabi.
- Deiveson Figueiredo.
- Marlon Vera.
- Mario Bautista.
- David Martínez.
- Vinicius Oliveira.
- Payton Talbott.
- Rob Font.
- Kyler Phillips.
- Montel Jackson.
La cercanía entre Bautista y Oliveira en la tabla promete un duelo emocionante, pues ninguno de los dos está pensando únicamente en mantener su posición -el caso del estadounidense- o en adelantar un par de puestos -el del brasileño-, sino en dar un golpe sobre la mesa que les permita escalar al ‘top 5’, donde sus representantes ya estarán cargados de argumentos para reunirse con Dana White y solicitar al menos el estudio de un combate por el título.
¿Por qué se espera más de Mario que de Vinicius?
Más adelante, el lector disfrutará de una revisión de momios que le permitirá vislumbrar que hay un claro favorito para este combate: Mario Bautista. El caso es: ¿por qué si viene de ser derrotado por Umar Nurmagomedov? Hay que tener en cuenta que la trayectoria del estadounidense en la UFC, que no deja de ser la compañía más exigente del mundo de las artes marciales mixtas, es más amplia que la de Vinicius Oliveira, que ha llegado hace menos tiempo a ella.
Para que el usuario sea consciente de la carrera de Bautista, empezó a trabajar con la UFC en 2019, o sea, hace siete años. De hecho, su primera actuación en la empresa fue en una velada en la que el combate principal era entre Cejudo y Dillashaw, cuya rivalidad, de las más importantes de la historia de su peso, el peso mosca, parece ya cosa del pasado cuando es relativamente reciente. El paso constante de joyas y leyendas por el octógono manipula el tiempo.
Otro punto a favor de Bautista es que ha vencido a algunos talentos muy conocidos en la UFC. El caso más claro es el de Jose Aldo, al que ganó por decisión dividida en UFC 307, una edición que se celebró en octubre de 2024. El brasileño -compatriota, curiosamente, de Vinicius Oliveira- se vio en infinidad de marquesinas, anuncios y publicaciones de redes sociales en la época en la que su rivalidad con Conor McGregor le llevó a perder el cinturón..
Los mejores momios, como siempre, en Codere
En Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, te compartimos, quiénes son los favoritos para ganar cada pelea. En este caso, el llamado a la victoria es Mario Bautista, cuyo momio de triunfo es de 1,43. Contrasta bastante con el que apoya a una victoria de su oponente, Vinicius Oliveira, pues su cuota es de 2,60, casi el doble. Aun así, la potencial ganancia en caso de que se imponga el favorito es interesante.