Arranca el desafío del fútbol colombiano: debut de los refuerzos

estadio colombia
Imagen de Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.

Facebook
X

Se subió el telón del fútbol colombiano en 2026, y llegó el momento de ver en acción a los nuevos protagonistas. Aquellos que llegaron para engalanar la Liga y como esperanza de pelear por una estrella este semestre.

El regreso más esperado: Luis Fernando Muriel al Junior

Comencemos con el llamado “fichaje bomba” del FPC, el nombre que acaparó la mayor atención: Luis Fernando Muriel, quien llegó a las filas del equipo de sus amores, Junior de Barranquilla. Muriel fue suplente en el partido frente a Tolima e ingresó en la segunda parte, reemplazando a Teófilo Gutiérrez. En 45 minutos tuvo algunas aproximaciones sin mayor peligro y remató en tres oportunidades (ninguna a puerta).

Fue, más bien, un regreso modesto al país. Al minuto 80 casi es expulsado por una fuerte entrada sobre Angulo; jugada revisada por el VAR, que llevó al juez a cambiar la roja por amarilla. Inicio con derrota para el actual campeón de Colombia, que cayó con el Deportes Tolima, pero sin duda el “10” del conjunto tiburón promete giros más adelante.

Falcao y Millonarios: ilusión en pausa

El segundo nombre que causó euforia fue Radamel Falcao García y su regreso con Millonarios después de 209 días. El Tigre no estuvo en el estreno oficial del equipo azul en el campeonato, pese a que ya sumó sus primeros minutos en el reciente amistoso ante Boca Juniors, debido a la sanción de cuatro fechas que debe aún cumplir desde junio de 2025.

Su retorno reaviva la ilusión por títulos, liderazgo y la posibilidad de verlo culminar su carrera en lo más alto; así lo tituló el club cuando anunció su regreso: “The Last Dance”. Y bueno, sí que necesitan de sus goles, porque a Hernán Torres, técnico embajador, se le acaba el tiempo para mostrar resultados. El pésimo cierre de 2025 y la derrota 2-1 con Bucaramanga en el inicio de 2026 lo tienen contra las cuerdas, tanto así que ya se rumora una posible salida.

Gallese y el Cali: muchas caras nuevas, pocas certezas

Otro de los jugadores que llegó como fichaje estelar fue el internacional peruano Pedro Gallese al Deportivo Cali. Debutó en Montería con derrota 1-0 frente al recién ascendido Jaguares, marcador que pudo ser más abultado sin su intervención.

“El gol fue un golazo. Creo que se la puso Álvarez en el ángulo, y le fue difícil, pero en términos generales su presentación fue muy buena”, así describió Gamero la actuación del portero. Aunque Gallese fue el de más renombre, el equipo caleño se reforzó con los argentinos Juan Ignacio Dinneno y Emanuel Reynoso, y con nombres de experiencia como Daniel Giraldo y ‘Titi’ Rodríguez.

Toda la ilusión de la hinchada verdiblanca de un nuevo comenzar se vio diluida por un equipo que aún no funciona, dejando más inquietudes que certezas. A Alberto Gamero es otro al que el tiempo le corre en contra para mostrar resultados, pues de los últimos 21 puntos que ha disputado solo ha ganado uno.

América y Nacional goles y protagonismo

Para resaltar lo del venezolano Darwin Machís, quien se integró al América esta temporada. Marcó un gol, remató con intención y jugó con naturalidad, demostrando que con los escarlata quiere ser protagonista.

Junto a él, el gran protagonista de la goleada 3-0 frente al Internacional de Bogotá fue Yeison Guzmán, quien volvió del fútbol ruso para tener un debut soñado, marcando doblete.

En el resto de la fecha vale la pena mencionar también a Atlético Nacional, que en esta ventana de refuerzos estuvo más silencioso y con contrataciones menos mediáticas, pero vacunó con cuatro goles al Boyacá Chicó. Partido en el que Edwin Cardona fue figura y comenzó el camino de la reconciliación con la hinchada.

Una Liga que promete emociones fuertes

El semestre recién comienza. Las narrativas todavía están crudas, los héroes aún no se vislumbran y vaticinar fracasos en enero es absurdo. Pero la primera fecha deja un mensaje claro: la Liga DiMayor tiene refuerzos de lujo y un nivel que invita a seguir cada jornada con atención.

Con regresos ilustres, proyectos en construcción y equipos llamados a pelear arriba, el campeonato colombiano vuelve a ser un escenario ideal para el análisis, la emoción y la expectativa. Un contexto perfecto para que los aficionados disfruten cada partido y, de la mano de Codere, vivan el fútbol con un extra de pasión, siguiendo de cerca a las figuras que prometen marcar el rumbo del torneo.

Facebook
X