Los mejores clubes sudamericanos de 2025

Flamengo fanáticos en partido
Imagen de Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.

Facebook
X

Los mejores clubes sudamericanos de 2025

El 2025 ha dejado grandes momentos en el fútbol sudamericano con un especial ojo al Mundial de Clubes, donde muchos de los clubes CONMEBOL han conseguido medirse con los grandes de Europa. Muchos de ellos han hecho un buen papel más allá del rendimiento en las propias ligas nacionales o en las competiciones internacionales, con la Libertadores y la Sudamericana siempre destacando, como en cada campaña.

Flamengo, campeón de la última Copa Libertadores, del Brasileirao y finalista de la Copa Intercontinental, también tuvo un buen papel en el Mundial de Clubes. Como Palmeiras, que ha vuelto a destacar en este año. Focos también para los equipos argentinos como Racing o Lanús, que han completado un notable 2025. Son los cuatro principales dentro de que otros ganadores nacionales en otros países también han podido destacar dentro de su propio mapa.

Flamengo, el gran ganador

El Mengao inició el año centrándose primero en el Carioca en un campeonato que consiguió ganar después de hacer una excelente fase de grupos. Después, consiguió imponerse en la gran final a Fluminense, uno de sus grandes rivales históricos. También por esas fechas, consiguió ganar la Supercopa de Brasil después de imponerse por 1-3 a Botafogo en la gran final.

A partir del mes de marzo, arrancó sus aventuras en el Brasileirao y la Copa Libertadores, así como en la propia Copa Brasil. En el campeonato fue el más regular a lo largo de las 38 fechas para quedar en primera posición después de imponerse a Palmeiras y Cruzeiro, sus dos grandes rivales este año por el título.

Ya en junio, llegó la oportunidad del Mundial de Clubes. Flamengo logró clasificarse en un grupo con ES Tunis, Chelsea y Los Angeles FC para acceder a los octavos de final de la competición, pero no tuvo suerte y quedó encuadrado con todo un Bayern de Múnich. Los alemanes se impusieron por 2-4 y dejaron fuera al Mengao del torneo.

El gran éxito de Flamengo en este año ha sido conseguir de nuevo una Copa Libertadores que se jugó con Palmeiras en la gran final, pero que se llevó gracias al gol de Danilo en la segunda mitad. Ya para cerrar el año, la Copa Intercontinental fue una oportunidad. Ganó a Cruz Azul en cuartos de final y al Pyramids en semifinales, pero no pudo con el PSG, que tuvo que llegar a la tanda de penaltis para derrotarle.

Lanús

El equipo argentino ha tenido bastante regularidad a lo largo de todo el año, especialmente a partir del mes de agosto. Más allá del buen papel que ha podido tener en fases regulares del torneo doméstico en Argentina, el gran éxito de Lanús llegó en la Copa Sudamericana. En la fase de grupos se midió a Puerto Cabello, Melgar y Vasco da Gama. Clasificó invicto a las eliminatorias, donde tuvo su primer rival a un viejo conocido: Central Córdoba.

En octavos de final, perdió el encuentro de ida por 1-0 a domicilio, pero logró remontar en casa después de imponerse en la tanda de penaltis. En cuartos de final, Lanús ganó por la mínima en el primer encuentro por 1-0 y en Maracaná logró resistir para acceder a semifinales. Ahí, se enfrentó a Universidad de Chile con un primer asalto fuera de casa que terminó en empate (2-2). En la vuelta, ganó en Argentina en un 1-0 que le metió en la gran final. Aunque no partía como favorito, empató a cero frente a Atlético Mineiro y se llevó el título en la tanda de penaltis.

Racing

La Recopa Sudamericana enfrentó a Racing y Botafogo en el mes de febrero. El equipo argentino logró imponerse en casa por 2-0 gracias a los tantos de Luciano Vietto y Adrián Martínez. Con esa ventaja, jugó la vuelta en Brasil ante Botafogo, pero La Academia también logró ganar el segundo duelo en un 0-2 que le dio el título con las dianas de Zaracho y Zuculini.

En la Copa Libertadores, rozó la final en otro gran torneo por parte de Racing. Llegó a semifinales, pero cayó ante el campeón: Flamengo. El Mengao logró imponerse en el duelo de ida por 1-0 en Maracaná, pero no logró darle la vuelta en Argentina en la vuelta, que terminó con 0-0.

Palmeiras

El Verdao tuvo en su mano la posibilidad de sumar un nuevo Campeonato Paulista a inicios de año, pero no pudo con Corinthians en la gran final. Perdió 0-1 la ida y no pasó del 0-0 en la vuelta, así que el título fue para su rival.

En junio, acudió al Mundial de Clubes y fue el mejor equipo sudamericano en el torneo. Superó los grupos ante Oporto, Al-Ahly e Inter Miami. Luego, ganó a Botafogo por 1-0 y accedió a cuartos de final, donde fue eliminado por el Chelsea, luego finalista del Mundial.

Luego, fue un equipo muy regular en la fase final del año y llegó a pelear el Brasileirao, que finalmente fue de Flamengo. También el Mengao fue su verdugo en la Copa Libertadores, donde volvió a llegar a la gran final, pero se quedó a un paso de sumar un nuevo título. Se quedó finalmente solo con ese Paulista en lo que va de 2025.

Sudamérica se asoma gracias al Mundial

Termina el año 2025 para los clubes sudamericanos. Más allá de los torneos nacionales e internacionales habituales en cada año, fue importante el Mundial de Clubes que arrancó en junio en Estados Unidos. Un nuevo formato del torneo que dio la oportunidad de medir a los equipos sudamericanos con los europeos. Sorprendió el nivel de los primeros, que lograron meter a varios clubes en los partidos de eliminatorias.

Flamengo, por encima del resto, es el club sudamericano más exitoso de este 2025. Ha ganado el Brasileirao, la Copa Libertadores y ha conseguido hacer buen papel tanto en el Mundial de Clubes como en la Copa Intercontinental en la que estuvo cerca de ganar al campeón de Europa: el Paris Saint-Germain.

Facebook
X