Croacia vs Brasil: la pentacampeona, lanzada con Neymar

roacia-vs-brasil-cuartos-mundial-fifa-blog-co
Facebook
Twitter
Las selecciones de Croacia y Brasil se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Mundo en busca de un billete para las semifinales.
Partido Estadio Fecha Hora Precio tickets
Croacia vs Brasil Education City 09/12/2022 10:00 hrs 416.000 a 2.167.00 COP

Así llega Croacia: de nuevo sin ser favorita

El subcampeonato logrado en Rusia 2018 parecía un auténtico milagro, pero la Selección de Croacia, cuatro años más tarde, amenaza con repetir una gesta de la que se encuentra a solo dos partidos. Con un incombustible Luka Modric en la medular y el carácter balcánico tan representativo, el conjunto ajedrezado ha demostrado en Qatar 2022 que, quizá sin tanto brillo como en el pasado, la competitividad sigue siendo su rasgo diferencial. Su trayecto en el mundial arrancó con un 0-0 ante una Marruecos que ya avisaba de lo que podía ser capaz, mostrándose como un equipo muy rocoso. Con un punto en la mochila, Croacia necesitaba ganar sí o sí a Canadá para no complicarse el camino, algo que hizo y con creces, pues derrotó a su rival por 4-1. Con ello, los balcánicos se plantaron en la última jornada sabiendo que un empate les daba el pase. Dicho y hecho, pues el 0-0 clasificó a los de Zlatko Dalic como segundos de grupo y mandó a la lona a Bélgica. La sorprendente derrota de España en el último duelo de la fase de grupos hizo que los croatas tuvieran sobre el papel una eliminatoria más amable frente a Japón. Sin embargo, los nipones pusieron a su rival contra las cuerdas y solo los penaltis, arte que ya dominaron con maestría cuatro años atrás, dieron el pase a Croacia a sus terceros cuartos de final (1998, 2018 y 2022). Siendo Borna Sosa su principal duda para el choque, Croacia podrá contar con todo su potencial ofensivo para volver a estar entre los cuatro mejores del torneo y protagonizar una de las grandes sorpresas del mismo, pues todo lo que no sea una victoria de la Selección Brasileña será un auténtico bombazo. Así, la presión estará en las espaldas de su rival, con los balcánicos de nuevo luciendo un rol de tapados que los hace mucho más peligrosos.

Así llega Brasil: favorita y temible

La Selección de Brasil se ha plantado en los cuartos de final haciendo honor a la etiqueta de gran favorita que tenía desde antes del inicio de la Copa del Mundo. Seria en la fase de grupos y brillante en el primero de los cruces, la Canarinha llega en el mejor momento a su duelo frente a Croacia. Solo las bajas de Telles y Gabriel Jesus suponen un punto negativo en el trayecto brasileño hasta el momento. La pentacampeona del mundo arrancó su andadura con el que, sobre el papel, era su duelo más difícil de la primera fase. Serbia parecía una prueba durísima, pero Brasil se llevó el triunfo por 2-0, aunque casi pierde a Neymar. El crack acabó tocado del tobillo y no pudo estar ante Suiza. El cuadro helvético puso las cosas complicadas a los brasileños con un cerrojazo, pero un tanto de Casemiro decantó la balanza. Neymar tampoco estuvo en un trámite ante Camerún, en el que el cuadro sudamericano, con su equipo B, cayó por 1-0. Con la primera plaza de su grupo en la mochila, Brasil se midió a Corea del Sur en octavos de final. Un duelo que marcó el retorno del 10 al terreno de juego y que destapó el tarro de las esencias de un equipo que, en menos de 45 minutos, metió miedo al mundo y destrozó al combinado asiático con cuatro goles. El 4-1 final, dosificando, supuso una cómoda clasificación a los cuartos de final. Ahora, entre los mejores ocho conjuntos del torneo, la Canarinha busca el pase a unas semifinales que solo ha alcanzado en uno de los últimos cuatro Mundiales ( 2014). Con Neymar en modo estelar y con uno de los cruces más sencillos, Brasil lo tiene todo a favor para situarse a solo dos encuentros de la que sería la ansiada y deseada sexta estrella.

El historial, terrorífico para Croacia

A pesar de tratarse de una selección ‘joven’ en cuanto a su origen, Croacia ya se ha visto las caras en cuatro ocasiones con Brasil. La de este viernes será la quinta ocasión en la que se enfrenten y el combinado balcánico buscará derrotar por primera vez a una pentacampeona mundial que, hasta el momento, se ha mostrado intratable ante el conjunto ajedrezado, al que ha derrotado en tres ocasiones, cediendo solo unas tablas. Además, dos de los compromisos que midieron a ambas selecciones fueron en la Copa del Mundo, concretamente en las ediciones de 2006 y 2014. En los dos casos, Croacia y Brasil se midieron en la fase de grupos, con sendas victorias de la Canarihna por 1-0 (gol de Kaká) y 3-1 (con doblete de Neymar y un tanto de Oscar), respectivamente.

Las principales estadísticas del Croacia vs Brasil

La fiabilidad ha sido la tónica dominante de una Croacia que se ha mostrado como un auténtico muro en 2022. De 13 duelos, los balcánicos solo han perdido uno: frente a Austria (0-3) en la Liga de las Naciones. El resto de duelos se saldaron con 7 victorias y 5 empates, lo que le ha servido al combinado ajedrezado para clasificarse para la Final Four de la citada competición y, de momento, a los cuartos de final del Mundial. En lo que llevamos de Copa del Mundo, en el plano individual, el protagonismo está muy repartido. Kramaric, con 2 dianas, es el máximo goleador del equipo. Por su lado, el siempre combativo Brozovic es el referente en cuanto a duelos ganados (con 53). Mientras tanto, en la parcela defensiva, el gran campeonato de Gvardiol a nivel de sensaciones también se traducen a nivel numérico: es el croata con más intercepciones (33), muchas de ellas fundamentales. Por su lado, si comentábamos que el conjunto croata se ha mostrado tremendamente sólido, qué decir de una Brasil que en 2022, de la mano de Tite, ha sido prácticamente imbatible. En 12 encuentros, la pentacampeona del mundo se ha hecho con 10 victorias, cediendo solo un empate y una derrota. La misma, además, fue en el casi intrascendente partido frente a Camerún (1-0) para cerrar la fase de grupos. Mirando sus registros en el actual Mundial, Vinicius está destacando en facetas como los duelos ganados (36) y los pases clave (6). Además, pese a jugar solo dos partidos, Neymar es una vez más el foco de las iras rivales, pues es el jugador brasileño que más faltas ha recibido (12). Por último, el indispensable Casemiro está de nuevo siendo un pilar en el centro del campo: es el líder de la Canarinha en duelos aéreos ganados (8) y también en intercepciones (19).

La Canarinha, muy favorita para lograr el pase a semifinales

Aunque a un partido las distancias entre los equipos se reducen, lo cierto es que la Selección de Brasil se presenta al choque como gran favorita. La victoria del conjunto de Tite cotiza en Codere a 1,35, mientras que el triunfo croata presenta una cuota de 9. El empate, por su lado, se paga a 5. Además, si miramos el mercado de clasificación para semifinales, el favoritismo de la Canarinha aumenta, pues que logra el billete a la penúltima ronda tiene una cuota de 1,16.

Explorando el mercado de los goles, el carácter ofensivo de los dos conjuntos invita a pensar que será un duelo de lo más movido, algo que queda demostrado con la cuota de 1,80 a que habrá más de 2.5 goles en el encuentro pese a tratarse de una eliminatoria de Copa del Mundo. En el plano individual, el principal favorito para anotar no es otro que Neymar, cuya diana en cualquier momento del partido cotiza a 2,10.

Facebook
Twitter