Sinner, Djokovic y Alcaraz, aspirantes al Australia Open
Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.
La temporada de tenis da comienzo en este mes de enero con el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada en el primer año desde la retirada de Rafa Nadal. El español apenas pudo dejarse ver por sus problemas físicos en 2024, pero no deja de ser noticia que esta vaya a ser la primera edición del campeonato tras la retirada del que fuera campeón dos veces en la cita en 2009 contra Roger Federer y en 2022 frente a Daniil Medvedev.
En la edición de 2024 se impuso el italiano Jannik Sinner, quien terminó firmando un año espectacular. El italiano se convirtió hace un año en el 9º campeón más joven del Abierto de Australia al superar en la final a Daniil Medvedev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 y aspirará a repetir ahora como número uno del mundo.
El reto gigantesco de Novak Djokovic
El serbio ha cambiado de técnico para esta última etapa de su carrera. Ha incorporado a un buen amigo como Andy Murray, quien fue rival en numerosas ocasiones y se retiró recientemente. El escocés se puso enseguida manos a la obra para lograr un reto que tiene a Novak Djokovic casi sin dormir. Y es que el balcánico puede desempatar con Margaret Court si gana su Grand Slam número 25.
En Australia se siente como pez en el agua, ya que ha ganado 10 veces este torneo. Cuenta con 89 victorias en partidos de este Grand Slam, con lo que aún le queda para rebasar las 100 que solo tienen Roger Federer en el Abierto de Australia (102) y Wimbledon (105), y Nadal en Roland Garros (112).
Novak Djokovic parte en la cita oceánica como séptimo cabeza de serie, lo que le ha acarreado ciertos problemas en un sorteo calificado como duro. Mejor ranking que él tienen Jannik Sinner (1), Alexander Zverev (2), Carlos Alcaraz (3), Taylor Fritz (4), Daniil Medvedev (5) y Casper Ruud (6), pero ‘Nole’ se transforma siempre en los grandes torneos y se puede contar con él para las últimas rondas del mismo.
Así llega a la cita Jannik Sinner
El italiano todavía no ha competido oficialmente en 2025, así que no se sabe bien qué se puede esperar de él. Sus últimas actuaciones de 2024, sin embargo, le convirtieron en una realidad en un año que arrancó como gran promesa y que finalizó como número 1 y gran protagonista.
El transalpino fue clave para la victoria de Italia en la Copa Davis de Málaga y también le puso la guinda individual a su temporada con la victoria en la Copa de Maestros. Sinner se ha impuesto realmente en el torneo de exhibición Six King Slam en Arabia Saudí, por lo que es de intuir que su estado de forma es bueno. Además, ha tenido bastante suerte en el sorteo y no se cruzará a sus máximos rivales hasta la final.
El tenista de San Candido entró en el pasado Abierto de Australia con las semifinales de Wimbledon de 2023 como mejor resultado y finalizó 2024 como auténtico dominador del año al repartirse los Grand Slam con Carlos Alcaraz. Además de ganar en Australia y en Estados Unidos, Sinner fue semifinalista en Roland Garros y cuartofinalista en Wimbledon.
Alcaraz busca completar el Grand Slam
Después de estrenarse en el Abierto de Estados Unidos de 2022 y de conquistar en un gran 2024 tanto Roland Garros como Wimbledon, Carlos Alcaraz está solo a una victoria en el Abierto de Australia de completar el Grand Slam, algo que conseguiría con solo 21 años. El murciano tiene ya cuatro títulos, pero ha perdido el número 1 y partirá como tercer cabeza de serie después de no haber estado a tan buen nivel en 2024 en los campeonato secundarios.
Por culpa de este ranking, el sorteo de Alcaraz en el Abierto de Australia no ha sido demasiado bueno y el tenista de El Palmar tendrá que superar a varios de los rivales más duros si quiere plantarse en la final. El mejor resultado que tiene en Australia Alcaraz son los cuartos de final de 2024 y en esta edición tratará de mejorar el registro.
En caso de ganar el torneo, Carlos Alcaraz pasaría a completar el Grand Slam, algo que solo han conseguido ocho tenistas masculinos en toda la historia. Por supuesto, sería el más joven en lograrlo, algo que también podría conseguir si se impone en 2026. Hasta ahora, los ganadores del Grand Slam en su carrera son Fred Perry (26 años), Don Budge (23), Rod Laver (24), Roy Emerson (28), André Agassi (29), Roger Federer (27), Rafa Nadal (24) y Novak Djokovic (29).
Así fue el sorteo del cuadro
El hecho de arrancar el año como número 1 ha sido de gran ayuda para Jannik Sinner, que ha tenido un sorteo relativamente bueno. Eso sí, su primer rival será el chileno Nicolás Jarry, así que no debe fiarse. Luego, los peores rivales teóricos a los que tendría que enfrentarse serán Holger Rune, Matteo Berrettini o Hubert Hurkacz. A partir de cuartos, el italiano se podría cruzar con Alex de Miñaur, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Tylor Fritz. El ruso, por tanto, sería su contrincante más complicado.
Carlos Alcaraz, que perdió en los últimos compases de 2024 el número 2, lo paga en Australia, ya que va por el mismo camino de Alexander Zverev o Novak Djokovic. Empezará contra el kazajo Alexander Shevchenko y en su camino se pueden cruzar también Jack Draper, Sebastian Korda o Jordan Thompson.
En cuanto a Djokovic, el sorteo tampoco ha sido sencillo para él, que ocupa el número 7 en el ranking mundial y no pudo brillar en 2024 más allá de los Juegos Olímpicos en París. El legendario tenista balcánico comenzará contra el prometedor Nishesh Basavareddy y también tiene por el mismo lado del cuadro a Reilly Opeka, a Gritar Dimitrov, a Jiri Lehecka, y por supuesto a Alcaraz y a Zverev.
Sinner, Alcaraz y Djokovic, favoritos por ese orden en Codere
El repaso a las cuotas de Codere confirma que Jannik Sinner es el tenista que parte con más opciones de salir campeón en Australia. El italiano tiene una cuota 2,10, en parte más baja que la del resto por la buena fortuna que ha tenido en el sorteo.
Tras él, tanto Carlos Alcaraz, con cuota 4,25 en Codere, como Novak Djokovic, con 5,50, son los máximos aspirantes a ganar el torneo. Entre los candidatos a dar la sorpresa y salir campeones se encuentran Alexander Zverev, con cuota 10, Daniil, Medvedev, con cuota 14, y Tylor Fritz, con cuota 27.