¿Quién será el siguiente tenista en retirarse tras Rafa Nadal?

Gael Monfils
Picture of Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Soy comunicador social y periodista, además de ser un gran seguidor de los deportes, me considero un profundo analista de cualquier hecho tanto nacional como internacional.

Facebook
Twitter

La retirada de Rafa Nadal y su emocionante despedida en la Copa Davis de Málaga son los temas del momento no solo en el tenis, sino en el mundo del deporte en general. Se trata del fin de una etapa en la que el manacorí ha demostrado que la entereza física, la garra y la resiliencia mental pueden marcar la diferencia en la élite y marcar una época a nivel de títulos y gloria, además de respeto. Incluso Roger Federer se declaró aficionado suyo en una carta publicada en sus redes sociales.

Con una noticia de tal alcance, es interesante preguntarse cuáles serán los siguientes tenistas que optarán por dar un paso al lado del tenis profesional. Atendiendo a la lista de deportistas en activo de la ATP, es sencillo trazar una nómina de candidatos por su edad, pues, al fin y al cabo, cuando un atleta roza o ya alcanzado o superado ya los 40 años, el mantenimiento físico se convierte en un impedimento para la continuidad en el máximo nivel, como Nadal ha confesado.

Gael Monfils, el candidato más claro

El francés Gael Monfils, que tiene 38 años y se encuentra en el puesto 55 del ‘ranking’ de la ATP, es el candidato con más opciones de retirarse en 2025 o un poco más adelante. Actualmente, cuenta con 1.005 puntos oficiales en el circuito y ha disputado 21 campeonatos. Él mismo, ante la prensa, lleva confesando que está planteándose dejar el tenis de élite desde enero de 2024, cuando se mostró muy sincero ante los periodistas y ofreció esta frase: “No me quedan muchos torneos”.

En otras declaraciones, ha ahondado en esta idea y ha reconocido que el aspecto físico es el que más trastabilla su continuidad en la élite, una idea que ya se ha mencionado en la introducción de este texto. “Es una locura pensar que aún tengo 25 años, pero no puedo jugar como tal. Intento hacerlo pero me canso más que nunca e intento recuperarme lo más rápido posible. Pero aún disfruto y tengo la pasión por el tenis”, comentó, en agosto de este año, en el Abierto de EEUU.

“Juego y tengo que pasar dos días en una nevera porque estoy muerto”, añadió. De hecho, puso un ejemplo: un día, un amigo le invitó al cumpleaños de su hijo en Nueva York y tuvo que volver a casa a las 20:15, lo que le fastidió un poco. Además, es habitual que, en sus comparecencias previas a partidos contra talentos jóvenes y emergentes, dé por hecho que lo más probable es que salga derrotado, lo que supone mucho respeto para sus contrincantes y adelanta su retiro.

Novak Djokovic, el que dará la vuelta al mundo

Novak Djokovic ha convivido con las leyendas de Rafa Nadal y Roger Federer. Estos tres tenistas han integrado lo que aficionados y analistas han denominado ‘Big Three’, pues su rivalidad se ha ido repitiendo en Grand Slams con el paso de las temporadas turnándose, en cierto sentido, los títulos. El serbio, para muchos, es el mejor de todos los tiempos y, poco a poco, se ha quedado sin rivales de tronío que le han hecho crecer mucho. Ahora, tiene 37 años y sigue en una gran forma.

En una entrevista que concedió a principios de octubre, reconoció que el retiro empieza a aparecer en sus planes a medio plazo, aunque no dentro de poco. De hecho, un aspecto interesante de sus declaraciones es que aseguró que ama el tenis desde que era pequeño hasta el punto de que imagina que, el día en que se retire como deportista en activo, pasará a un rol secundario ya sea a nivel directivo o técnico, pero que le mantenga ligado al tenis porque le debe todo lo que ha vivido.

“Mi amor por el tenis nunca desaparecerá. Siento muchas emociones cuando juego, no solo en los torneos, sino también en los entrenamientos. A veces las cosas no siempre salen como uno quiere, pero creo que mi relación con el tenis es mucho más profunda que un torneo o un año o un éxito o un fracaso. Es simplemente un deporte del que me enamoré cuando era muy joven y todavía siento ese amor por él”, explicó. También subrayó que ya no juega con un objetivo muy concreto.

Fabio Fognini, el menos mediático

El italiano Fabio Bognini, que tiene 37 años, como Novak Djokovic, cuenta con mucho menos espacio en los medios de comunicación. Además, en la actualidad, la prensa de su país está centrada en la irrupción de Jannik Sinner, así que se ha quedado sin el poco foco del que podía disfrutar. Es por eso que, en caso de que su retirada se confirme en 2025 o 2026, es bastante probable que no cause tanto impacto como la despedida de Rafa Nadal o una potencial de Novak Djokovic.

No por esta circunstancia de ‘underdog’ se puede restar mérito a la candidatura de Fabio Fognini a campeonatos en los que se ha presentado como uno de los llamados a triunfar. El II Challenger Montemar ENE Construcción es uno de ellos. Cuando la prensa informó sobre los principales aspirantes a hacerse con el trofeo, hablaban del italiano y de Pablo Carreño o Albert Ramos, así que cuenta con una vitola imponente cuando no se trata de torneos de tan nivel como los Grand Slams.

Las declaraciones más recientes en las que este tenista ha contemplado la retirada se dieron después del Challenger de Maia de finales del año pasado, 2023. Se retiró por una lesión y se expresó de este modo en sus redes sociales: “Tuve que comprometerme conmigo mismo, a mi edad y después de toda la carrera que he tenido… y eso no fue fácil… nadie podrá quitarme todo lo que he hecho, y lo hice con lealtad, transparencia, sacrificio y, sobre todo, con honestidad”. Sonó a adiós.

Los mejores momios, en Codere

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado de apuestas, es posible echar un vistazo a cuáles son los países favoritos para ganar la Copa Davis, en la que Rafa Nadal se despide. Estos son los momios:

  • Italia (2,25).
  • España (2,75).
  • Estados Unidos (6).
  • Australia (8).
  • Canadá (9).
  • Alemania (10).
  • Argentina (35).
  • Países Bajos (50).

Facebook
Twitter