Boston Celtics vs Dallas Mavericks: habrá nuevo campeón
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Ya conocemos a los dos equipos que lucharán en este mes de junio por ser el nuevo campeón de la NBA. Por parte de la Conferencia Este llegan unos Boston Celtics que quieren ser el equipo más laureado en la historia de la competición. Por parte de la Conferencia Oeste, unos Dallas Mavericks que buscan su segundo anillo de campeón tras el logrado en 2011. Todo ello con jugadores de la talla de Jayson Tatum, Jaylen Brown, Luka Doncic o Kyrie Irving, entre otros.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Celtics vs Mavericks | TD Garden | 06/06/2024 | 19:30 hrs | NBA League Pass |
El mejor equipo de la temporada
Los Boston Celtics son el mejor equipo de la temporada hasta el momento. Quedaron los primeros en la temporada regular y en estos ‘play off’ únicamente han perdido dos encuentros de los 14 que han disputado, uno ante los Miami Heat y otro ante los Cleveland Cavaliers. En las finales de conferencia barrieron a los Indiana Pacers para tener algunos días más de descanso para recuperar a un Kristaps Porzingis que aún no ha podido jugar un solo encuentro de la postemporada desde la segunda fase.
Joe Mazzulla ha llevado a los Celtics a la segunda final en los últimos tres años. Al contrario que en 2022, cuando se enfrentaron a los Golden State Warriors de Curry, en esta ocasión los de Boston parten como favoritos para conseguir su anillo número 18, el primero desde el Big Three formado por Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen. La nueva hornada de los verdes al fin está dando sus frutos tras varias decepciones en la postemporada.
Jayson Tatum será el hombre sobre el que gire el ataque de los Celtics. Lesionado en las finales de 2022, el ala pívot de los de Massachusetts está siendo el mejor del mejor equipo. En esta postemporada está promediando 26 puntos, 10.4 rebotes y 5.9 asistencias en los 14 partidos que ha jugado. Es la primera opción cuando más quema el balón, pero si algo tienen estos Celtics es el tener a varias referencias en ataque.
El quinteto del que disponen los de Mazzulla les ha hecho que en cada partido, haya sido importante para conseguir la victoria uno ante los Pacers. Jaylen Brown se llevó el premio a mejor jugador de las finales del Este, gracias especialmente a partidos como los 40 puntos en el segundo juego. Horford, en el mismo, se fue hasta los 7 triples, mientras que Jrue Holiday y Derrick Brown ganaron el tercero y el cuarto para pasar a las finales.
La incógnita Porzingis
La gran duda que pueden tener los Celtics en su juego es cómo va a estar Kristaps Porzingis para los encuentros de la final ante los Dallas Mavericks. Los de Boston lo van a necesitar, más teniendo en cuenta el buen rendimiento que están dando los pívots de los de Texas. El letón no juega un partido desde la primera ronda de estos ‘play off’, concretamente desde el cuarto partido. El definitivo ya no lo pudo jugar y desde entonces, los Celtics han sobrevivido sin su center titular.
Porzingis da mucho más que presencia bajo el aro. Es capaz de sacar a los defensores rivales gracias a sus triples y abre el espacio para las penetraciones de Tatum y Brown. Además, es capaz de meter de fuera en un ‘catch & shoot’, coger y tirar. De hecho, esta temporada ha promediado casi 2 triples por encuentro en poco más de cinco intentados, con un 37.5% de acierto desde la línea de 3.
El factor Doncic
Los Dallas Mavericks han acabado con todos los pronósticos y, desde la quinta posición de la Conferencia Oeste, se han plantado en las terceras finales de su historia. Lo ha hecho gracias a un Luka Doncic espectacular que está derribando la puerta y acallando a todos aquellos que no lo han votado como el mejor jugador de la temporada en la NBA. Casi todo el juego de los Mavs pasa por el esloveno, que además está de celebración tras la Champions League ganada por el Real Madrid, su equipo en Europa.
Jason Kidd se puede convertir en una leyenda para los Mavericks. Ya estuvo en la plantilla que ganó el anillo en 2011, con Dirk Nowitzki como estrella, y ahora como entrenador ha llevado a la franquicia texana al último obstáculo, a las finales. Pocos le esperaban aquí, pero el ex jugador ha dado una gran muestra de saber llevar los partidos en ‘play off’ para cargarse a todos los equipos sin factor cancha.
Doncic, como ya se ha dicho, es la gran estrella de estos Dallas Mavericks. El esloveno promedia en estos ‘play off’ 28.8 puntos, 9.6 rebotes y 8.8 asistencias, los mejores números de todos los jugadores que estarán presentes en las Finales de 2024. Pero Doncic no es el único que hace daño en los Mavericks, y es que Kyrie Irving se quiere vengar de su ex equipo y conseguir su segundo anillo de la NBA, tras el conseguido con los Cleveland Cavaliers de LeBron James. El base está en 22.8 puntos, 3.9 rebotes y 5.2 asistencias.
Los precedentes, para los Celtics
Los Boston Celtics y los Denver Nuggets se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada y en los dos encuentros, han sido los verdes los que se han llevado la victoria. En la primera de ellas, a finales de enero, los de Mazzulla ganaron 110-119 pese a los 33 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias de Doncic. En Boston, los Celtics también impusieron su superioridad por 138 a 110 pese a un nuevo triple doble del esloveno.
¿Quién es el favorito?
Una vez analizados los equipos y los emparejamientos previos, es hora de ver quién es el favorito para hacerse con la victoria en el primer partido y en las Finales en Codere Apuestas Online, la mejor casa del mercado.
Para el primer juego, los favoritos son los Celtics, pues además de haber tenido un mejor rendimiento, juegan en casa. La victoria verde tiene una cuota de 1.40 por los 2.90 de los Mavericks. Si miramos el emparejamiento final, el anillo para los Celtics está en 1.44 por los 2.65 de los Mavericks.