Tenis y pádel, similitudes y diferencias

diferencias entre Tenis y padel
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El pádel es un deporte en pleno crecimiento en la última década. Ya había vivido un auge en este siglo XXI, pero el subidón ha sido incluso más importante en los últimos años. El deporte viaja hacia su consolidación y profesionalización y en este 2024 se ha producido la unificación del calendario para un mayor interés y mejores premios de los jugadores. Aunque las similitudes con el tenis son evidentes, en el fondo estos deportes no son tan similares.

El nacimiento del pádel

Extrañamente por el auge que tuvo en Argentina, este deporte nació en la década de los 60 en México. Fue Enrique Corcuera el que decidió incorporarle al frontón que tenía en su casa una pared de tres metros de altura opuesta al frontón. También ubicó una red en el centro y una valla metálica en los laterales hasta generar una cancha de 20 metros de largo y 10 de ancho.

La amistad de Corcuera con el promotor inmobiliario Alfonso de Hohenlohe dio pie a la entrada del deporte en España, ya que este último había sido una figura indispensable en la transformación y crecimiento de Marbella. Así, a mediados de los años 70, se construyeron las primeras pistas en España. Fue también el momento en el que Julio Menditegui, millonario argentino, decidió importarlo a Argentina.

Allí, el crecimiento fue espectacular y por eso se piensa equivocadamente que el deporte nació en dicho país. Enseguida se convirtió en el segundo deporte más importante y practicado del país y empezó a importarse a naciones vecinas como las de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay o Venezuela.

A diferencia de los torneos importantes de tenis, que suelen jugarse al mejor de cinco sets, en el pádel siempre se compite al mejor de tres sets. Por otra parte, no hay modalidad profesional individual. Las mangas también se disputan al primero que gane seis juegos y, si se alcanza un empate 5-5, el set va para quien obtenga una distancia de dos juegos (7-5) y, en caso último, se disputa un ‘tie break’ si el resultado es de 6-6.

Otra de las características que diferencia este deporte del tenis es que no hay varias superficies de juego. La pista siempre se construye en suelo de hormigón poroso y se completa con cemento, en el caso de las instalaciones más modestas, o de césped sintético o moqueta ya prácticamente en todas las canchas de la actualidad.

Al igual que el tenis, se consigue punto si la pelota bota dos veces en la cancha rival y también si la pelota se va fuera de la cancha sin haber botado antes. Como particularidad del pádel, también es punto si la pelota se estrella en cualquier pared del campo sin haber botado antes. También, si un jugador toca la red o el campo contrario, si un jugador toca la pelota con cualquier parte del cuerpo u objeto distinto de la pala, y si uno o varios jugadores golpean la pelota dos veces seguidas.

En este sentido, existe la particularidad de que los jugadores pueden salir de la pista para intentar devolver pelotas que fueran a salir de los límites de la cancha. En este sentido, pueden devolver la pelota tanto por encima como directamente al campo del rival o incluso a la red, en cuyo caso ganarían igualmente el punto.

De Padel Pro Tour a Premier Padel

En el año 2006 comenzó Padel Pro Tour, el primer torneo que agrupó a los mejores jugadores del mundo y trató de profesionalizar el deporte. Duró siete años, hasta 2012, y en 2013 desapareció con la creación del World Padel Tour. Los torneos se disputaban generalmente en España, aunque Padel Pro Tour dio paso a la internacionalización del deporte y desde 2010 se empezaron a celebrar de forma regular torneos también en Argentina.

World Padel Tour tomó el testigo durante una década, de 2013 a 2023, y en ese tiempo el deporte se convirtió en un fenómeno de masas. A partir de 2017, durante cuatro años, el circuito fue retransmitido en abierto en España y en los últimos años fue un canal privado el que pasó el torneo. Cada año se celebraron entre 15 y 25 torneos además del ya tradicional Master Final y el deporte pasó a ser si cabe aún más internacional, llegando a hasta 14 países a lo largo de 2023.

Desde 2022, este circuito dejó de ser exclusivo y se creó otro circuito internacional alternativo denominado Premier Padel que estaba auspiciado por Qatar Sports Investments. Aunque hubo muchos tiras y aflojas al principio, finalmente este nuevo circuito se quedó como el único oficial a partir de 2024 al adquirir World Padel Tour.

Este año 2024 en Premier Padel

18 países distintos albergarán el circuito de Premier Padel en este 2024. Ya se han disputado los torneos de Riad, Doha, Acapulco, Puerto Cabello y Bruselas y el siguiente tendrá lugar en Sevilla. En Arabia Saudí ganaron Alejandro Galán y Juan Lebrón en categoría masculina y Paula Josemaría y Ari Sánchez en la femenina. En Catar, los triunfadores fueron Arturo Coello y Agustín Tapia, en chicos, y de nuevo Paula Josemaría y ARi Sánchez en chicas.

En México repitieron Arturo Coello y Agustín Tapia y en categoría femenina sorprendieron Claudia Jensen y Jessica Castelló. Antes de la pasada semana, en Venezuela ganaron una vez más los número 1 en chicos Arturo Coello y Agustín Tapia y en chicas se impusieron Bea González y Delfi Brea. La española y la argentina vencieron también en Bélgica, al tiempo que en dicho torneo Alejandro Galán y Federico Chingotto sorprendieron a Coello y a Tapia.

Coello y Tapia, favoritos en el Andalucía Sevilla P2

Esta semana tendrá lugar este torneo en Sevilla y Arturo Coello y Agustín Tapia, pese a perder la última final, vuelven a arrancar como favoritos en las apuestas en línea Codere. Su debut tuvo lugar el miércoles 1 de mayo y superaron a José Diestro y Pablo Lijó.

En categoría femenina, las cabezas de serie del ranking, Paula Josemaría y Ari Sánchez, también parten como favoritas en este torneo tras no ser capaces de vencer en el último.

Facebook
Twitter