Millonarios recibe a un Flamengo bañado en polémica
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Millonarios debuta en la Copa Libertadores esta temporada recibiendo a Flamengo, uno de los equipos más laureados de la historia de Brasil y de Sudamérica en general. Los negrirrojos llegan con polémica a este enfrentamiento porque han perdido a su principal figura ofensiva, Gabigol, al intentar este falsear un test antidopaje. Como consecuencia, deberá permanecer dos años apartado de los terrenos de juego. Es bastante probable que recurra y el proceso se alargue fruto de la lentitud de la burocracia, pero, con tan solo unos días de cara al encuentro en el torneo continental, no habrá margen.
Así, el ‘Embajador’ no consigue la vitola de favorito directamente, pero gana mucho empaque en su candidatura a la victoria. Los ‘cafeteros’ ya se presentaban, de entrada, como una amenaza destacable para los brasileños, pero más ahora que su defensa no estará tan exigida como lo iba a estar con las incursiones de un delantero que tendrá que ver el encuentro desde casa o desde las gradas. No por ello deja de contar con calidad el ‘Flu’, que sigue acogiendo argumentos deportivos de sobra para que el Estadio Nemesio El Campín deba protegerse bien ante las acometidas de los de fuera.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Millonarios vs Flamengo | Nemesio Camacho | 02/03/2024 | 18:00 hrs | ESPN y Star+ |
El ‘caso Gabigol’ y el precedente de Pogba
Es importante que el lector esté informado sobre el contexto de este juego, que se produce con Gabigol apartado por el escabroso asunto que ya se ha mencionado. Hay un caso reciente en el que un futbolista de la élite más lujosa del fútbol europeo se ha quedado fuera de los planes de cualquier proyecto durante un lapso de varias temporadas. Es Paul Pogba, que ha militado en equipos como el Manchester United o la Juventus y que ha estado en las agendas de entidades como el Real Madrid. Ahora, afronta un fin de carrera complicado porque las autoridades le han prohibido saltar al terreno de juego.
El francés dio positivo por una sustancia dopante a principios de esta campaña en la Serie A. Desde entonces, no ha vuelto a salir al césped y sus únicas apariciones han sido por titulares de prensa que contaban cómo iba pidiendo contraanálisis y recursos para demostrar su inocencia. Las investigaciones terminaron hallando que sí que había utilizado un potenciador de rendimiento, de modo que la sentencia que se aplicó a su figura en principio se hizo firme y, ahora, lo más probable es que se retire, pues, para cuando vuelva, apenas va a tener tiempo de empezar un proyecto interesante como futbolista.
Con Gabigol, puede ocurrir lo mismo, máxime siendo un veterano. Aunque esto sea una buena noticia para Millonarios en el corto plazo, difícilmente lo celebrarán los hinchas en el largo, pues son conscientes de que el deporte rey pierde a una figura muy importante, sobre todo si se desplaza el foco de Europa, que, eso sí, cuenta con las competiciones de mayor enjundia. Gabigol siempre será reconocido en Sudamérica y, ahora, tiene que pelear por proteger un legado que podría quedar manchado en caso de probarse que su falseo de un test se ha dado porque sabe, en el fondo, que es culpable.
El ‘Embajador’ necesita esta victoria
Millonarios ha dado un paso atrás en sus aspiraciones de esta temporada. No se encuentra siquiera entre los ochos primeros de la clasificación del Apertura. Hacerse con la victoria contra Flamengo supondría un golpe de efecto moral muy favorable para su vestuario y, a la vez, muy doloroso para los brasileños, aunque esto no incumbe a los fieles ‘embajadores’, que tan solo están pensando en mejorar su situación en el plano doméstico y en avanzar en el ámbito continental. Solo quedan unos días, así que la espera es mínima y los espectadores solo deben aguantar un poco más.
Millonarios viene de varios resultados irregulares con derrotas, empates y victorias, así que no queda del todo claro su estado de forma de cara a este enfrentamiento. Lo que está claro es que la baja de Gabigol influye y que puede que haya un componente psicológico que afecte a los visitantes. En esto del fútbol, la moral y el plano mental son dos aspectos fundamentales, así que puede que los ‘cafeteros’ partan, en cierto sentido, con ventaja. Si es así, deben aprovecharlo para regalar a sus hinchas un día inolvidable en su estadio. Es el momento de plantar las bases de un pase a las eliminatorias.
No hay registros de duelos anteriores entre Millonarios y Flamengo, lo que implica otro motivo de motivación para los anfitriones. Comenzar esta rivalidad con una victoria puede ser la mejor de las maneras de dar un golpe sobre la mesa del tablero continental para que el resto de proyectos importantes de América se den cuenta de lo en serio que va este equipo, que peleará, en las próximas temporadas, por cada campeonato de Liga que se preste y que quiere dar ese paso adelante que necesita para que también haya bonanza en la Libertadores. Su consecución sería un éxito absoluto, indiscutible.
Flamengo es favorito a pesar de Gabigol
Flamengo se presenta como el claro favorito a ojos de los pronósticos por mucho que se haya dado esa polémica con Gabigol. El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, recoge una cuota de 1,70 en caso de que los brasileños se hagan con los tres puntos. Si es el conjunto colombiano el que se impone, el momio pasará a ser de 4,25.
Un empate registra una cuota de 3,35, así que se considera incluso más probable un reparto de puntos que una potencial derrota por parte de los cariocas. En materia de goles, que no haya es un escenario con momio de 6,50, muy improbable.